Archivado en Noticias, Divulgacion

CAJA3. DIARIO SUR, MALAGA

Los currículum de sus Ilustrísimas.


El jueves pasado cundía la sorpresa, una vez publicados los currículum de los concejales gobernantes, al comprobar que tienen estudios.


Este artículo se publicó originalmente en ibercajabanco (CCOO en iberCaja Banco) ,

Ya es toda una pista del descrédito de la política. A muchos ciudadanos se ve que les resulta asombroso que esa concejala tan callejera sea licenciada en algo; o que ese concejal atolondrado, muy fiel al jefe, resulte ser ingeniero de nosequé. Pero sí, los concejales tienen estudios. Claro que algunos no mucho. Pero eso ya es solo un matiz. Hay quien pone en el currículum 'estudios en la Universidad.' sin concretar, como Mariví Romero; pero como su trabajo en el Ayuntamiento también está bastante sin concretar, resulta coherente. Otro escribe 'estudios de ciencias empresariales, ciencias políticas.', como Julio Andrade, y eso significa que se matriculó pero en realidad no estudió ni ciencias empresariales ni ciencias políticas. No pasa nada; lo importante es participar. Otros ponen títulos vagamente reconocibles. Pero no hay que ponerse tiquismiquis, sino valorar el mérito. Incluso hay concejales que han sacado la carrera siendo ya concejales, sin tiempo de estudiar, como Elías Bendodo. Y además todos hacen muchísimos másters, se entiende que quizá incluso pagando.

En todo caso, más que el currículum, resulta admirable la vocación de los concejales. Impresiona. Se ve que muchos sintieron la llamada de la política desde muy jóvenes, incluso jovencísimos. Gente como Elías Bendodo, Mariví Romero, Raúl López, Carmen Casero. apenas pudieron pensar en trabajar porque enseguida se volcaron en el servicio público. A eso se añade la suerte -o la justicia divina- de engancharse rápido al carro de los cargos de confianza o de las listas. Después, al tener tanta vocación, ya acaban toda la vida ahí. En el machito. El alcalde les marca un modelo ideal, puesto que lleva más de cuarenta años desde que en 1971 presidió la Diputación a los veintitantos. Pero la verdad es que otros sí han trabajado antes y se nota. Hay un concejal que estuvo tres años en la sección de caballeros de El Corte Inglés, y ahora es capaz de hacerle un traje a cualquiera. Lógico. Teresa Porras se formó en Cárnicas Molina, y sin duda en los mataderos adquirió muchas de sus destrezas.

Existe la idea de que sobran políticos pero faltan buenos políticos. ¿Por qué será? Quizá muchos no acaben de entender que un pediatra sea el responsable de Urbanismo. Y es solo un caso de tantos. Con eso se abona la sensación de que los cargos son aleatorios. Pero en definitiva es que en el sistema de listas cerradas no se elige por méritos sino por la gracia del jefe. O sea, el currículum que al final importa es el de lealtades y peloteo, y ese no lo publican, aunque sería mucho más interesante. Y extenso.

                                                                                                                             TEODORO LEÓN GROSS