INFOGRAFÍAS

En qué te afectan las nuevas medidas sociales del RDL 6 y 8 de 2019

Este 1 de abril entran en vigor varias medidas en materia de conciliación y corresponsabilidad, incluidas en los decretos 6 y 8 de 2019.

Además, hay otras prestaciones incluidas en estos decretos que ya están siendo de aplicación. 

Desde la Federación de Servicios de CCOO hemos confeccionado las siguientes infografías para facilitar su comprensión, sobre las medidas que afecta directamente a los trabajadores y trabajadoras de nuestros sectores: 


OBLIGATORIEDAD DEL REGISTRO DE JORNADA

Este martes 12 de marzo de 2019 se publicará en el BOE, el RDL que regula el registro de jornada de trabajo y modificará el Estatuto de los Trabajadores

 

 


Jornada laboral

EL GOBIERNO SE PLANTEA APROBAR POR DECRETO EL REGISTRO OBLIGATORIO DE LA JORNADA LABORAL

La propuesta de Trabajo a los sindicatos y la patronal es obligar a las empresas a registrar la jornada laboral, especificando la entrada y la salida del empleado, según ha adelantado Cinco Días y confirmado fuentes sindicales
 
 


Laboral

Horas extra: mejor crear empleo

El secretario general de CCOO ha presentado un informe sobre las horas extra no pagadas, señalando que si se eliminaran las horas extra se generarían muchos empleos. Las horas extra trabajadas en el segundo trimestre de 2018 equivalen a la creación de 170.600 empleos a jornada completa.


La jornada laboral

juicio en la UE por el registro de la jornada


LA GRAN SALA DEL TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA UE RESOLVERÁ SOBRE LA OBLIGACIÓN DE LAS EMPRESAS DE LLEVAR REGISTRO DE LA JORNADA DE TRABAJO

UNA LUCHA HISTÓRICA DE CCOO El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha señalado el próximo 12 de noviembre para celebrar la vista oral para resolver sobre la obligación de las empresas de llevar un Registro de la Jornada de trabajo.


El PSOE logra que se comience a tramitar en el Congreso el control de las horas extras en el trabajo

El Congreso ha aprobado reformar el Estatuto de los Trabajadores para que se cree un registro de la jornada laboral diario con el fin de frenar el abuso de la horas extraordinarias no pagadas y que se eleve esta infracción a la calificación de grave, que alcanzan multas en su grado mínimo de  626 euros a 6.250 euros.


Menos estrés, más productividad: la empresa que probó la semana de cuatro días laborables la adopta para siempre

La neozelandesa Perpetual Guardian, de 250 empleados, dice que sus trabajadores están más concentrados y son más productivos tras el experimento.

Por su parte, los trabajadores compaginan mejor la vida laboral y personal.

Aunque trabajen cuatro días a la semana, los empleados seguirán cobrando el sueldo que tenían cuando trabajaban cinco


Fuera del horario laboral hay que conciliar, descansar y desconectar del trabajo

Queremos recordar a algunos responsables despistados que la plantilla tiene derecho a NO contestar mensajes ni correos electrónicos fuera de la jornada laboral ni durante las vacaciones, para garantizar su derecho a la conciliación, al descanso y a la intimidad personal.


Casi la mitad de las horas extra que se trabajan en España no se pagan

El número de horas extra trabajadas ha alcanzado en el segundo trimestre de 2018 su máximo en la última década: entre abril y junio se

han realizado una media de 6,8 millones de horas extra a la semana, la cifra más alta desde el segundo trimestre de 2009, según los datos de la Encuesta de Población Activa, que equivaldrían a la creación de 95.900 empleos asalariados a tiempo completo (40 horas/semana). Los 3 millones de horas extra no pagadas (el 44% del total) equivaldrían a la creación de 74.700 empleos asalariados a tiempo completo.


Laboral

Los tres primeros días de enfermedad del trabajador no necesitan parte de baja

Diferencias entre un permiso retribuido y la situación de baja laboral


Ha liberado a sus empleados de trabajar los viernes y cree que es mejor para todos

La empresa neozelandesa Perpetual Guardian ha reducido la jornada laboral de sus empleados de 40 a 32 horas. Los resultados han sido magnificos.

 


Destacadas

La Audiencia Nacional sanciona a Cualtis-Vitaly por vulneración del derecho fundamental a la libertad sindical

Ante el incumplimiento sistemático de los acuerdos implantados en el SIMA por el bloqueo de la negociación del Plan de Igualdad de Cualtis, ahora Vitaly Health Services, la Audiencia Nacional somete a la empresa a conciliar.


Calendario Laboral 2024. Publicado en el BOE

Calendario Laboral de fiestas para 2024 (y 2023). Calendarios Laborales Estatal y Autonómicos confeccionados con las fiestas estatales y autonómicas. El máximo de días festivos al año es de 14.


Nuevos permisos y derechos para la conciliación de la vida laboral, personal y familiar

5 días (retribuido)

Por accidente o enfermedad grave, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización, pero que precise reposo. Incluye a familiares de hasta segundo grado y convivientes.

4 días al año (retribuido)

Por causa de fuerza mayor cuando sea necesario por motivos familiares urgentes o imprevisibles. Se podrá disfrutar por horas.

8 semanas (no retribuido)

Hasta que el menor cumpla 8 años. Se puede disfrutar de forma continua o discontinua, y a tiempo completo o parcial. En el caso de las personas empleadas públicas del ámbito del EBEP, sí será retribuido.

Parejas de hecho

Se reconoce el permiso de 15 días naturales por el registro de pareja de hecho, equiparándolo así con los matrimonios.

Reducción de jornada

Se amplía para quienes precisen encargarse de cuidado directo de un familiar hasta el segundo grado de consanguinidad, además de para el cuidado de hijos o hijas o personas a cargo con discapacidad menores de 26 años y que tengan cáncer u otra enfermedad grave.

Adaptación de jornada

Se amplía a trabajadores y trabajadoras con personas dependientes a cargo (hijos e hijas mayores de 12 años, cónyuge, pareja de hecho, familiares por consanguinidad hasta segundo grado y personas convivientes cuando no puedan valerse por sí mismas). En caso de negativa, la empresa deberá justificarla.


Convenio Colectivo nacional de los Servicios de Prevención Ajenos

  • Publicado en el Boletín Oficial del estado (BOE) de 15 de agosto de 2023 el III Convenio Colectivo nacional de los Servicios de Prevención Ajenos, firmado por CCOO.


CCOO denuncia a Cualtis ante Inspección de Trabajo, por el Plan de Igualdad

CCOO ha interpuesto una denuncia ante la Inspección de Trabajo, por el bloqueo que la empresa lleva a cabo en la mesa de negociación del Plan de Igualdad.


LA INSPECCIÓN DE TRABAJO ABRE DOS EXPEDIENTES SANCIONADORES A CUALTIS

A raíz de las denuncias puestas por CCOO ante la Inspección de Trabajo, dicho organismo, después de inspeccionar y solicitar información a la empresa, ha abierto dos expedientes sancionadores a por el incumplimiento de las normas en cuanto al Derecho de la Desconexión digital y Planificación preventiva en el estudio de psicosociales.


CUALTIS VUELVE A BLOQUEAR LA MESA DE NEGOCIACION DEL PLAN DE IGUALDAD

Como ya os informamos en el comunicado de 16 de junio, una vez realizado el procedimiento de mediación en el SIMA interpuesto por CCOO y llegados a acuerdos para retomar las negociaciones del Plan de igualdad, que fueron bloqueadas por la empresa desde octubre de 2021, CUALTIS vuelve a incumplir, al no presentar la documentación pactada y no comparecer a la reunión del pasado martes día 12 de julio


Ayuda estudios a empleados/as

Hoy hemos mantenido la última reunión de la comisión y aún estando muy cerca de llegar a un acuerdo definitivo, hay un punto con el que no podemos acercar posiciones.

La Comisión Mixta Paritaria del acuerdo de empresa sirve para vigilar, interpretar y hacer un seguimiento de este acuerdo. Pero en ningún momento tiene potestad de alterar o cambiar las condiciones firmadas.


"¡Están locos estos romanos!"

Desde esta Sección Sindical estamos convencidos que los incentivos generan más problemas que satisfacciones.

Creemos, aseguramos y afirmamos que..................


Hace poco tiempo en una empresa muy, muy cercana...


Del uso viene el abuso

El pasado 12 de marzo se publicó el RD-L 8/2019 en el que se disponía la obligación de establecer un sistema de fichaje de la jornada laboral.


De aquellos polvos, vienen estos lodos.

Tenemos una nueva actividad impuesta por la empresa Cualtis


¡¡¡¡¡No estamos locos!!!!!!

 ASCENSOS DE ADMINISTRATIVOS

En Cualtis pretende seguir ninguneando al colectivo de los administrativos, a los que considera trabajadores de segunda dentro de la empresa