Archivado en Negociacion Colectiva, Comunicados convenio

Negociación del Convenio del Comercio de Papel o el día de la marmota

El 23 de febrero volvimos a tener una reunión de la mesa negociadora del Convenio Colectivo estatal del Comercio de Papel y Artes Gráficas, la anterior se celebró el 26 de octubre, y como viene siendo habitual en esta negociación, alguna de las patronales, bloquea cualquier intento de avance.

Este artículo se publicó originalmente en PAIS VALENCIANO (Servicios CCOO País Valencià) ,

En la anterior reunión, el bloqueo lo provocó FANDE, pero en esta ocasión, el bloqueo ha venido por parte de CEGAL. Parece que ambas patronales se turnan en las reuniones para ver quién es el que bloquea la negociación.

En la reunión, los dos sindicatos (CCOO y UGT) hemos planteado la urgente necesidad de llegar a un acuerdo salarial para el año 2023, con la finalidad de que las personas trabajadoras vean actualizados sus salarios del 2023, percibiendo los atrasos correspondientes y seguir negociando el convenio en su totalidad. Para ello, hemos presentado una propuesta: incremento salarial para el 2023 de un 3,5%, con carácter retroactivo desde el 1 de enero del 2023 y sin que opere la compensación ni absorción.

A partir de alcanzar este acuerdo, continuar con la negociación del convenio, en el que se debatan las propuestas de todas las partes presentes en la mesa negociadora.

Por su parte, la patronal ha hecho una propuesta salarial de incremento de un 3%, inicialmente con una compensación del 100%, aunque después plantearon que el 100% de la compensación de la subida se pueda hacer en las empresas dedicadas a la distribución de prensa y revistas, y, para el resto de empresas, se aplique el actual redactado del convenio (compensación del 70% de la subida).

Pero es en este punto, cuando CEGAL ha querido bloquear la negociación, proponiendo que además del incremento salarial para un año, se incluyan sus propuestas de cambios de varios artículos; Clasificación profesional (movilidad funcional e incorporar una nueva categoría), vacaciones y licencias no retribuidas.

No es entendible, ni razonable alcanzar un acuerdo de subida para solo un año y que una parte (CEGAL) pretenda incluir sus propuestas con la clara intención de bloquear cualquier posibilidad de acuerdo. Y es mucho menos entendible esto en la actual situación, cuando las mayor parte de las plantillas son conscientes del importante crecimiento en las ventas de los libros pero que éstas NO REPERCUTENEN SUS SALARIOS porque las empresas no quieren.

Por esa razón ya hay convocada una huelga en una de las empresas más importantes del sector, LOGISTAS LIBROS. El malestar está creciendo en todas las plantillas.