CONCILIACIÓN DE LA VIDA FAMILIAR Y LABORAL LEY 39/99 (3)

INFOMUJER Nº 4

- Tercera entrega del resumen de la ley.
- Te conviene saber que...
- Ley 12/2001 y Real Decreto 1251/2001.
- Mejoras que se proponen desde CC.OO.

Referéndum 20 febrero

Un sí por la igualdad entre hombres y mujeres

La Igualdad entre hombres y mujeres se convierte en valor y objetivo primordial en la Constitución Europea:

EL Grupo Banco Sabadell, ¿contra el acoso sexual?

15 02 05 Los últimos estudios constatan que su incidencia en el mundo laboral es del 18,3% (PDF:Cat. / Cast.)

Un abismo salarial entre homes y mujeres

13 02 05 Pese a que es una de las desigualdades más denunciadas y sancionadas por todas las legislaciones comunitarias, no forma parte de las prioridades en las agendas políticas de los gobiernos de los países de la Unión. (PDF:Cast.)

Posibilidad de sustituir la reducción de jornada por lactancia por una serie de días de permiso

Inclusión del Permiso por Lactancia en el Texto del Convenio

Al haberse producido sentencia de la Audiencia Nacional en este sentido, los firmantes del Convenio de Ahorro (ACARL, CC.OO., UGT y CSICA) se han reunido el pasado día 12 con la D.G.T., que ha aceptado la inclusión en el Convenio de las cláusulas inicialmente fuera del mismo.

Circular conjunta CC.OO. - U.G.T.
en Banco Popular Español
diciembre 2004

ACUERDO EN PERMISOS DE LACTANCIA

MUJER

Un tribunal reconoce el derecho de una mujer a fijar la jornada laboral para poder cuidar a su hijo

El Juzgado de lo Social número 21 de Barcelona ha reconocido el derecho de una trabajadora a elegir la reducción de jornada laboral en función de sus necesidades para poder cuidar de su hijo y niega que la empresa pueda tener esta facultad en función de las necesidades organizativas del trabajo.

Eliminación de la violencia contra la mujer

25 11 04 La violencia de género se manifiesta como el símbolo más brutal de la desigualdad existente en nuestra sociedad. (PDF:Cat. (439kb)/ Cast (238kb).

25 de Noviembre

Dia Internacional por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Comisiones Obreras manifesta en este 25 de noviembre su profunda preocupación por el aumento permanente y continuo del número de mujeres víctimas de violencia y reitera el su compromiso de intervenir sindicalmente contra este grave problema social. COMUNICADO-MANIFIESTO COMPLETO (en PDF 215 Kb)

CONCILIACIÓN DE LA VIDA FAMILIAR Y LABORAL LEY 39/99 (2)

INFOMUJER Nº 3

Segunda entrega del resumen de la ley. · Permisos por maternidad y riesgos asociados a la maternidad. · Se considera NULO.... · Sentencias de despido por embarazo

Presentamos la guía “Hacia la igualdad”

El Área de la Mujer de esta Sección Sindical de CC.OO. ha elaborado la guía Hacia la Igualdad, un documento que reúne todo lo que afecta a las y los trabajadores de Caja Madrid en un asunto tan amplio como es el avance hacia la igualdad de género: condiciones de trabajo, medidas legislativas, propuestas sindicales... abordando aspectos como la maternidad/paternidad, responsabilidades familiares, prevención y tratamiento del acoso sexual, violencia de género, etc.

SUSCRITO POR UNICAJA , CC.OO., U.G.T. Y CSICA.

DOCUMENTO PARA LA APLICACIÓN DEL CONVENIO COLECTIVO DE LAS CAJAS DE AHORRO 2003-2006

Con fecha 15/03/2004 se publicó en el B.O.E. el Convenio Colectivo de las Cajas de Ahorros para los años 2003-2006. El citado convenio aborda una serie de materias y contenidos que representan y constituyen un marco renovador e innovador de considerable magnitud e importancia respecto a los convenios colectivos anteriores, a los que sustituye, entre los que destacan la creación de un nuevo sistema de clasificación profesional, la polivalencia funcional, la racionalización de la carrera profesional...

Destacadas

Calendario Laboral 2024. Publicado en el BOE

Calendario Laboral de fiestas para 2024 (y 2023). Calendarios Laborales Estatal y Autonómicos confeccionados con las fiestas estatales y autonómicas. El máximo de días festivos al año es de 14.

Nuevos permisos y derechos para la conciliación de la vida laboral, personal y familiar

5 días (retribuido)

Por accidente o enfermedad grave, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización, pero que precise reposo. Incluye a familiares de hasta segundo grado y convivientes.

4 días al año (retribuido)

Por causa de fuerza mayor cuando sea necesario por motivos familiares urgentes o imprevisibles. Se podrá disfrutar por horas.

8 semanas (no retribuido)

Hasta que el menor cumpla 8 años. Se puede disfrutar de forma continua o discontinua, y a tiempo completo o parcial. En el caso de las personas empleadas públicas del ámbito del EBEP, sí será retribuido.

Parejas de hecho

Se reconoce el permiso de 15 días naturales por el registro de pareja de hecho, equiparándolo así con los matrimonios.

Reducción de jornada

Se amplía para quienes precisen encargarse de cuidado directo de un familiar hasta el segundo grado de consanguinidad, además de para el cuidado de hijos o hijas o personas a cargo con discapacidad menores de 26 años y que tengan cáncer u otra enfermedad grave.

Adaptación de jornada

Se amplía a trabajadores y trabajadoras con personas dependientes a cargo (hijos e hijas mayores de 12 años, cónyuge, pareja de hecho, familiares por consanguinidad hasta segundo grado y personas convivientes cuando no puedan valerse por sí mismas). En caso de negativa, la empresa deberá justificarla.

Convenio Colectivo nacional de los Servicios de Prevención Ajenos

• Publicado en el Boletín Oficial del estado (BOE) de 15 de agosto de 2023 el III Convenio Colectivo nacional de los Servicios de Prevención Ajenos, firmado por CCOO.

CCOO denuncia a Cualtis ante Inspección de Trabajo, por el Plan de Igualdad

CCOO ha interpuesto una denuncia ante la Inspección de Trabajo, por el bloqueo que la empresa lleva a cabo en la mesa de negociación del Plan de Igualdad.

LA INSPECCIÓN DE TRABAJO ABRE DOS EXPEDIENTES SANCIONADORES A CUALTIS

A raíz de las denuncias puestas por CCOO ante la Inspección de Trabajo, dicho organismo, después de inspeccionar y solicitar información a la empresa, ha abierto dos expedientes sancionadores a por el incumplimiento de las normas en cuanto al Derecho de la Desconexión digital y Planificación preventiva en el estudio de psicosociales.

CUALTIS VUELVE A BLOQUEAR LA MESA DE NEGOCIACION DEL PLAN DE IGUALDAD

Como ya os informamos en el comunicado de 16 de junio, una vez realizado el procedimiento de mediación en el SIMA interpuesto por CCOO y llegados a acuerdos para retomar las negociaciones del Plan de igualdad, que fueron bloqueadas por la empresa desde octubre de 2021, CUALTIS vuelve a incumplir, al no presentar la documentación pactada y no comparecer a la reunión del pasado martes día 12 de julio

Ayuda estudios a empleados/as

Hoy hemos mantenido la última reunión de la comisión y aún estando muy cerca de llegar a un acuerdo definitivo, hay un punto con el que no podemos acercar posiciones.

La Comisión Mixta Paritaria del acuerdo de empresa sirve para vigilar, interpretar y hacer un seguimiento de este acuerdo. Pero en ningún momento tiene potestad de alterar o cambiar las condiciones firmadas.

"¡Están locos estos romanos!"

Desde esta Sección Sindical estamos convencidos que los incentivos generan más problemas que satisfacciones.

Creemos, aseguramos y afirmamos que..................

Hace poco tiempo en una empresa muy, muy cercana...

Del uso viene el abuso

El pasado 12 de marzo se publicó el RD-L 8/2019 en el que se disponía la obligación de establecer un sistema de fichaje de la jornada laboral.

De aquellos polvos, vienen estos lodos.

Tenemos una nueva actividad impuesta por la empresa Cualtis

¡¡¡¡¡No estamos locos!!!!!!

ASCENSOS DE ADMINISTRATIVOS

En Cualtis pretende seguir ninguneando al colectivo de los administrativos, a los que considera trabajadores de segunda dentro de la empresa