Archivado en Comunicados, Huelga

Minoristas de Alimentación Asturias: La movilización da sus frutos

Salarios en Supermercados Asturias

Una vez ha sido refrendado por las partes el acuerdo que pone fin al conflicto de supermercados de Asturias, adscritos al Convenio Colectivo de Minoristas de Alimentación de Asturias, toca hacer balance:

Antes de la huelga no teníamos nada, solo una negociación rota

Este artículo se publicó originalmente en la página principal de CCOO-SERVICIOS (Federacion de Servicios Sindicato CCOO) , ASTURIAS (Servicios CCOO - Asturias) ,

Desde CCOO Servicios Asturias queremos dejar bien claro que cada uno de los derechos sociales y los incrementos salariales que hemos conseguido, son fruto de la acción sindical organizada, del apoyo e implicación de cada una de las trabajadoras y trabajadores del sector (que se han involucrado activamente en el conflicto, ejerciendo su legítimo derecho a la huelga, participando en las movilizaciones y soportando presiones de la Patronal mediante sus mandos intermedios) y del mayoritario apoyo de la ciudadanía asturiana.

La negociación es la otra mitad del binomio. Hay que saber capitalizar con eficacia los réditos que aporta la movilización. CCOO aporta el buen hacer de las compañeras delegadas y delegados del sector, además de toda su estructura sindical y técnica (economistas, abogadas y abogados, etc., trabajando desde la sombra), fruto de ser el primer Sindicato del país. Llevando coherencia y capacidad de llegar a acuerdos a la mesa de negociación, firmes y decididos para sacar adelante nuestras justas reivindicaciones sociales.

HEMOS MEJORADO SUSTANCIALMENTE NUESTRAS CONDICIONES

Debemos estar orgullosas/os de nuestra lucha y de los avances que hemos conseguido, no sólo en el destacable aumento salarial, sino también en los beneficios sociales logrados; como por ejemplo:

•  2 días más de vacaciones, uno en invierno y otro en verano; lo que supone un total de 32 días al año.
  • Recuperación de los festivos que coincidan en vacaciones.
  • Ampliación del permiso de lactancia de 11 a 17 días.
  • Cláusula de subrogación.
  • 1 día más de libre disposición que, de ser denegado por causas organizativas, el trabajador/a dispondrá también del primer trimestre del año siguiente para disfrutarlo.
  • Las horas extras serán compensadas con dinero o con descansos, a elección del trabajador/a.
  • El disfrute de los permisos retribuidos del convenio se iniciarán en día laborable.
  • Creación de una comisión que mantenga vivo nuestro convenio.

¡QUE VIVA LA LUCHA DE LA CLASE OBRERA!
Oviedo, 5 de febrero de 2020.

banner afiliaci�n