CCOO y UGT convocamos en la OMAL a la mesa de Hostelería


  • Consideramos que frente a la inexplicable actitud de desatención por parte de la patronal y el Gobierno Regional en plena campaña de verano la Oficina de Mediación y Arbitraje Laboral (OMAL) parece la única salida para el proceso.
  • Denunciamos irregularidades partidistas por parte del ejecutivo Regional en la negociación del convenio de Hostelería.
  • Anunciamos movilizaciones para la Feria de Septiembre si no se soluciona el conflicto y se firma el convenio.

 


Desde UGT y CCOO planteamos la mediación de la autoridad laboral como única forma para buscar una salida a la actualización del convenio de Hostelería que afecta a cerca de 34.000 personas.

Denunciamos que tras la firma del texto el pasado 12 de julio con Fedetur, y la postrera polémica sobre la representatividad de la Federación que acabó con la dimisión de su presidenta, Soledad Díaz, tanto patronal como Gobierno regional se encuentran “desaparecidos”. CCOO y UGT llevamos desde el pasado lunes 18 pidiendo una reunión de urgencia con el consejero Marcos Ortuño sin éxito.

Los sindicatos consideramos que el Gobierno Regional ha cometido irregularidades en cuanto a la imparcialidad que se espera del ejecutivo ante la negociación colectiva. Según UGT y CCOO es la primera vez en la historia de la Región de Murcia que la autoridad laboral pide la representatividad de la patronal para valorar la validez de un convenio algo que, a nuestro juicio corresponde a un juez.

Ante este panorama CCOO y UGT nos preguntamos quién vela por los trabajadores y trabajadoras de la Hostelería murciana en plena campaña de verano y si no será este silencio administrativo tanto de la patronal como del Gobierno regional una forma de “irse de vacaciones” y en septiembre continuar como si no hubiera pasado nada.

No vamos a permitir que la patronal siga estirando la negociación y, de paso, precarizando a sus plantillas y anunciamos movilizaciones en la Feria de Septiembre si no se resuelve el conflicto.