Para la Federación de Servicios de CCOO Región de Murcia que la propia patronal hostelera de Lorca tenga que realizar una campaña de captación de pers

CCOO urge a la patronal a firmar el convenio de hostelería porque "la situación es tan mala que las personas ya no quieren trabajar en el sector"

La propia patronal hostelera de Lorca, Hostelor, reconoce que la falta de mano de obra en el sector de la hostelería se debe a la inestabilidad laboral, los bajos salarios y a que las plantillas no han tenido unas condiciones laborales dignas.  Tanto es así que la asociación de empresarios de la hostelería ha tenido que lanzar recientemente junto al Ayuntamiento de Lorca una campaña de captación de profesionales ante la falta de trabajadores y trabajadoras en este sector en la comarca lorquina. Esta situación está siendo tan insoportable para todas las partes, incluida para los hosteleros de la región, que están viendo cómo están teniendo muchos problemas para encontrar personal.

CCOO reivindica que es urgente firmar el convenio colectivo de hostelería, que lleva más de 13 años sin negociarse y que ha provocado que las personas trabajadoras hayan perdido más de un 15 % de poder adquisitivo en el sector, lo que ha provocado que en el convenio de la hostelería la mayoría de sus categorías profesionales dependan de la subida del SMI para aumentar sus salarios.

A juicio del sindicato la firma del convenio es básica para el sostenimiento del sector hostelero en la región de Murcia. En palabras de Teresa Fuentes, secretaria general de la Federación de Servicios “Un sector que tiene estos problemas de empleo requiere una puesta al día en materia salarial. La patronal debe abrir los ojos y asumir la nueva realidad salarial del país, y máxime en un entorno de inflación creciente y descontrolada.” CCOO considera que la hostelería murciana necesita un convenio que recoja subidas salariales que recuperen el poder adquisitivo de las personas trabajadoras, que garantice unas condiciones dignas y que no se recorten sus derechos, por supuesto manteniendo el complemento de Incapacidad temporal. Esta es la verdadera medida que mejorará el empleo en el sector.