Archivado en Comunicados, Salud Laboral, Estatal

La empresa deja de proteger a las personas sensibles frente al COVID-19

Como la empresa ya os habrá comunicado, a partir del 1 de septiembre, las personas valoradas cómo sensibles frente al COVID-19 por Quirón, que tengan la pauta de vacunación completa, entran en las rotaciones de trabajo presencial en Julián Camarillo y Rufino González y tendrán que ir a la empresa cuando les toque. La única excepción serán aquellas personas con inmunodeficiencia o cáncer en tratamiento activo.

Desde CCOO esto nos parece una temeridad, debido al estado actual de la vacunación y a las dudas que generan algunas de las nuevas cepas, entendemos que la prioridad debe ser proteger a las personas sensibles.

La empresa está obligada aún a mantener la distancia de seguridad, por lo que, al no poder ocupar la totalidad de puestos en los centros de trabajo, no entendemos los motivos por los que no se mantiene al personal sensible en teletrabajo. Hasta el día de hoy, han permanecido teletrabajando, por lo que no hay ningún motivo real para exponerles.

Lamentablemente la empresa demuestra, una vez más, que su prioridad son los criterios económicos y organizativos frente a los criterios preventivos, que protegen la salud de la plantilla, y las responsables de Prevención de Riesgos Laborales demuestran que solo cumplen órdenes de la dirección, y no tienen como prioridad proteger la seguridad y salud de la plantilla.

En los protocolos que la empresa ha establecido, cuando alguien es sensible frente al COVID-19, la empresa le indica que tiene que acudir a trabajar en modalidad presencial y, si por el motivo que sea, no tiene la pauta de vacunación completa, debe infórmalo ya que tendrá que comunicarlo a Quirón Prevención. Si los motivos por los que no se ha vacunado no son ajenos a las decisiones personales, esas personas pasan a modalidad presencial con rotación. Mientras os hacen la valoración, deberíais permanecer en Teletrabajo, Si no es así, avisadnos.

La empresa niega incumplir las recomendaciones del Ministerio con respecto a la distancia de seguridad, desinfección y ventilación, pero:

• ¿Quién no ha tenido que hacer una formación con otra persona en su mismo puesto?

• ¿Quién no ha tenido que consultar o ser consultad@ en su puesto de trabajo compartiendo el ordenador?

• ¿Quién no ha estado trabajando con varias personas de pie en su pasillo, a sus espaldas, realizando consultas?

• ¿Quién no se ha encontrado el cartel de “pendiente de limpieza” que dejó el día anterior en su mesa, sin que nadie pasase a limpiarla?

• ¿Cuántas ventanas abiertas hay en vuestra plataforma?

• ¿Quién no se ha encontrado día tras día el ambiente cargado?

• ¿Quién no se ha encontrado los baños sucios?

¿A quién pretenden engañar?

Estamos diametralmente en contra de las medidas que adopta la empresa (o la falta de ellas). Desde el Comité de Seguridad y Salud del que formamos parte junto con el sindicato CGT, estamos emitiendo diferentes informes que recogen tanto los criterios del Ministerio y otras entidades sanitarias, como el estado en el que se encuentran las instalaciones, que no cumplen con las recomendaciones higiénico sanitarias. Vamos a hacer hincapié en que se aseguren las distancias de seguridad estableciéndose criterios técnicos para las formaciones, consultas y organización de puestos de trabajo.

Además, trataremos el tema en la próxima reunión del Comité de Seguridad y Salud a primeros de septiembre.

Debido a que tenemos pendiente una citación con la Inspección de Trabajo, por temas relacionados con incumplimientos de medidas higiénico sanitarias y preventivas frente a la Covid-19, por las que ya denunciamos a la empresa, trataremos este asunto también con la Inspección de Trabajo.

Mientras tanto, las recomendaciones de Quirón Prevención para que las personas sensibles puedan acudir a su puesto de trabajo serán, el uso de mascarilla FFP2 y distancia al menos de dos metros entre personas. La empresa va a facilitar estas mascarillas a la plantilla sensible, según nos han notificado. Por lo que, os deberían facilitar dos mascarillas FFP2 por día de trabajo a aquellas personas que trabajen más de 4 horas, ya que las guías del ministerio recomiendan cambiarlas cada 4 horas por motivos de higiene.

Si no os facilitan estas mascarillas y en estas condiciones, o no se cumplen las distancias de seguridad, contactad con nosotr@s.

Os seguiremos informando.