Archivado en Comunicados, Mujeres e Igualdad, Circulares ECI

Un impulso legal para lograr la justicia retributiva en España


Igualdad eco

Este 14 de abril entra en vigor el RD 902/2020, de igualdad retributiva entre mujeres y hombres, fruto del acuerdo entre el Gobierno, CCOO y UGT, una herramienta esencial para impulsar el logro de la igualdad efectiva en el ámbito laboral.


Este artículo se publicó originalmente en El corte Ingles (CCOO en El Corte Ingles) ,

 

El Real Decreto viene a reforzar el marco legal de la igualdad y a proveer de herramientas para lograr la igualdad retributiva y atajar la importante brecha salarial que aún padecen las mujeres. Se refuerzan los principios de transparencia retributiva y de misma retribución a trabajos de igual valor. Se establece que todas las empresas deben tener un registro retributivo de toda su plantilla, al margen de su tamaño, y en él debe ser incluido también el personal directivo y los altos cargos.

 

Deberán recogerse en el registro retributivo, siempre desglosados por sexo, la media aritmética y la mediana de lo realmente percibido en cada uno de los conceptos retributivos en cada grupo o categoría profesional, nivel, puesto o cualquier otro sistema de clasificación que se aplique en la empresa. A su vez, esta información deberá estar desagregada en atención a la naturaleza de la retribución, incluyendo salario base, cada uno de los complementos y cada una de las percepciones extrasalariales, especificando de modo diferenciado cada percepción.

Nuestra empresa estará obligada, además de al registro, a hacer una auditoría salarial que compruebe si el sistema retributivo de la empresa, de manera transversal y completa, cumple con la aplicación efectiva del principio de igualdad entre mujeres y hombres en materia de retribución. Por una parte, nos permitirá detectar y cuantificar las discriminaciones; por otra, estos diagnósticos precisos y esta transparencia nos permitirán a las organizaciones sindicales pedir explicaciones y reclamar acciones concretas y, en general, seguir trabajando para lograr la igualdad efectiva en el ámbito laboral.

 


banner afiliaci�n