Archivado en Comunicados, Huelga

Circular CCOO en Grupo Banco Popular
marzo 2012

¿Qué necesitas saber para hacer la HUELGA GENERAL?

Es tu derecho laboral garantizado. No tenemos obligación de comunicarlo a la empresa. Puedes y debes participar en las concentraciones y manifestaciones.
¿Te presionan para que no hagas huelga? ¡DENÚNCIALO!

Este artículo se publicó originalmente en Popular (Sección Sindical Grupo Banco Popular) ,

Es tu Derecho laboral garantizado

• La huelga es un derecho laboral garantizado por la Constitución (art. 28.2) que tenemos todo trabajador y trabajadora, sea cual sea nuestra categoría. Por esto la empresa no puede ejercer presiones ni coacciones para que no hagamos huelga.

No tenemos obligación de comunicarlo a la empresa

• La participación en la huelga no se ha de comunicar anticipadamente, aunque la empresa lo solicite. La decisión de hacer huelga por parte del trabajador se puede tomar “en el último momento”; por tanto, aunque la empresa insista, no tenemos ninguna obligación de avisar previamente.

El descuento del salario

• La única repercusión de la huelga es el descuento salarial del día no trabajado.

Puedes y debes participar en las concentraciones y manifestaciones

• La huelga ha de realizarse sin ir al puesto de trabajo. Los trabajadores que quieran participar más activamente pueden ir a las concentraciones que se convoquen, el resto pueden quedarse en su domicilio o hacer lo que se desee. Y por supuesto, participar en la manifestación que se convoque por la tarde.

Ejerce y defiende tus derechos

¿Te presionan para que no hagas huelga? ¡DENÚNCIALO!

Si recibes presiones o amenazas para limitar o impedir tu derecho de huelga, puedes denunciarlo de forma anónima en:

QUIEREN

ACABAR

CON LOS DERECHOS LABORALES Y SOCIALES

CON TODO

29 marzo

HUELGA GENERAL

ANTE LA CONVOCATORIA DE HUELGA GENERAL POR ORGANIZACIONES SINDICALES PARA EL DÍA 29 DE MARZO DE 2012

Aunque a priori es de esperar un desarrollo normal de la jornada de huelga en la generalidad de las oficinas, en prevención de cualquier posible incidente relacionado con esta convocatoria y como medida saludable aconsejamos a todos y a todas que mantengan las puertas de las oficinas cerradas con llave durante toda la jornada. Y cerradas desde fuera; es decir, acudiendo a la Huelga General y participando en esta jornada junto a vuestros compañeros.

En el supuesto de ser coaccionados para la apertura de la Oficina, aconsejamos que de manera ordenada procedáis a recordar a quien lo intente que la Huelga es un derecho constitucional y que pensamos ejercerlo ante una reforma laboral INJUSTA, INEFICAZ e INÚTIL.

En el supuesto excepcional de que te vieras amenazado en tu propia seguridad personal o profesional, o coaccionado en tu libertad, por cualquier superior de la empresa, aconsejamos ponerlo inmediatamente en conocimiento de COMFIA-CCOO, llamando a su sede provincial o de Comunidad Autónoma, y evitando cualquier tipo de enfrentamiento en solitario como mejor medida de evitar un riesgo personal. El sindicato actuará de forma equilibrada y proporcional ante cualquier agresión o amenaza que pueda padecer cualquier trabajador en el ejercicio de sus derechos.

El 29 de marzo respondemos todos juntos, porque nos agreden a todos.

28 de marzo de 2012