CCOO Región de Murcia alerta de que ha detectado numerosas irregularidades en el cumplimiento de las medidas de protección ante el coronavirus en empr

CCOO denuncia el incumplimiento de las medidas de protección ante el coronavirus en las empresas

Mapa mundial

El sindicato advierte de que no tolerará que las empresas incumplan la ley de prevención, al no establecer ni las medidas necesarias ni los equipos de protección individuales requeridos con el objetivo de reducir al máximo la propagación del COVID-19. Miles de trabajadores y trabajadoras de la Región se están exponiendo al contagio del coronavirus, puesto que están realizando sus tareas sin mascarillas ni guantes de protección, y sin posibilidad de lavarse las manos con gel desinfectante, debido a que sus centros de trabajo no han adoptado los procedimientos ni las medidas de prevención indispensables y recomendadas por las autoridades sanitarias.

En el manipulado y almacenes de frutas y hortalizas y en el campo hace falta medidas de protección individual y mantener la distancia de seguridad. Para ello, se deben establecer turnos. Recordamos que estos sectores son claves para que no se produzca una crisis de abastecimiento en la cadena alimentaria.

En el transporte, se debe garantizar que las personas no vayan masivamente en autobuses y furgonetas, mientras que también carecen de protocolos de actuación en materia de seguridad y salud para evitar el contagio por COVID-19 algunas cadenas de alimentación, supermercados, los Call Center, las ITV y las distribuidoras, así como las fábricas de madera y las de construcción, que siguen funcionando.

El sindicato recurrió a los agentes de seguridad para pedirles que actuaran ante el incumplimiento de la ley de prevención; sin embargo, la policía aseguró que debe ser otra autoridad la que decrete una posible sanción y, en su debido caso, la paralización del centro de trabajo por considerarse un peligro contra la salud ciudadana.

“No tiene ningún sentido de que las fuerzas del orden paren a personas que deambulan por las calles e, incluso, les multen, mientras que miles de trabajadores realizan sus labores en focos de contagio sin ninguna medida de prevención”, señala Teresa Fuentes, secretaria de la Federación de Servicios de CCOO Región de Murcia.

Además, el sindicato tiene constancia de que ya hay trabajadores en el campo y en los almacenes que presentan síntomas de coronavirus.

Por tanto, CCOO Región Murcia reclama a las autoridades competentes de manera inmediata que destinen las fuerzas de seguridad a las labores de vigilancia, control y sanción con el objetivo de sancionar los incumplimientos o paralizar la actividad por posible riesgo y, al mismo tiempo, tiende una mano a la Administración para trabajar sobre estos asuntos con el objetivo de resolver lo antes posible esta delicada situación y ayudar a controlar la extensión del coronavirus.

Para más información

Teresa Fuentes – Secretaria general de la Federación de Servicios CCOO R. Murcia

Tlf. 648770292 – Web: murcia.ccoo.es

Para ver la nota de prensa pincha aqui