Arquivado en Noticias, Huelga

Crónica de una huelga general

En torno a 10,4 millones de personas han secundado la huelga general convocada por CCOO y UGT y, además, multitudinarias manifestaciones han puesto colofón a la jornada de huelga general contra la reforma laboral. En Aragón, más de 234.000 personas salieron a la calle para protestar por la reforma laboral.

Este artículo se publicó originalmente en ARAGON (Federación de Servicios de CCOO Aragón) ,

A las 8 de la tarde del miércoles 27 de marzo todas y todos los participantes en los piquetes se dieron cita en el salón de actos de la sede de CCOO Aragón. En esa reunión se informó sobre la distribución de los distintos piquetes y horarios.

Unos minutos después, los compañeros y compañeras de Comfia Aragón se reunen para terminar de perfilar la organización de los piquetes de la propia federación.

La huelga general se inicia con el turno de noche de Hewlett Packard, donde tan sólo deciden trabajar dos de los cerca de cien trabajadores que normalmente lo hacen en ese turno. Hasta ese momento la huelga es un rotundo éxito de seguimiento.

La noche continua con normalidad en Mercazaragoza hasta que la policia carga injustamente y de manera desmedida contra el piquete, hiriendo y deteniendo al compañero Juan Urdaniz (Secretario General de la Federación de Sanidad de CCOO Aragón).

A las 5 de la mañana buena parte de los delegados y delegadas de Comfia participan en el piquete de Los Enlaces, informando a los trabajadores que decidían ir a trabajar durante la jornada de huelga. Mientras, el resto, vuelven a HP donde el 90% de los trabajadores deciden secundar la huelga en el turno de mañana.

=""

Son las 7:30 de la mañana y compañeros y compañeras de Qualytel, Unique, Sitel y Comex informan a sus compañeros en el Edificio Empresarial El Trovador, acompañados por la continua presencia de la Policia Nacional.

A esa misma hora se reunen los piquetes del sector financiero que visitarán durante casi tres horas las principales entidades bancarias de Zaragoza.

="" alt="" style="width: 504px; height: 233px;" src="https://lh3.googleusercontent.com/-2Wpu8G5uD5Q/T3T5vTY4e5I/AAAAAAAALDo/n1IxlB9mIZo/s1000/_MG_9402.jpg" />

La mañana finaliza con la clásica visita a una de las sedes de El Corte Inglés en Zaragoza, entre fuertes medidas de seguridad.

Pero antes de la tarde hubo una concentración espontánea ante la comisaría de Policia Nacional como acto de protesta por las injustas detenciones de los compañeros a lo largo de la jornada.

="" alt="" style="width: 504px; height: 233px;" src="https://www.ccoo-servicios.es/imagenes/aragon/frente-DGA-y-comisaria.jpg" />

Por la tarde, a las 19:30, tuvo lugar una de las más multitudinarias manifestaciones que hayan tenido lugar en la capital aragonesa, reuniendo a 200.000 personas en protesta por la reforma laboral impuesta por el gobierno.

Por supuesto, la ejecutiva, delegados/as y afiliados/as de Comfia Aragón tuvieron una participación masiva en la manifestación.