Archivado en Noticias, Mujeres e Igualdad, Estatal

8 de marzo, por todas

Las palabras no bastan, y las excusas sobran. La brecha salarial en Espa帽a, entre hombres y mujeres, sigue siendo vergonzosamente elevada. Y no solo se trata de que la mujeres cobren menos, sino tambi茅n de que ocupan un n煤mero infinitamente menor de cargos de responsabilidad en las empresas del pa铆s. No es tolerable que 茅sta situaci贸n se siga mantendiendo por una mezcla de acomodamiento, costumbre o falta de impulso. Es hora de que los diferentes agentes sociales y pol铆ticos dejen de lado sus diferencias y se pongan a trabajar en una serie de regulaciones que acaben de una vez por todas con 茅sta intolerable situaci贸n.

Seg煤n los 煤ltimos estudios de la OIT, la Organizaci贸n Internacional del Trabajo, perteneciente a  la ONU, la brecha salarial en Espa帽a se sit煤a en torno al 17%, por encima de la media Europea, que ya de por s铆 es vergonzosamente elevada.

Por ello CCOO exige a los agentes sociales y pol铆ticos y al Gobierno en particular, que se pongan las pilas para la creaci贸n de un Plan integral para la igualdad entre mujeres y hombres y contra la violencia de g茅nero que combata las brechas de la desigualdad laboral y elimine la lacra de la violencia machista.

Asimismo llamamos a la participaci贸n en los distintos actos convocados por el movimiento de mujeres para exigir a los gobiernos la restituci贸n de los derechos humanos vulnerados en el mundo, uni茅ndose al movimiento internacional de las mujeres que exige el derecho a su autonom铆a econ贸mica y a vivir libres de violencia.

Como cada 8 Marzo, nos tendr谩s visibilizando y denunciado la discriminaci贸n laboral de las mujeres y exigiendo la aplicaci贸n efectiva de medidas y planes de igualdad para combatir la discriminaciones directas e indirectas que persisten en el mundo del trabajo.