Archivado en Noticias, Divulgacion

CAJA3. ¿RAJOY DEPRIMIDO?

Mariano se está fumando un puro.

El hombre FF; frivolidad y fatalismo.

Este artículo se publicó originalmente en ibercajabanco (CCOO en iberCaja Banco) ,

Esta es la historia postveraniega de un exministro de Aznar, exhombre fuerte del PP, quien ha trabajado mano a mano con Rajoy durante años, aunque ahora esté apartado del Gobierno y dedicado a una más que lucrativa entidad privada.

No le había visto desde antes de las vacaciones y aprovecha para echarme la bronca por un artículo mío del 28 de agosto, sobre un Rajoy presuntamente deprimido, porque no le sale una a derechas:

-¿Mariano deprimido? ¡Eulogio, no fastidies! ¡Mariano se está fumando un puro en Moncloa!

Se me queda un poco cara de tonto pero he de reconocer que él le conoce mejor que yo. Hombre si yo fuera Mariano estaría ciertamente depre, cabizbajo y meditabundo, incluso ‘cabizbundo y meditabajo’. Pero mi interlocutor me explica que para muchos políticos La Moncloa es una meta, el final de curso, no el inicio.

Intento lavar la cara, último intento de elevar el nivel del análisis: lo que más me preocupa es ese fatalismo al que parecemos abocados los españoles de ahora mismo: no podemos evitar el rescate, no podemos evitar el desempleo, no podemos evitar que nos arrebaten Ceuta y Melilla, no podemos evitar la decadencia como sociedad y la decrepitud como país. Al parecer no podemos evitar nada.

Pero mi interlocutor ha vuelto resuelto de su descanso estival y no me concede ni un adarme:

-Que no, que el problema no es el fatalismo sino la frivolidad de quien nos dirige. Empezando por Mariano, que continúa fumándose el puro en Moncloa.

Pero uno todavía tiene algo de buenista y prefiere no albergar sospechas de frivolidad y centrarse en el fatalismo: hay que salvar a los bancos aunque se hundan familias y empresas, hay que permanecer en el euro aunque el euro nos hunda, hay que reducir los salarios aún más aunque sean salarios de supervivencia y el bajo consumo esté forzando algo tan sencillo como la desaparición paulatina de España por envejecimiento acelerado de la población.

Pero sí, da la impresión de que se está fumando un puro.

Eulogio López