Archivado en Comunicados, Jornada

Preacuerdo en Banco Santander

Nosotros también queremos los sábados


18-09-2009 Reproducimos la carta enviada al consejero delegado, señor Jaime Guardiola, donde solicitamos una moratoria de la jornada de verano para el mes de octubre.

Este artículo se publicó originalmente en Banco Sabadell (CCOO Grupo Banco Sabadell) ,

 Nosotros también queremos los sábados

La reivindicación de la libranza de todos los sábados es histórica y se reitera periódicamente en todos los foros de negociación. En Banco Santander ya tienen todos los sábados. Nosotros también queremos la libranza de todos los sábados. En julio planteamos a la dirección de RRHH iniciar negociaciones sobre esta cuestión y tanto entonces como el 17 de este mes, RRHH manifiesta su predisposición a negociar la libranza de los sábados compensando las horas con la apertura de una o dos tardes todo el año. No obstante, ayer plantearon un impasse de espera con la finalidad de analizar el Acuerdo alcanzado en el Santander y volveremos abordar esta cuestión el próximo 1 de octubre. Mientras tanto, y teniendo en cuenta la expectativa que todos tenemos de alcanzar acuerdos en el sector para el cierre de los sábados, los representantes de CCOO hemos solicitado a los Consejeros delegados de cada entidad una moratoria de la jornada de verano para el mes de octubre. A continuación os reproducimos la carta enviada al consejero delegado, señor Guardiola.

 

«Es perfectamente conocida en el sector la histórica e insistente reivindicación, por parte de la plantilla y de los sindicatos que la representan, de conseguir el cierre definitivo de los sábados. Fruto de esa persistente reivindicación y de la voluntad de las empresas, son los Acuerdos de libranza de sábados existentes desde hace tiempo en otras entidades bancarias. Por ejemplo, un sábado de cada dos en BBVA, uno de tres en Banesto o en el Popular que libran cuatro sábados.

Finalmente, el Acuerdo alcanzado en Banco Santander culmina este lento y constante trabajo de negociación y reivindicación y posibilita la libranza definitiva de todos los sábados, cerrando las oficinas. En paralelo a esta situación que se ha producido en el Santander, en el resto de entidades del sector se está negociando con la perspectiva de lograr la libranza de los sábados antes del primer sábado de octubre. En nuestra entidad también se han iniciado negociaciones.

Creemos que la especial coyuntura que provoca esta situación, así como las negociaciones existentes en todo el sector con la finalidad de cerrar los sábados, nos autoriza a solicitarle, como máximo responsable directivo de esta entidad, que acceda a una moratoria de la jornada intensiva de verano hasta final de octubre. La moratoria propiciará, sin duda, un acuerdo sobre esta cuestión.

CC.OO. hemos planteado esta demanda en todas las entidades bancarias.

Esperando una respuesta positiva a nuestra propuesta, aprovecho para saludarle cordialmente.

Sabadell, 18 de septiembre de 2009»