Mazo Judicial

Archivado en Comunicados, Condiciones de trabajo, Estatal

Mañana vamos a juicio

Como seguro recordareis, la Empresa decidió, de forma unilateral, y aprovechando las rebajas de enero, rebajar nuestros derechos laborales recortando el uso de las 35 horas médicas para cubrir partes de reposo, un uso del que veníamos disfrutando desde hacía años y que era muy necesario para toda la plantilla, en especial para quienes tenemos mayores o menores al cargo.

 

 


Después de este recorte, y de reunirnos con la Empresa para tratar de solventar la solución, sin éxito, interpusimos conflicto colectivo ante la autoridad competente, y cómo parte del procedimiento, se convocó una mediación a la que se hizo una propuesta de acuerdo que indicaba que, en lugar de eliminar por completo la cobertura, se modificase de la siguiente forma:

Que siguiese manteniéndose el uso de las 35 horas médicas para cubrir los partes de reposo de menores y mayores al cargo tal y cómo venía haciéndose, ya que no hay otra forma de cubrir ésta necesidad.

Que se mantuviese el uso de las 35 horas médicas para cubrir los partes de reposo del propio trabajador al menos durante 3 días al año, en lugar de eliminarlo por completo, ya que si bien el médico puede dar la baja, en ocasiones al tratarse de un par de días, el personal sanitario es reticente a esto y existen ocasiones en las que nos vemos desprotegidos.

La Empresa, incluso después de mostrarse en principio favorable este posible acuerdo y pedir un aplazamiento para poder estudiarlo en profundidad, acabó rechazándolo sin ofrecer más alternativa.

El día 10 de abril, la Empresa, viendo la fecha del juicio acercarse, nos convocó a una reunión para comprobar si había variado nuestra postura. Desde CCOO acudimos a la reunión pensando que la Empresa tal vez había recapacitado y estaba dispuesta a aceptar la propuesta que había rechazado en el SIMA, o al menos que tendría una contrapropuesta sobre la cual trabajar, pero para nuestra sorpresa, nos habían convocado  para decirnos que la propuesta de acuerdo no les gusta, pero tampoco ofrecen una alternativa… como si del mismo día de la marmota se tratase. Les manifestamos que les correspondía a ellos hacer una contrapropuesta que conciliase las necesidades que tienen el conjnto de la plantilla, ya que CCOO no aceptará ningún acuerdo que merme nuestros derechos o precarice más nuestras condiciones de trabajo.

Es por ello que, viendo su clara falta de interés a la hora de respetar el uso de las horas médicas para cubrir partes de reposo, cómo veníamos haciendo, mañana acudiremos a la Audiencia Nacional, donde se celebrará el juicio por el conflicto colectivo interpuesta por CCOO y será el juez quién decida en que estado queda el uso de las 35 horas medicas.

Os seguiremos informando.