CONSIDERAMOS INADMISIBLE EL COMPORTAMIENTO DE LA PATRONAL HOYTÚ, AL RETRASAR DE NUEVO, LA REUNION DE LA MESA DEL CONVENIO DE HOSTELERIA

La patronal nos ha puesto como excusa que no han tenido tiempo para prepararla, algo que nos parece totalmente inadmisible.

La parte empresal ha retrasado una cita planteada hace 24 días, a 48 horas de la reunión, bajo la excusa de que no han tenido tiempo de preparla.

La respuesta de HoyTú ante el informe sobre el fraude en la contratación en el sector de la hostelería ha sido retrasar, una vez más, la reunión de la mesa del convenio. Un convenio, que lleva sin firmarse desde el año 2011.

Este extraño retraso planteado por la patronal, no son habituales en las mesas de negociación y no queremos pensar que se deba  a mala fe negociadora por la parte empresarial, ya que la semana pasada se anunciaron movilizaciones si no se llegaba a un acuerdo.

El informe presentado el pasado día 9 de febrero, basado en las encuestas que hicimos a las plantillas en el sector de la hostelería, deja sin argumentos a la patronal en su empeño de no subir salarios y quitar derechos a las personas trabajadoras de este sector. Los datos que se recogen en dicho informe reflejan la situación tan precaria que tienen los trabajadores y trabajadoras de la hostelería en la Región de Murcia. Salarios muy por debajo de otras CCAA, 53% de las personas trabajadoras cobrando dinero fuera de nómina, contratación fraudulenta, incumplimiento sistemático de los derechos recogidos en el convenio, entre otras cosas.

Exigimos a las patronales Hoytú y Hostecar, seriedad en la mesa de negociación y respeto a las personas trabajadoras, que pese a sus condiciones laborales precarias, levantan día a día un sector que sigue adelante gracias a ellas.