Archivado en Noticias, Divulgacion

CAJA3. "INTOXICACINES DE GUINDOS S.L."

De Guindos dice que para salvar el Estado de bienestar ‘hay que crecer y crear empleo’, justo lo que el Gobierno no hace.

El ministro de Economía, Luis de Guindos responde al diputado de IU, Alberto Garzón, con una falacia: dice que hay que hacer lo que el Gobierno no hace.

Este artículo se publicó originalmente en ibercajabanco (CCOO en iberCaja Banco) ,
CCOO ha salido al paso de las declaraciones del ministro de Economía, Luis de Guindos, en las que, contestando al diputado de la Izquierda Plural, Alberto Garzón, ha afirmado que “será imposible que se sigan manteniendo las prestaciones sociales si no se recupera el crecimiento económico y el empleo”. Tanto el portavoz del sindicato, Fernando Lezcano como el secretario de Acción Sindical, Ramón Górriz, creen inaceptable que el ministro digaque está en riesgo el Estado de bienestar si no hay actividad económica y empleo, y lo haga como ministro de un gobierno que niega con terquedad la inversión productiva, el impulso de la actividad económica y la creación de empleo, para dedicarse a una única y sacrosanta tarea: reducir drásticamente el déficit público y sacrificarlas políticas económicas y de empleo. La respuesta de Guindos al diputado de la Izquierda Plural, Alberto Garzón, afirman Lezcano y Górriz, es un ejercicio falaz al sugerir una idea fracasada (reducir el déficit eliminando derechos, golpeando radicalmente el gasto social y sacrificando el empleo) a partir de un razonamiento aparentemente correcto: hay que crecer y crear empleo.
Hace ya varios años que el movimiento sindical en general y CCOO en particular viene emplazando a los diferentes gobiernos a que incentiven la actividad económica y el empleo, cambien el patrón de crecimiento y se doten de una política industrial más sólida, con mayor inversión en I+D+i; a partir de 2010, esta demanda ha sido una constante en la propuesta reivindicativa de los sindicatos, coincidiendo con la decisión del Gobierno de entonces de cumplir con las exigencias de Bruselas de reducir de manera radical el déficit público a costa del gasto social, los derechos laborales y el empleo. Una política que con la llegada al Gobierno de Rajoy ha alcanzado hitos insoportables conduciendo a la inmensa mayoría de la población al empobrecimiento general, y acabando con el modelo social y laboral que surgió de la transición democrática. Por eso, advierten Górriz y Lezcano, las nuevas amenazas de Guindos se alejan de las promesas que Rajoy trasladó anteayer ala ciudadanía (“no tocaré las pensiones”), al cuestionar la viabilidad del Estado de bienestar (y por lo tanto las pensiones) si no hay crecimiento económico y empleo.
Por todo ello, CCOO cree que estamos en una situación de excepcional gravedad que debemos enfrentar con determinación y una contundente movilización democrática –la MARCHA A MADRID DEL 15S ADQUIERE PLENA TRASCENDENCIA-. Es la inmensa mayoría de la sociedad –no solo los trabajadores- la que debe plantar cara a los recortes del Gobierno que, después de las declaraciones del ministro de Economía, adquieren una dimensión todavía más preocupante: la de acabar con el principal pilar del Estado social –el sistema público de pensiones- sino se aplican las políticas económicas que una y otra vez el Gobierno olvida: inversión, crecimiento y empleo.                                                                 CC.OO.