Desde la Sección sindical de CCOO, mostramos nuestro ROTUNDO DESACUERDO sobre las medidas anunciadas en el correo de hoy desde Recursos Humanos en relación a la “posibilidad de disfrutar días de libre disposición, vacaciones y permisos no retribuidos a todo aquél que lo solicite”.

En primer lugar porque se ha vulnerado los Derechos de información y consulta y competencias recogidos en Artículo 64 del Estatuto de los trabajadores al no comunicar previamente a este sindicato ningún dato relevante sobre la evolución de la actividad de la empresa durante estos días, ni sobre las medidas que tienen pensado adoptar para paliar los efectos de esta crisis. En consecuencia vulneran el derecho de este sindicato a emitir informe sobre estas decisiones.

En segundo lugar porque consideramos que los datos que ofrece la empresa son sesgados para avalar una acción lesiva contra los derechos de todos los trabajadores de Cualtis.

Este ofrecimiento a los trabajadores para que soliciten vacaciones, días de libre disposición y permisos no retribuidos, puede enmascarar una pérdida de derechos, si la empresa como así pensamos piensa solicitar un ERTE más adelante. Y son sesgados, porque la caída en la demanda de reconocimientos médicos no supone de inicio una pérdida de facturación y aunque lo haga más adelante, la empresa aún no tiene datos consolidados. Y son sesgados porque la reducción del número de visitas en los técnicos de prevención no implica tampoco una reducción de la facturación y no significa que las empresas estén desatendidas ya que podemos hacer uso del teletrabajo y de medios y herramientas para realizar esta atención y nuestra función principal no es la visita y sí la elaboración de informes técnicos y de esos sabemos que hay muchos por hacer. Por tanto no justifica que la empresa vea obvio que no sea preciso la permanencia de todo el personal a día de hoy.

Somos conscientes de que el Estado de Alarma que estamos viviendo supondrá un coste muy grande para todos, pero eso no es óbice para el abuso sobre el derecho de los trabajadores.

Por tanto, informamos a todos los trabajadores y trabajadoras de Cualtis, que no hagan uso del ofrecimiento de la empresa hasta que esta se siente a negociar y a dialogar con los sindicatos las medidas menos lesivas para todos que se pueden adoptar en un momento tan difícil como este.

banner afiliaci�n