Archivado en Noticias, Divulgacion

CAJA3. DAVOS.

España, a la cola mundial en control de déficit y acceso al crédito


España se encuentra a la cola mundial en dos capítulos cruciales para generar confianza y crecimiento: el control del déficit y el acceso al crédito, según el informe anual sobre competitividad que acaba de hacer público el Foro Económico Mundial, conocido por sus reuniones anuales en Davos (Suiza).

Este artículo se publicó originalmente en ibercajabanco (CCOO en iberCaja Banco) ,

El documento de este organismo sitúa a España como la duodécima economía más grande del planeta, pero la número 135 en magnitud del déficit público -sobre un total de 144 analizados- al cerrar 2011 con unos números rojos superiores al 8,5% de su Producto Interior Bruto. Además, el informe incluye una encuesta realizada por el Foro entre empresarios de todo el mundo que arroja que hay 121 países donde es más fácil conseguir un crédito que en España. El país ocupa el puesto 122 en facilidad para obtener un crédito, sólo por delante de países como Bosnia, Italia, Irlanda, Grecia o Argentina. Burundi es el último en el puesto 144.

En el ránking global de competitividad, España se mantiene en el puesto 36, el mismo que en 2011, por detrás de una decena de sus socios de la Unión Europea, incluidos Irlanda y Estonia. El informe resalta que los países de la Eurozona menos competitivos son precisamente los que se encuentran con peor prima de riesgo en los mercados: España, Italia, Portugal y Grecia. "La falta de confianza de los mercados en los países del sur de Europa tiene un fundamento y es la falta de competitividad de estos países", declara a elmundo.es el economista Beñat Bilbao, que ha participado en la elaboración de este informe internacional. A juicio de Bilbao, "en España, la falta de estabilidad macroeconómica y de liquidez financiera está lastrando hacia abajo la competitividad pese a que ha habido reformas importantes del Gobierno, especialmente la del mercado laboral".

Crítica a los recortes de Rajoy

El documento señala que "las dificultades de España en controlar su déficit público y su cada vez más elevada deuda, además de las severas dificultades de sus sistema financiero han desembocado en una falta de confianza de los mercados financieros en la capacidad del país para financiarse a precios asequibles". "Las reformas adoptadas recientemente por el Gobierno español tanto en el sector financiero como el laboral deberían ayudar para contrarrestar estas debilidades; sin embargo, los recientes recortes en investigación e innovación pueden seguir frenando la capacidad del país para innovar, que es crucial para su transformación".

Beñat Bilbao, por su parte, agrega que "hay una fuerte brecha en la competitividad dentro de la Eurozona y, aunque hay materias de la actual crisis que deben resolverse a nivel europeo, no se puede trasladar la responsabilidad a Bruselas de medidas de mejora de la competitividad que son necesarias en España y que se deben tomar con el mayor respaldo posible. Está claro que hace falta más concienciación en el Gobierno y en la oposición para afrontarlas".

La clasificación del Foro Económico Mundial continúa situando a Suiza como el país más competitivo del mundo, seguido de Singapur, Suecia, Finlandia y Holanda. Alemania sigue en sexto lugar y Estados Unidos ha descendido este año del quinto al séptimo puesto. Para elaborar este ránking, el Foro de Davos combina indicadores económicos que incluyen el nivel de infraestructuras y tecnología y los datos de la encuesta entre empresarios sobre funcionamiento del mercado y las instituciones de los países afectados.