Archivado en Negociacion Colectiva, Comunicados convenio

Reunión Convenio Colectivo 17-12-2020

TÍMIDOS AVANCES

Este jueves, 17 de diciembre, se ha reunido, en formato virtual, la mesa negociadora del Convenio en la que se han acercado tímidamente las posiciones en varios temas. Pero no ha sido así en otros de calado, donde desgraciadamente hemos constatado que seguimos muy lejanos de un acuerdo.

Este artículo se publicó originalmente en G. Coop. Cajamar (CCOO en Grupo Cooperativo Cajamar) ,

No obstante, después de nuestras argumentaciones y propuestas, las patronales han desistido de:

Aumentar a 50 km la movilidad geográfica que, por lo tanto, se queda como estaba, es decir, en 25 km, siempre y cuando se atiendan otras situaciones planteadas desde la Patronal en otros ámbitos.

Aumentar del 25% al 35% los empleados o las oficinas con horario partido (aunque plantean ahora incorporar una nueva figura que denominan “Gestor digital” cuyas características no han concretado), sí se establece la flexibilidad de 8 a 18 h, del 25 % establecido actualmente en Convenio.

Endurecer el Régimen disciplinario, dada la imposibilidad de desarrollar este punto por falta de tiempo.

Todavía insisten en:

Limitar la generación de trienios, máximo a cinco trienios, para las plantillas de nueva incorporación.

Ligar el complemento hasta el 100% del salario, para situaciones de Incapacidad Transitoria, a unos índices de absentismo colectivo y particulares.

Basar la promoción profesional en la “formación” y “conducta” de la persona trabajadora y no en la experiencia y profesionalidad, penalizando a la plantilla sancionada en los últimos dos años.

Congelar prácticamente los salarios.

“Endosar” a la plantilla los gastos de Actos Jurídicos Documentados de los préstamos hipotecarios de Convenio.

Creación de la figura de Gestor Digital, con desconocimiento de los contenidos de dicho puesto y su horario.

Por parte de CCOO, como contestación a las pretensiones de la patronal hemos planteado:

No aceptamos la limitación en la percepción de los trienios por de antigüedad.

No vamos a modificar el complemento hasta el 100% del salario por estar de baja médica.

Jornada y horario, creemos que el convenio da más que suficientes soluciones a las empresas para recoger sus necesidades, si alguna empresa en particular necesita algo más, y lo justifica, lo puede llevar a cabo en el ámbito de la negociación colectiva dentro de su empresa con la mayoría de la RLT

Si quieren que hablemos del “gestor digital”, primero nos tendrán que pasar por escrito, las características del puesto, requisitos, contraprestaciones, formación requerida, responsabilidades, etcétera.

Queremos una subida salarial, de todos los conceptos retributivos, que garantice el poder adquisitivo de las plantillas del sector.

Para el tema de los AJD, proponemos que los préstamos de vivienda se den en las condiciones pactadas en el Convenio Colectivo, pero con GARANTIA PERSONAL, y así se evitan los gastos de REGISTRO, NOTARIA y AJD.

Desde CCOO también se han planteado a lo largo de la negociación otros temas, que parece que las patronales han olvidado y que para nosotros también son puntos importantes del convenio como, por ejemplo:

· Ámbito de aplicación del Convenio, donde pedimos que se incluya también al BCC.

· Establecer y definir las “comisiones de servicio”.

· Establecer, definir y enmarcar el 5% de la plantilla que se puede trasladar a falta de acuerdo a más de 25 km.

· Subida del importe percibido por “Kilometraje”.

· Desconexión digital.

· Teletrabajo.

· Comisión sectorial de Formación.

· Derechos y garantías sindicales.

Las patronales de momento, sobre estos temas, no se han pronunciado y nos gustaría saber su opinión al respecto.

Tras esta reunión, hemos quedado en “cruzarnos” las propuestas de cada parte para poder ir avanzando en la negociación.

También hemos llegado al acuerdo de prorrogar la aplicación del Convenio hasta el 31 de marzo de 2021, en aras de una negociación sin presiones temporales.

PROXIMA REUNIÓN, JUEVES 14 DE ENERO DE 2021