Margarita Salas, referente en la investigación

Margarita nació en Asturias en 1938, su padre era psiquiatra y residía con toda la familia dentro del psiquiátrico  ya que era de su propiedad. Este fue el primer contacto que tendría Margarita con pacientes. A la hora de la formación no  tuvo ninguna discriminación respecto a su hermanos ya que su madre y su padre tenían muy claro que deseaban que tanto hijos como hijas tuviesen una carrera universitaria. Ella decio entrar a la universidad y se inclino por las ciencias y eligió física, química, matemáticas, biología y geología para poder asi desarrollar mas tarde la carrera de ciencias químicas.


Gloria Fuertes, la patrona de los amores prohibidos

Gloria fuertes fue una escritora de narrativa, poesía, teatro y autora de literatura infantil y juvenil. Nació en Madrid y pertenecía a una familia extremadamente humilde, de la que decía, “Soy tan pobre, tan pobre, que no tengo ni madre” Su infancia se desarrolló durante la guerra civil, algo que la marcaria en  muchos de sus poemas:


Frida Khalo, Pintora de la identidad femenina

Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón fue una pintora mexicana cuya vida, y obra, quedaron marcadas por el infortunio al sufrir un grave accidente en su juventud, que la mantuvo postrada en cama durante largos periodos, llegando a someterse hasta a 32 operaciones quirúrgicas. Llevó una vida poco convencional. Su obra pictórica gira temáticamente en torno a su biografía y a su propio sufrimiento. Fue autora de 150 obras, principalmente autorretratos, en los que proyectó sus dificultades para sobrevivir. La obra de Frida y la de su marido, el pintor Diego Rivera, se influyeron mutuamente. Ambos compartieron el gusto por el arte popular mexicano de raíces indígenas inspirando a otros pintores mexicanos del periodo posrevolucionario.


Ana Orantes, el rostro de la Violencia Machista en España

Hasta el año 1997 miles de mujeres habían sido asesinadas por sus parejas. Esto no era objeto de escándalo, el gobierno no lamentaba estas muertes, ni la justicia, ni la policía, ni los partidos políticos. Tampoco la ciudadanía, se decía que eran crímenes pasionales. Excusa que se utilizaba para mantener y amparar el machismo más rancio y ancestral. Ana Orantes, era una mujer que había sufrido durante cuarenta años malos tratos. Y decidió acudir a un programa de la televisión pública andaluza a contar su historia.


Emilia Pardo Bazán, La mejor novelista española del siglo XIX.

A lo largo de la historia muchos escritores has preferido, por diferentes motivos, utilizar un nombre falso en lugar del suyo. El seudónimo masculino, ha sido el más utilizado a la hora de ocultar que la autora era mujer. Se entendía que escribir no era actividad de mujeres. El deseo de estas escritoras era de que se leyeran sus obras sin ningún prejuicio. Hubo casos como el de Emilia Pardo Bazán, que se negó a escribir con seudónimo, sufriendo el menosprecio de escritores y académicos. Esta decisión tal vez estuviera motivada por la influencia de su padre, se dice que le dio el siguiente consejo “los hombres somos muy egoístas, y si te dicen alguna vez que hay cosas que puedan hacer los hombres y las mujeres no, di que es mentira, porque no puede haber dos morales para dos sexos”.


Clara Campoamor,defensora de los derechos de la mujer española

Clara Campoamor Rodríguez nacida en Madrid el 12 de febrero de 1888 y fallecida en Lausana, el 30 de abril de 1972 fue una escritora, abogada, política y defensora de los derechos de la mujer española. Creó la Unión Republicana Femenina. Es una de las feministas más laureadas en nuestro país. Fue una de las principales impulsoras del sufragio femenino, y su gran éxito fue precisamente en esa labor: gracias a ella las mujeres podemos votar en España. Voto logrado en 1931, ejercido por primera vez en las elecciones de 1933.


Concepción Arenal, precursora del trabajo social en España

Continuamos nuestros artículos biográficos de Mujeres que han hecho Historia con Concepción Arenal, Diplomada en derecho, pensadora, periodista y pionera en el feminismo español, en la línea de las sufragistas femeninas y que ha sido considerada como la precursora del Trabajo Social en España.


Josefina Samper, ejemplo de lucha por la clase trabajadora

Desde la Sección Sindical de CCOO Grupo ILUNION Contact Center hemos visto la necesidad de visibilizar el trabajo y la lucha de muchas muejeres cuya contribución a la historia ha sido fundamental pero lamentablemente, a menudo, invisibilizada. es por ello que vamos a ir publicando una serie de artículos bográficos sobre ellas. Comenzamos, cómo no puede ser de otra forma, por Josefina Samper Rojas, una mujer con una vida dedicada al compromiso social y sindical y a la defensa de los derechos de la mujer. Un ejemplo de honradez, dignidad y de lucha por los intereses de la clase trabajadora.