Archivado en Publicaciones, Mujeres e Igualdad, Mujeres en la Historia

Gloria Fuertes, la patrona de los amores prohibidos

Gloria fuertes fue una escritora de narrativa, poesía, teatro y autora de literatura infantil y juvenil. Nació en Madrid y pertenecía a una familia extremadamente humilde, de la que decía, “Soy tan pobre, tan pobre, que no tengo ni madre” Su infancia se desarrolló durante la guerra civil, algo que la marcaria en  muchos de sus poemas:


Cuando Madrid era Sarajevo.

En Madrid llovía metralla,
llovía injusticia,
llovían muertos.
Me regalaron un cordero.
"Tienes para comer un mes" me dijeron.
Los ojos del cordero me dijeron otra cosa.
Yo, por poco me muero de hambre.
El cordero se murió de viejo.
Nos cogimos cariño,
él y yo solos bajo los bombardeos.
Después iba a por hierba a los solares
para mi cordero.
Le enseñé a comer papel
con los partes de guerra
a mi cordero.

 

Su vocación nació a muy temprana edad, tal como ella contaba con 5 años ya escribía y dibujaba cuentos. Su primera aparición pública la hace con 14 años, colaborando en Radio España y con solo 17 años publica su primer libro. Posteriormente y durante unos años colaboraría en una revista infantil llamada Maravillas, donde desarrollaría su estilo y que  más tarde la definiría como una poeta transgresora en la poesía y literatura enfocada al público infantil.

En esta etapa funda el grupo “Versos con faldas” junto a otras poetas y escritoras de la época trasmitiendo la poesía por bares y cafés

A partir de los años 50 Gloria intensifica sus publicaciones y en sus ganas de erradicar el analfabetismo que reinaba en nuestro país en  esa época y junto a otros escritores y escritoras como Antonio Gala harían una  biblioteca ambulante que iría de pueblo en pueblo para fomentar la literatura, y publicando y dirigiendo la revista Arquero.

En 1960 se va a EEUU, tras obtener la beca Fullbirght, donde daría clases de literatura española en distintas universidades. "La primera vez que entré en una universidad fue para dar clases en ella"

En los años 70 colaboro en TVE en un programa llamado Un globo, dos globos, tres globos y en la Cometa blanca, dando a la tv publica innumerables premios, esto la convirtió en la poeta infantil más importante de nuestro país, incluido el premio internacional de literatura Hans Christian Andersen Incluso su incursión en el teatro fue novedoso y adelantado creando la obra Las tres reinas magas

Solitaria, lesbiana, feminista, comprometida, enamoradiza y fumadora empedernida (lo que le costaría un cáncer de pulmón, del que murió) motera, siempre iba en vespa en los años 50, pacifista, castiza, y poeta no poetisa, término que no le gustaba. Todo eso era Gloria No ocultó su lesbianismo, y, aunque en su obra habla del amor en general, se nombra  “la patrona de los amores prohibidos”

Ella misma eran sus poemas, su obra era autobiografía pura. Cuando murió en 1998 dejo en su testamento más de 100 millones de pesetas al orfanato La ciudad de los muchachos. Devolvía así a los niñ@s la fortuna que consiguió gracias a ell@s

 

Cada abeja con su pareja.
Cada pato con su pata.

Cada loco con su tema.
Cada tomo con su tapa.

Cada tipo con su tipa.
Cada pito con su flauta.

Cada foco con su foca.
Cada plato con su taza.

Cada río con su ría.
Cada gato con su gata.

Cada lluvia con su nube.
Cada nube con su agua.
Cada niño con su niña.

Cada piñón con su piña.
Cada noche con su alba.
 

 

Gloria Fuertes por La Fantástica Banda