Archivado en Publicaciones, Socio Economico

EFFAT Hotrec Declaración conjunta

Hoja de ruta europea de sindicatos y empresarios para reconstruir la hostelería

EFFAT, Federación Europea de Sindicatos de la Alimentación, la Agricultura y el Turismo,  y su  interlocutor empresarial  HOTREC,  Asociación Europea de Hoteles, Restaurantes y Cafés, instan a la UE y a los Estados miembros a dar su apoyo a una serie de medidas que han acordado para poner  el sector de nuevo en marcha. Los interlocutores sociales europeos de la hostelería  se comprometen a cooperar en diferentes acciones conjuntas, con el objetivo de preparar al sector para los desafíos futuros.

pdf print pmail

La crisis del COVID-19 está poniendo en riesgo la supervivencia de las empresas del sector hostelero y están en juego millones de puestos de trabajo. Para responder a la crisis, los interlocutores sociales ha acordado, con ocasión de la reunión plenaria de su diálogo social sectorial europeo el 27 de noviembre, una declaración conjunta sobre las medidas a corto y largo plazo necesarias para reconstruir el sector de la hostelería.

A corto plazo es necesario hacer un  uso de pleno todos los instrumentos que pueden apoyar la viabilidad de las empresas (por ejemplo, desgravación de alquiler, compensación de pérdidas-volumen de negocios, subsidios salariales, moratorias de impuestos y contribuciones sociales) y asegurar la salvaguardia de puestos de trabajo ( por ejemplo, mecanismos de regulación temporal de empleo, apoyo a las rentas salariales). Estas medidas deberían ampliarse aún más para ayudar a salvar tantos puestos de trabajo como sea posible y evitar despidos masivos. Además, las empresas deben seguir estrictamente los protocolos de salud y seguridad, para que los empleados y consumidores se sientan seguros. Por último, es fundamental una mayor armonización y simplicidad de las restricciones de los viajes fronterizos para que sea posible planificar los viajes.

A largo plazo, los interlocutores sociales exigen que la hostelería y el turismo se incluyan como una de las principales prioridades de los planes nacionales de recuperación, ya que solo así el sector podrá avanzar hacia un futuro más resiliente, que abarque desarrollos digitales y sostenibles. , así como la mejora y actualización de las competencias profesionales.

HOTREC  y EFFAT se comprometen a cooperar y apoyar las acciones emprendidas por la UE y los Estados miembros para alcanzar estos objetivos.

“El sector de la hostelería debe reconstruirse. Los interlocutores sociales se comprometen a actuar para ayudar a las empresas a sobrevivir, mantener la mayor cantidad de puestos de trabajo posible y ayudar al sector a participar en una era más sostenible y compatible con la tecnología digital “,  dijo Marie Audren, directora general de HOTREC.

Por su parte Kristjan Bragason, secretario general de EFFAT manifestó que “necesitamos impulsar la demanda, recuperar la confianza de los consumidores, garantizar trabajos de calidad y dar voz a los trabajadores para impulsar la recuperación. Con el apoyo adecuado, se pueden salvar millones de puestos de trabajo y el sector podrá volver a florecer ”.

banner afiliación

Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más

Síguenos en Telegram