Archivado en Mujeres e Igualdad, Estatal

25 de noviembre: día para la erradicación de la violencia contra las mujeres

Llega el día 25 de noviembre, día en el que una vez más denunciamos y visibilizamos las distintas violencias machistas que seguimos sufriendo las mujeres en diferentes ámbitos. Denunciamos en primer lugar la cifra de los feminicidios que hasta el día de hoy suman 70 mujeres asesinadas. Estas cifras siguen evidenciando que se trata de una violencia estructural, fruto de un modelo patriarcal.


NOS MATAN POR SER MUJERES

Es muy importante denunciar las diferentes formas y maneras que tienen de ejercerlas: Violencia sexual, física, psicológica, laboral, económica y con distintas modalidades como, por ejemplo, la violencia vicaria, una forma de violencia secundaria que ejerce el maltratador a través de terceros, los hijos e hijas, causando un daño irreversible, ya que no es visible hasta que se producen los asesinatos de lxs menores.

La utilización de los hijos e hijas por parte del maltratador es una de las formas más terribles y extremas de la violencia machista.

La violencia sexual, otra de las violencias que nos sitúan en una posición de desprotección total, que nos utilizan violentamente al no ser respetados nuestros cuerpos, nuestro deseo y nuestra dignidad haciendo que seamos mero objeto y posteriormente juzgadas por nuestro comportamiento durante la agresión o vestimenta como argumento para justificar esa violencia de la que hemos sido objeto.

Violencia obstétrica es algo que llevamos denunciando reiteradamente ya que consideramos que se necesita grandes cambios y reformas, como por ejemplo una ley del aborto que garantice ejercer este derecho en la sanidad pública.

Actualmente este derecho se está negando sistemáticamente derivando a la sanidad privada a las mujeres que deciden abortar, e incluso ven como en ciertas comunidades se les pone todo tipo de dificultades para que no se lleve a cabo.

Violencia psicológica, la que no se ve, y que es una violencia progresiva y que es la antesala en la mayoría de los casos de la agresión física.

Es muy difícil de demostrar y por esto es invisible de cara a la justicia, familiares, amigxs, etc.

Violencia laboral es aquella que se ejerce en las empresas haciendo que las mujeres realizando la misma labor y el mismo trabajo que los hombres ganen menos que ellos, se llama brecha salarial y, es una manera de menospreciar a una parte de la población por su género. También existe el techo de cristal donde es evidente que el número de mujeres con puestos de responsabilidad es muy bajo en relación al de los hombres.

Estas y todas las formas de violencias machista son las que desde CCOO queremos denunciar, ejercitando y fomentando políticas de igualdad.

 

Contra Todas Las Violencia Machistas, Recursos, Educación y Políticas Feministas.