En este 1º de Mayo, Día Internacional del Trabajo desde CCOO te animamos a particiopar en las movilizaciones, porque es #TIEMPO DE GANAR

 

Es Tiempo de ganar. Reclama tus derechos.

¡Movilízate!



pdf
print
pmail

La economía madrileña lleva cuatro años creciendo, un 3,1% en 2017, y las previsiones son de un 2,7% para 2018. Ya hay más empresas con beneficios que antes de la crisis y los dividendos repartidos están en máximos. Pero el desempleo, la desigualdad y la pobreza están en niveles muy superiores a los que había antes de 2008, y se han cronificado. La economía crece, sí, pero el reparto de la riqueza no llega a la clase trabajadora

En la Comunidad de Madrid todavía hay 414.800 personas desempleadas, de las que casi 160.000 son de larga duración, es decir, llevan más de dos años sin trabajar.

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística el 21,7 % de la población de Madrid, casi 1,4 millones de personas, está en riesgo de pobreza y/o exclusión social, más de 400.000 personas sufren pobreza severa y la Renta Mínima de Inserción apenas llega a 32.000 familias.

La disminución del desempleo se está sustentando en la precarización del mercado laboral y en la devaluación salarial como consecuencia de la reforma laboral, lo que ha provocado que ya 617.000 trabajadores/as madrileños/as tengan un salario inferior al Salario Mínimo Interprofesional.

Situación que se agrava con la expansión de las empresas multiservicios con salarios mínimos y máxima precariedad contractual, y con la aparición de las plataformas digitales que niegan el carácter laboral de la relación de trabajo y los derechos laborales básicos a sus plantillas.

En este 1º de Mayo, Día Internacional del Trabajo, CCOO y UGT animamos a la participación de las trabajadoras y trabajadores en las movilizaciones, porque es TIEMPO DE GANAR:

  1. Derogación de las reformas laborales para generar empleo estable, de calidad y con derechos.
  2. Mejora sustancial de los salarios, especialmente los más bajos, para favorecer que las personas jóvenes y las mujeres mejoren su poder adquisitivo, con cláusula de garantía relacionada con el incremento de los precios.
  3. Eliminar la brecha salarial entre mujeres y hombres (6.000 euros anuales) y erradicar las violencias machistas. Es inaceptable que el Gobierno en su proyecto de PGE para 2018 reduzca de 200 a 80 millones la partida presupuestaria para combatirla.
  4. Protección contra el desempleo, reforzando el sistema de prestaciones para garantizar una cobertura general y con una prestación digna.
  5. Fomentar a través de la negociación colectiva la prevención de riesgos laborales para minimizar la siniestralidad laboral y las enfermedades profesionales.
  6. Pensiones dignas, garantizando su revalorización y la sostenibilidad del Sistema Público. Las medidas anunciadas por el Gobierno son claramente insuficientes.
  7. Puesta en marcha de forma inmediata de la Prestación de Ingresos Mínimos, avalada por más de 700.000 firmas, que el PP y Ciudadanos mantienen bloqueada en el Parlamento desde hace más de un año.
  8. Derogación de la "Ley Mordaza" para descriminalizar el derecho de huelga y manifestación.
  9. Una sociedad madrileña más diversa en la que la lucha contra la discriminación sea una prioridad real en las políticas regionales.

UGT y CCOO nos proponemos lanzar una creciente movilización laboral y social, que obligue tanto a las patronales como al Gobierno y a los grupos parlamentarios que le dan soporte en el Parlamento, a abordar las reformas necesarias en materia de negociación colectiva y de empleo de calidad.

 

Es Tiempo de ganar. Reclama tus derechos.

¡Movilízate!


banner afiliaci髇