Subscribe in a reader





Como ya es habitual, desde la Sección sindical de CCOO os volvemos a informar de la última reunión mantenida el día 6 de octubre, en el seno del CSS Nacional entre la Representación de los trabajadores, la empresa y el SPP.


Os ponemos un breve resumen de lo tratado:

Vacunas gripe.- Estamos a la espera de que el suministro de vacunas de la gripe se lleve a cabo para poder ponerlas a disposición de los trabajadores de Cualtis.

Miniaturización de equipos. La situación de implantación de equipos MINI para hacer RRMM en despachos. Ya está preparada la aplicación informática a falta de las pruebas de validación. Se espera que próximamente se puedan hacer los pedidos y distribuirlos.

Filtros espirómetros.- Se va a empezar a suministrar filtros contra riesgo biológico con adaptadores para los espirómetros. El criterio para realización de las espirometrías está recogido en el nuevo anexo de la Evaluación de Riesgos a toda la plantilla en relación con el SARS-COV-19.

Traslado equipos/fluidos. El traslado tanto de equipos a despachos y fluidos biológicos; solicitamos a la empresa que den soluciones para evitar que el personal sanitario tenga que hacer uso de sus propios vehículos. Las soluciones propuestas por esta sección sindical son las siguientes:

Implantación de la miniaturización de equipos para control visión, espirómetro, casco para audiometría y electrocardiógrafo. La empresa nos indica que esto está ya en marcha y esperamos que sea en breve.

Dotación de equipos en los despachos como centrifugadora y otros para que no se tengan que trasladar los fluidos al centro fijo y se minimice el trasiego tanto de equipos como de fluidos. La empresa nos indica que será estudiado según las necesidades.

Evitar el uso particular de vehículo mediante uso extensivo de mensajería para el traslado de fluidos al laboratorio y traslado de equipos. La empresa indica que es prioritario que se realice asi.

Disposición de una flota de vehículos renting para estos fines.

En cuanto a las muestras biológicas hemos trasladado a la empresa que el embalaje debe cumplir EN TODOS LOS CASOS, no solo en casos excepcionales, la instrucción de embalaje P650 (TRIPLE EMBALAJE) del ADR y debe ir correctamente señalizado el riesgo como mercancía peligrosa. Todas las muestras que habitualmente transportamos son sustancias infecciosas de Categoria B, incluidas las muestras de pruebas Covid.

Para vuestra información debéis saber que este triple embalaje consiste en:

El envase primario envuelve las muestras del laboratorio con un tipo de material absorbente que impide que se derrame el contenido en caso de accidente en el transporte, que será totalmente estanco.

El envase secundario al igual que el primario, también otorga las propiedades de la impermeabilidad siendo resistente y estanco. Permitirá aislar la primera muestra y que a la vez se pueda colocar otro envase, aunque de nuevo será necesario incluir de nuevo material absorbente.

El envase terciario envuelve y protege la muestra ante futuros deterioros físicos o agua durante su transporte gracias a un tipo de material que absorbe los golpes en caso de accidente.

Unidades Móviles. Insistimos en que las UM sólo salgan por estricta necesidad y, realizando un número de RRMM adecuado a la situación COVID. En CSS anteriores acordamos que lo “justo” sería realizar un RRMM cada 15 minutos para permitir la ventilación y limpieza necesarias entre trabajadores.

Pruebas Realización de PCR: En principio sólo se hacen en centros donde el Laboratorio no puede llevarlo a cabo (Galicia, Asturias, Huelva y Cádiz) así como en Castilla y León. En estas circunstancias se debe seguir el procedimiento marcado desde el ANEXO enviado recientemente por el SPP. Se ha informado por parte de la empresa que se va a llevar a cabo pruebas de antígenos rápido en todas las delegaciones. Desde la Dirección medica se va a distribuir un video a nivel nacional y se hará videoconferencia para varios centros para informar sobre cómo tomar la muestra y pasos a seguir para su realización.

Se nos ha indicado que la organización de la realización de estas pruebas depende de cada centro, las indicaciones que se han dado a los directores para la realización de la prueba son que sean realizadas a personas sin síntomas de covid, en espacios de uso específico y destinado en exclusividad para su realización, separados de zonas de exámenes de salud. Desde la representación sindical nos parece importante la organización de estas pruebas teniendo en cuenta que los pacientes deben tener un tiempo de espera de 15 min para saber resultado y esto puede distorsionar los aforos en las salas de espera. Además, a tener en cuenta en caso de que el resultado sea positivo se deberá desinfectar toda la sala y ventilar y esto conllevará más tiempo.

Ventilación. Se recuerda por parte de las dos secciones sindicales que las recomendaciones del Ministerio para la ventilación de los centros de trabajo son de 12,5 l/seg/ocupante. Nos informan que los directores de centro tienen la indicación de revisión de la instalación de aire, la verificación del estado y adecuado funcionamiento de los temporizadores de renovación del aire. Será la representación laboral de cada centro quien pueda realizar la solicitud a través de sus directores de que la ventilación cumpla con lo indicado anteriormente.

Por último, recordaros que quedamos a vuestra disposición para cualquier aclaración o duda que os surja.


banner afiliacin



@JART@