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CCOO tiene en marcha la campaña Cuerpo sí, cosa no, contra la cosificación de las mujeres y la discriminación

CCOO denuncia a Inspección de Trabajo la cadena Hooters por discriminación sexista en sus ofertas laborales ante la reciente apertura en Castelldefels


CCOO de Cataluña, mediante su Federació de Serveis, ha denunciado a Inspección de Trabajo que investigue las características de las ofertas laborales de la cadena HOOTERS ante su apertura en Castelldefels. La cadena Hooters es muy conocida en los EE.UU.  con el apodo de breastaurant ( restaurando de los pechos) y ha iniciado su actividad en Castelldefels el pasado 17 de noviembre. La cadena, muy polémica y acusada de trato sexista a sus trabajadoras, se vanagloria d?ofrecer bebida y comer mediante camareras en shorts y buenos escotes.


Este artículo se publicó originalmente en CATALUNYA (CCOO Serveis Catalunya) , GIRONA (Sindicat Intercomarcal de CCOO Serveis Comarques Gironines) , TARRAGONA (Serveis CCOO Tarragona) , LLEIDA (Serveis CCOO Terres de Lleida) , VOCC-CATC (Serveis CCOO Vallès Occidental - Catalunya Central) , VORMAROS (Serveis CCOO Vallès Oriental - Maresme - Osona) , BLLAPAG (Serveis CCOO Baix Llobregat - Alt Penedès - Anoia - Garraf) , s.financer (Sector Financer CCOO Serveis Catalunya) , serveistecnics (Agrupació Serveis Tècnics Catalunya) , s.Comerç (Sectorial de Comerç CCOO Serveis Catalunya) , s.hostaleria (Sectorial d'Hostaleria CCOO Serveis Catalunya) ,

CCOO está plenamente de acuerdo con la Declaración del Consejo Nacional de las Mujeres de Cataluña al considerar que la comunicación publicitaria de la cadena Hooters en sus restaurantes es sexista, y por lo tanto ilícita, y basa su estrategia en la reproducción d?estereotipos de género que utiliza el cuerpo de las mujeres como reclamo para la captación de sus clientes. 

CCOO, tal y como lo hace el CNDC, nos declaramos en contra de la cosificación de las mujeres, que de forma vejatoria las representa como objetos, como seres desproveídos d?integridad, ignorando sus calidades y habilidades intelectuales y personales y las reduce a simples instrumentos publicitarios.

CCOO está de acuerdo que los modelos, como los de los restaurantes Hooters, atacan de forma directa y frontal los derechos de las mujeres - que son derechos humanos -, y son un espejo vergonzoso por la lucha contra la violencia machista y malogran el modelo de sociedad que queremos.

CCOO considera, tal y como lo hace el CNDC, que, en este caso, no sólo son las mujeres las afectadas puesto que el sector de la restauración, uno de los motores del desarrollo económico del país que históricamente ha basado su éxito en la búsqueda de la calidad, no merece ser un sector que aloje una actividad que basa toda su estrategia de marketing en la cosificación de las mujeres.

En marcha la campaña de CCOO de Cataluña, "Cuerpo sí, cosa no" en contra de la cosificación de las mujeres 

Esta acción se enmarca en el contexto de la campaña que CCOO ha puesto en marcha contra la cosificación de las mujeres y la discriminación con el lema Cuerpo sí, cosa no.

CCOO ha desarrollado la campaña en varios formatos contra la cosificación de las mujeres y la discriminación que sufren. La cosificación es el uso que se hace de una mujer en particular, del concepto de mujer o de su imagen para finalidades que no la dignifican como ser humano.

Es decir, cuando sólo se la califica en función de su belleza o de su correspondencia con el deseo sexual masculino, sin hacer referencia ni a su capacidad racional ni a su dignidad humana. A menudo el cuerpo de la mujer se muestra y se trata como un mero objeto que tiene que ser explotado y expuesto, a veces, también, junto con otros objetos o productos.

Toda la información de la campaña la encontraréis en este enlace https://www.ccoo.cat/noticia/212449/cos-si-cosa-no-#.WiE05reFNMx