Archivado en Noticias, Jornada, Fusiones

CAJA BADAJOZ. CAJASOL Y CAJA GUADALAJARA SE UNIRAN ANTES DE FIN DE AÑO. NOTICIAS VARIAS FUSIONES.

Ambas cajas acuerdan una colaboración a la que se está llamando, fusión fría.


Optan por una integración que preserve sus marcas y los órganos de gobierno (S.I.P.).


Este artículo se publicó originalmente en ibercajabanco (CCOO en iberCaja Banco) ,

 Cajasol está a punto de cerrar con Caja de Guadalajara un acuerdo de integración, en el marco de una estrategia con la que pretende ganar tamaño para satisfacer así las recomendaciones del Banco de España.

Según ha podido conocer EL MUNDO en fuentes del sector financiero conocedoras de la operación, el acuerdo entre ambas entidades está próximo a firmarse tras meses de conversaciones.

La fórmula que cobra fuerza es la denominada fusión fría, como la de Caja Navarra y Caja Canarias. Esto permite mantener la marca propia en los territorios de origen (en el resto se crea una nueva marca), preservar los órganos de gobierno y repartir los riesgos.

Las bases de la negociación pasan por un acuerdo de colaboración a diez años, con la posibilidad de ruptura a los ocho en caso de que alguna de las dos cajas no desee continuar.

Las conversaciones entre ambas entidades se remontan varios meses atrás. Los presidentes de Cajasol y Caja de Guadalajara, Antonio Pulido y José Luis Rod, respectivamente, asistieron el pasado verano a una reunión en Zafra en la que se habría planteado una eventual fusión junto a Caja Extremadura y Caja Badajoz.

Pulido se desplazó días atrás a Guadalajara para ultimar detalles del acuerdo, cuyo anuncio podría realizarse en breve. Aunque Cajasol tiene en su punto de mira a otras entidades. No en vano, entre la caja sevillana y la alcarreña suman un tamaño que no llega a 30.000 millones de euros de activo, lejos de los 50.000 que aconseja el Banco de España.

SEBASTIÁN TORRES / ANTONIO SALVADOR           El Mundo

 

Seguimos trabajando, seguimos informando 

Noticias Sector Financiero

  1.  ¿Qué futuro les espera a las cajas pequeñas que se quedan fuera de la consolidación del  sector?
  2. La entidad resultante de la fusión de las cajas de Manresa, Catalunya y Tarragona prevé prescindir de un total de 1.800 puestos de trabajo.  Sólo 1.400 de los afectados podrán acogerse a prejubilaciones, que además sólo cubrirán el 70% del sueldo bruto. 
  3. Los sindicatos estudian pedir responsabilidades por la gestión realizada en Caixa Catalunya en los últimos años, después de conocer las consecuencias que tendrá la fusión con las cajas de Tarragona y Manresa. 
  4. Salgado cree que España tendrá tiempo de reestructurar las cajas antes de que la UE pida retirar las ayudas. La vicepresidenta asegura que el proceso de reestructuración "dará grandes pasos" en "los próximos meses".