Archivado en Comunicados, Condiciones de trabajo, Estatal

Acuerdo de Ampliación de Jornada

En CCOO, no nos tomamos a broma las ampliaciones y reducciones de jornada que la empresa está haciendo continuamente a la plantilla. Para ello, hemos promovido una nueva negociación en la que participen todos los sindicatos con representación en la empresa, en ella los sindicatos CGT y CCOO somos los únicos que hemos hecho propuestas a la empresa. Os hablamos sobre ello.


Para contextualizar el acuerdo, y lo que proponemos desde CCOO, debemos tener en cuenta cuales son las prácticas que nuestra empresa lleva realizando para ampliar la jornada a la plantilla.

 

Ampliaciones Temporales

La empresa te ofrece una ampliación de jornada puntual por un tiempo concreto, por ejemplo, en verano, por aumento de la carga de trabajo en la campaña.

¿Qué hemos hecho  al respecto en CCOO?

En 2017 CCOO fuimos pioneros y conseguimos un acuerdo que regula las ampliaciones temporales. Como la empresa alegaba dificultades para cumplir un acuerdo que haía firmado, lo pusimos en conocimiento de la autoridad laboral, para obligarla a hacer cumplir el acuerdo y ampliarlo a todos los territorios donde se tengan centros de trabajo de ILUNION Contact Center.

Como nuestra meta es avanzar e incluir a todos los sindicatos, accedimos a renegociar el acuerdo, con aportaciones realizadas por el resto de sindicatos que hay en la empresa, y en todos los territorios en los que la empresa opera. Por lo que 13 de enero nos sentamos a negociar, en esta negociación, solo CCOO y CGT realizamos propuestas a la empresa.

 

Ampliaciones Definitivas

La empresa no realizaba ampliaciones definitivas como tal, sino que iba ofreciendo ampliaciones a la plantilla mes a mes, de forma constante, a lo largo del año, durante años. Con esto perjudicaba gravemente a la plantilla, pues nunca tenía la certeza de que su ampliación fuese a ser definitiva.

¿Qué hemos hecho  al respecto en CCOO?

Acudimos a la Inspección de Trabajo con el único objetivo de garantizar que nunca volviera a ocurrir y la Inspectora fue tajante, determinó que hay que contratar por la necesidad real, no por menos y luego ampliar jornadas mes a mes, la empresa garantizó que no volverá a pasar. No quedaba duda al respecto y estábamos todos los sindicatos presentes. Solo nos quedaba por confirmar con la empresa de qué forma serían modificadas estas ampliaciones, para tener garantías por escrito de que dichas jornadas se habían consolidado.

Lamentablemente, con este asunto aún por cerrar, sobrevino la Pandemia, y la negociación de un Acuerdo de Ampliación de Jornada consolidado, que igualase a toda la plantilla en todos los territorios quedó en suspenso.

Por parte de CCOO, una vez que pasó la parte más complicada de esta situación, comenzamos a solicitar a la empresa que retomase la negociación de éste acuerdo, ya que insistimos en que las ampliaciones de jornada tienen que estar sujetas a criterios objetivos y equirtativos en todos los territorios, pero solo recibíamos largas. Al final, cómo lamentablemente es habitual con la empresa, tuvimos que acudir a la autoridad laboral, y en el día de hoy en una mediacion del SIMA, se ha acordado retomar las negociaciones.

Tendremos la primera reunión el proximo 11 de junio, y nuestra intención es que esta negociación no se prolonge, por lo que hemos fijado cómo limite para la misma finales de septiembre.

 

Nuestra Propuesta

Os recordamos la propuesta de CCOO para el Acuerdo.

  • Que la empresa ofrezca a la plantilla que así lo solicita la posibilidad de ampliar su jornada antes de contratar personal.

  • Buscamos que la temporalidad de las ampliaciones sea de un número de meses máximos, pasado ese tiempo la ampliación pase a ser definitiva.

  • Proponemos que la concesión de las ampliaciones a la plantilla se lleve a cabo siguiendo unos criterios objetivos.

  • Queremos que exista un registro  y seguimiento por parte de empresa y sindicatos que garantice que el proceso es justo y transparente.

 

Cómo con el resto de los Acuerdos promovidos por CCOO, nuestro objetivo es que las ampliaciónes de jornada correspondan a criterios objetivos, transparentes y equitativos, acabando con las concesiones a dedo y con la práctica de contratar a personas de fuera de la empresa con jornada completa, mientras quienes estaban en la empresa con jornada parcial veían sus peticiones de ampliación ignoradas:rage: una y otra vez.

 

Os seguiremos informando.