Archivado en Comunicado breve

28 ABRIL DIA MUNDIAL SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

28 de abril: Día Mundial de la Seguridad y Salud en Trabajo

La humanidad está experimentando profundas transformaciones que ya nadie puede negar en esta segunda década del siglo XXI y que están impactando en nuestra forma de vivir, en el mundo del trabajo y en la salud de la clase trabajadora (transiciones digital, ecológica y demográfica). Pero, si hay una transición que se está mostrando de manera más descarnada en los últimos años, es la medioambiental.

Desde CCOO venimos alertando desde hace décadas de la necesidad de afrontar e intensificar los esfuerzos para luchar contra el Cambio Climático y la pérdida de biodiversidad, así como de las consecuencias de no actuar, tanto desde un punto de vista ambiental, como económico, social y también para la salud laboral.

Este artículo se publicó originalmente en Indra (Sección Sindical de CCOO en Indra) ,

28 de abril: Día Mundial de la Seguridad y Salud en Trabajo

La humanidad está experimentando profundas transformaciones que ya nadie puede negar en esta segunda década del siglo XXI y que están impactando en nuestra forma de vivir, en el mundo del trabajo y en la salud de la clase trabajadora (transiciones digital, ecológica y demográfica). Pero, si hay una transición que se está mostrando de manera más descarnada en los últimos años, es la medioambiental:

Manifiesto

La OIT (Organización Internacional del Trabajo) nos avisó de que la crisis climática “sin los controles adecuados, podía aumentar el riesgo de lesiones, enfermedades y muerte de las personas trabajadoras debido al estrés térmico, los fenómenos meteorológicos extremos, la exposición a productos químicos peligrosos, la contaminación atmosférica y las enfermedades infecciosas, entre otros”.

Además de esto, la OIT también nos ha advertido de los “numerosos efectos sobre la salud de las y los trabajadores que se han relacionado con el Cambio Climático, incluyendo lesiones, cáncer, enfermedades cardiovasculares, afecciones respiratorias y efectos sobre su salud psicosocial”.

Los informes del Comité de Expertos ante el Cambio Climático de la ONU (IPCC) señalan a España como una de las áreas más vulnerables y donde estos impactos ya están mostrándose de manera más virulenta. Esto nos obliga como sociedad a convertir la seguridad y la salud en el trabajo en uno de los pilares de las políticas públicas de adaptación al Cambio Climático:

• Se debe recurrir a las herramientas de la prevención de riesgos laborales para evitar o reducir al máximo estos efectos adversos.
  • Debemos de asegurarnos de que el reto de abordar los efectos del Cambio Climático para la prevención de riesgos laborales forme parte del debate de la mesa de diálogo social.

Por último, como cada año, desde CCOO queremos aprovechar esta fecha para recordar a las víctimas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales (624.911 accidentes de trabajo con baja y 721 muertes en 2023), y a sus familias, y renovar nuestro compromiso para visibilizar y poner fin a esta lacra, y que la seguridad y salud en el trabajo se sitúe en el centro de las políticas públicas.

Seguiremos luchando hasta conseguir empleos de calidad y libres de riesgos para todos y todas

Para cualquier consulta o sugerencia nos podéis contactar escribiendo al buzón ccooindra@servicios.ccoo.es

Cuida de tu trabajo ¡Afíliate!

Sección Sindical Estatal de CCOO-Servicios grupo Indra