Los trabajadores del sector deben recuperar el poder adquisitivo perdido en los 13 años de bloqueo impuesto en el convenio

PROPUESTA INDIGNANTE DE LA PATRONAL DE HOSTELERIA PARA EL CONVENIO

El convenio de hostelería lleva sin negociarse 13 años, durante este tiempo solo se han subido los salarios en dos ocasiones, la última en el año 2018, esto ha provocado que las personas trabajadoras del sector hayáis perdido más del 15% de poder adquisitivo estos años y que el salario que afecta a más categorías, como a la de camarero/a, esté en el Salario Mínimo Interprofesional, un salario totalmente insuficiente para hacer frente a los gastos diarios.

Este sector es uno de los más fraudulentos en la contratación, ya que muchos trabajadores/as estáis contratadas a menos horas de las que estáis realizando y en algunos casos no se cumple el convenio colectivo, vacaciones, descansos semanales, horas extras, etc..

Ayer tuvimos la última reunión del convenio de hostelería, las reuniones no han sido fructíferas ya que las patronales Hoytú y Hostecar están empeñadas en eliminar el complemento de Incapacidad Temporal en las contingencias comunes, es decir, cuando te pones enfermo por un motivo que no sea laboral cobres lo que marca la legislación que es:

• Del día 0 al 3 no cobres nada
  • Del día 4 al 21 cobres el 60% de tu sueldo
  • Del 22 en adelante cobres el 75%

Hasta ahora este convenio recoge el 100% de la baja, es decir, las personas trabajadoras cobran lo mismo trabajando que estando enfermos.

Por otro lado, la patronal ofreció una subida salarial que es lo que está previsto que suba el Salario Mínimo Interprofesional los dos próximos años, sin ofrecer nada con carácter retroactivo por todo el tiempo que lleváis sin subir los salarios debido a un convenio estancado.

No entendemos el motivo por el cual están empeñados en quitar derechos a las personas que trabajáis en este sector, en ningún momento nos han justificado cuál es el problema para empeñarse en quitar el complemento de Incapacidad Temporal.

Por todo ello, vamos a movilizarnos y en breve informaremos de las acciones que vamos a llevar a cabo.

Cualquier duda, aquí nos tenéis.