Archivado en Noticias, Hosteleria, Salas de Juego

Carmen Ortiz será su responsable

Se constituye la Coordinadora de Hostelería, Turismo y Juego de la Federación Andaluza de Servicios de CCOO

Ayer se constituyó la Coordinadora de Hostelería, Turismo y Juego de la Federación Andaluza de Servicios de CCOO siendo elegida como responsable la compañera Carmen Ortiz. Con la constitución de esta coordinadora se cierra el proceso de estructuración sectorial iniciado con la creación de la ASFA (sector financiero), ASTA (sector servicios) y la Coordinadora de Comercio.

Este artículo se publicó originalmente en ANDALUCIA (Federación de Andalucía) ,

La coordinadora cuenta con la presencia de una persona de cada uno de los 8 sindicatos provinciales, así como de cada uno de los sectores, de acuerdo a este reparto: 4 personas de hostelería, 2 de colectividades, 1 de comida rápida, 1 de juego y 3 personas del equipo federal.

La importancia de contar con un espacio de coordinación sindical para estos subsectores es capital ya que el mismo engloba a cerca de un millón trescientas mil personas a nivel estatal de las que 240.000 están en el subsector de hospedaje, 100.000 en colectividades, 100.000 en comida rápida y 800.000 en restauración.

El nivel de sindicalización de cada subsector es dispar y depende mucho de la atomización del mismo. Así, el 60% de la plantilla de hostelería ha podido elegir a sus representantes sindicales en procesos electorales, cifra similar a los que trabajan en colectividades y comida rápida donde hay grandes empresas, algo que no ocurre en el subsector de restauración donde la atomización dificulta la sindicalización. En conjunto, en Andalucía estos sectores cuentan con unas 8.000 personas afiliadas (38.000 a nivel estatal) y una representación del 56% obteniendo una ventaja de 600 delegados y delegadas respecto al segundo sindicato.