Archivado en Comunicados, Jornada

Circular CC.OO. en Grupo Banco Popular
noviembre 2009

LIBRANZA TOTAL DE SÁBADOS EN EL POPULAR - La insistencia de CC.OO. permite avances


Como sindicato mayoritario, hemos de ser rigurosos a la hora de abordar los  aspectos perjudiciales que contenía la propuesta presentada por la Dirección en la  reunión del 27/10/09.

Este artículo se publicó originalmente en Popular (Sección Sindical Grupo Banco Popular) ,
HTML clipboard 

Con el fin de aproximar posturas que faciliten un acuerdo sensato, la reunión de la Mesa de Negociación prevista para el 24 de noviembre ha sido aplazada a sugerencia de CC.OO. hasta el día uno de diciembre. Como sindicato mayoritario, hemos de ser rigurosos a la hora de abordar los aspectos perjudiciales que contenía la propuesta de jornada continuada, jornada partida y flexibilidad para directivos y comerciales, presentada por la Dirección en la reunión del 27/10/09 y de la cual se informaba a través de la correspondiente circular.

 

Desde CC.OO. siempre hemos sostenido que el acuerdo para librar todos los sábados en el Popular debía afectar lo menos posible al esquema de los horarios establecidos en el Convenio. Por eso estimábamos que la jornada partida contenida en la citada propuesta de la Dirección, unida a la cláusula de flexibilidad para el personal directivo y comercial, empeoraban notablemente las condiciones laborales en nuestra empresa. De aplicarse ambos puntos, nos encontraríamos con que, en la práctica, el horario de trabajo en TODAS las oficinas de la red comercial no acabaría antes de las seis de la tarde, más bien después, durante cuatro días a la semana. Este grave inconveniente ha venido siendo expuesto en diversas reuniones de este sindicato con la Dirección, lo cual ha posibilitado una maduración de sus planteamientos.

 

De este modo, tomando como referencia la jornada partida estipulada en el artículo 25.3 del Convenio, se ha comenzado a estudiar una limitación del personal que podría estar sujeto al horario partido que finalmente se estableciera en el Popular:

 

  • Se aplicaría en la red de sucursales, ofreciéndose al colectivo de Administrativos con un máximo en el entorno del 5% de la plantilla del banco. Quedaría pendiente de determinar en qué tipo de oficinas.

 

  • Esta jornada partida, voluntaria y reversible, tendría cierta flexibilidad en las horas de entrada y salida, de forma que se completaran ocho horas de trabajo efectivo. El personal contaría con un mínimo de una hora para comer y, por otro lado, disfrutaría de jornada continuada en verano, cuyo período de duración está en fase de estudio. Falta también establecer la cuantía de la compensación económica por comida y la concesión de varios días de libranza anuales.

 

Como vemos, hay aspectos de este horario partido cuya negociación está por resolver, pero entendemos que este planteamiento evita sustancialmente la obligación, de hecho, a partir la jornada en todas las oficinas de la red comercial, permitiendo al mismo tiempo un acuerdo con las suficientes garantías.

 

Desde CC.OO. celebramos, igualmente, que alguna otra instancia sindical haya comprendido lo necesario que resultaba la modificación de la anterior propuesta de la Dirección y haya avanzado posiciones en línea con lo que estamos diciendo. En cuanto a las cláusulas de jornada continuada, de 08:00 a 15:30 horas, y de flexibilidad para directivos y comerciales, aun quedando pendientes de determinar ciertos aspectos, estimamos que no afectan significativamente al esquema de horarios de Convenio, ni tampoco la realidad laboral en las oficinas, por supuesto siempre mejorable.

 

Seguiremos informando.

 

 

24 de noviembre de 2009