Archivado en jornada de Trabajo de Cualtis, Temas pendientes Cualtis, Condiciones de trabajo en Cualtis, Publicaciones Cualtis

¿Flexibilidad o jornada continua? Razones para cambiar el horario laboral en aras de la conciliación


El 76% de los trabajadores firmaría por entrar antes al trabajo, parar sólo unos minutos para almorzar y regresar a media tarde a casa


La jornada matinal arranca a las nueve, parón de dos horas o más para comer (en algunos casos con siesta incluida) y vuelta al trabajo hasta última hora de la tarde o primera de la noche. Es la rutina laboral de buena parte de los españoles, pero en ningún caso el horario de trabajo que desearían la mayoría de esos ciudadanos. Así lo acaba de revelar, al menos, un estudio sobre el tema elaborado por InfoJobs.

Conciliar vida laboral y familiar es una de las asignaturas pendientes en España, el cuarto país de Europa que peor concilia. En la balanza que equilibra el tiempo dedicado a trabajo, familia y asuntos personales, el empleo tiene mucho peso.

Algunas empresas lo saben y empiezan a reestructurar sus horarios y a introducir flexibilidad para poder atraer y retener talento. Es lo que reclama y demanda la población activa, especialmente los más jóvenes “que si tienen que elegir entre dinero o tiempo libre y horarios flexibles y racionales, empiezan a decantarse por la segunda opción”, revela José Luis Casero, presidente de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles (ARHOE).

Los más jóvenes ya priman más la libertad y flexibilidad laboral que el sueldo

Inditex es una de esas empresas que ha movido ficha. La multinacional ha enviado un comunicado a sus empleados, informa Europa Press, en el que propone a los trabajadores hacer jornada intensiva los viernes para tener fiesta las tardes de ese día. Inditex también abre la puerta a horarios más flexibles. De lunes a jueves, los empleados podrán elegir entrar y salir con media hora de diferencia.

Los periodos de descanso tienen beneficios en aumento de productividad (iStockphotos)

Las conclusiones del estudio de InfoJobs apuntan la necesidad de acometer esos cambios en el horario laboral. “El trabajador pide como nunca un mayor equilibrio entre su vida familiar, laboral y personal”. Y para cumplir ese deseo hay que cambiar el tipo de jornada y de los horarios de trabajo instaurados en este país.

El estudio de InfoJobs revela que aún queda mucho trabajo por hacer para conseguir esa conciliación. Según este trabajo, sólo el 14,2% de la población activa de España asegura tener un horario laboral continuado. A pesar, prosiguen los autores del estudio, de que ese modelo es el tipo de jornada más deseada. “El 76% de los trabajadores querría contar con un horario continuado europeo”, refleja esa encuesta. Sólo un 9,5% de los encuestados afirma no estar interesado en este tipo de horario.

Cartel que tendría que colgarse, dicen los expertos, en muchas oficinas a partir de las cinco o seis de la tarde (BrianAJackson / Getty Images/iStockphoto)

Si las ocho horas de trabajo se realizan de forma continuada (no hay problema en hacer una pequeña pausa para comer) “se compacta el tiempo que pasamos trabajando y, en consecuencia, concluye antes la jornada laboral. El resultado: disponer de más tiempo para dedicar la vida personal y familiar”, recalca el estudio.

¿Y cuál es el horario preferido por los trabajadores españoles? La encuesta de InfoJobs desgrana que el anhelo mayoritario es iniciar pronto la jornada por la mañana para acabar antes por la tarde. Un 37% de los consultados apuestan por arrancar a las ocho de la mañana, y a un 32% no les importaría empezar a trabajar una hora antes (a las siete), mientras que sólo un 18% preferiría iniciar la jornada a las nueve.

 

                                                                


banner afiliaci�n