Archivado en Comunicados, Mujeres e Igualdad

Día Internacional de la Mujer

8M: No a la celebración, Sí a la reivindicación


Hoy, 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, tenemos que seguir reivindicando IGUALDAD en el Grupo Cooperativo Cajamar. Todas las certificacíones y distintivos obtenidos por la Entidad, se deben trasladar en una IGUALDAD real y efectiva dentro de la empresa. Y desde la Sección Sindical de CCOO nos preguntamos...¿Qué puestos ocupan las mujeres en nuestra empresa?.


Este artículo se publicó originalmente en G. Coop. Cajamar (CCOO en Grupo Cooperativo Cajamar) ,

El Grupo Cooperativo CAJAMAR tiene una serie de certificaciones y distintivos de todo tipo: 

         

Queremos que tras estas certificaciones exista el avance para alcanzar una igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres del GCC. 


Y, hoy, día 8 de marzo, desde la Sección Sindical de CCOO exponemos la realidad de las mujeres en el GCC. ¿Qué puestos ocupan nuestras mujeres? 

 

  • Las mujeres estamos principalmente en los niveles retributivos más bajos, de hecho, a partir del Nivel 5, las mujeres empiezan a desaparecer.  

  • Hay un techo de cristal muy importante para acceder a los puestos de Alta Dirección. La brecha salarial de nuestra Entidad pasa a ser el 100% en puestos como son los consejeros ejecutivos. 

  • Por lo tanto, en nuestra empresa sí existe Brecha Salarial de género, porque los que más ganan son hombres, y las mujeres estamos en los puestos de base o puestos de menor responsabilidad. Aun cuando el porcentaje de mujeres y hombres en la plantilla alcanza la paridad en los niveles más bajos. 

Esta brecha salarial es muy amplia en los puestos que no están regulados por un sistema retributivo negociado, y cuyos parámetros son, en su mayoría, subjetivos, y donde la representatividad de la mujer es menor o, directamente, no existe. 

Por todo ello, desde la Sección Sindical de CCOO no queremos celebrar, sino REIVINDICAR: 

  • Que se cumplan las medidas adoptadas en el III Plan de Igualdad de Cajamar y II Plan de Igualdad del BCC 

  • Que la Entidad haga una apuesta clara por la incorporación de las mujeres en los cargos de alta dirección rompiendo así, el techo de cristal. Sólo de esa manera, habrá una equidad salarial mayor. 

  • Que se apuesten por políticas de corresponsabilidad y conciliación para que podamos compartir nuestro tiempo laboral y familiar, sin que ello sea una carga exclusiva de las mujeres. 

  • Que la formación interna esté incluida en el tiempo efectivo de trabajo

¡La realidad que no se nombra, se invisibiliza!