CONTROL HORARIO

La direccion de Cualtis nos cuenta que ha dado una orden concreta a los gerentes y jefes de oficina y estos comentan a los trabajadores a su cargo que tienen otras órdenes diferentes. Algo en esta empresa no va bien.

Los superiores no contestaban a los correos que les mandaban los trabajadores solicitando la autorización de horas.

La empresa nos está tomando el pelo o no nos lo explicamos


Estimados compañer@s :

Y sabemos lo que queremos…….

Después del anterior comunicado analizando el punto dos de la reunión del 4 de octubre de 2019, vamos a pasar a explicaros lo hablado sobre el primer punto de la reunión, que es el CONTROL HORARIO.

El punto más relevante que nos interesa resaltar, es referente a cómo realizar el fichaje por el nuevo programa de control horario. A pesar de que la instrucción colgada en la intranet indica que hay que tener consentimiento de un superior para realizar horas fuera de tu horario, la empresa admite que eso es inviable.

En una reunión anterior sobre control horario, CCOO le había indicado lo que estaba ocurriendo. Los superiores no contestaban a los correos que les mandaban los trabajadores solicitando la autorización y llegamos a la conclusión de que no hacía falta.

En situaciones fáciles de justificar, sobre todo mediante un parte de visita, como puede ser una visita a empresa, una formación, un estudio específico, etc es obvio que no es necesario. Nuestra inquietud venía con los casos donde el técnico realiza trabajo desde casa, para finalizar el trabajo que tiene atrasado e Igualmente con el médico que se lleva el trabajo a casa, el enfermero que tiene que llegar antes al lugar de desplazamiento para acondicionarlo, etc.

La conclusión es que se debe enviar un correo informativo al superior de las horas realizadas de más y la justificación. Si el superior no lo tiene claro hablará con el trabajador para comprobar que realmente es como le ha dicho y tomará una decisión.

Nuestro consejo es que si no quiere admitir dichas horas que las deniegue por escrito justificando su decisión. Si no es así, no hay constancia de que se han denegado ni la razón de dicha denegación. Os recordamos la importancia de reflejar todas las horas reales que estamos realizando, sino, NO se reconoce las horas que se necesitan para realizar nuestro trabajo.

¿¿Que nos estamos encontrando realmente en muchos centros??, que los superiores solo tienen un correo donde les indicaron lo primero, que hay que pedirlos permiso. Luego no saben nada más, o eso les indican a los trabajadores. Por lo tanto o la empresa nos está tomando el pelo o no nos lo explicamos.

Desde CCOO se le volvió a recalcar a la empresa, como en otras ocasiones, que había superiores que querían obligar a sus trabajadores a fichar las horas que venían en el programa independientemente de las horas reales que estaban haciendo. La empresa afirmó categóricamente que en ese caso hay que denunciar. Que si ocurre algún caso así que se denuncie. Ellos han dado orden a todos los superiores de se debe fichar correctamente, si se está haciendo otra cosa es en contra de la dirección de la empresa. Tomaremos nota.

El problema es que en este correo ya van dos ocasiones que la empresa nos cuenta que ha dado una orden concreta a los gerentes y jefes de oficina y estos comentan a los trabajadores a su cargo que tienen otras órdenes diferentes. Algo en esta empresa no va bien.

Si queréis informarnos al respecto, como ya lo venís haciendo, solo tenéis que poneros en contacto con nosotros y miraremos la mejor opción a seguir. En cualquier caso, nos interesa estar informados para seguir recalcando a la empresa lo que se sigue haciendo incorrectamente a pesar de sus “supuestas “ órdenes.

La empresa nos indicó que se están vigilando las horas que se hacen fuera de la jornada laboral y están intentando que se compensen lo antes posible. Nosotros le indicamos que si bien se deben intentar compensar preferentemente como indica el convenio, si no se pueden la empresa las debe pagar.

Otro punto que nos indicó la empresa es que los datos que salen del programa no son concluyentes y todavía tiene muchos errores. Indican que para enero de 2020 esperan que dichos datos sean más fiables. No sabemos muy bien como tomarnos esto. Se supone que los superiores están controlando las horas y que se está rectificando si son erróneas.

CCOO preguntamos por el incidente ocurrido en estas vacaciones de que a varios trabajadores les apareció la semana completa para poner el horario incluido el fin de semana y que al ir a poner todos en fiesta, quien había estado fuera dos o tres semanas habían clikeado también en el fin de semana.

Nos explicaron que había sido un incidente aislado y que se había solucionado.

También los preguntamos por la forma correcta para que a la vuelta de vacaciones, no tuviéramos que clikear vacaciones en todos los días que hemos estado sin trabajar. La conclusión es que hay que grabar las vacaciones en la aplicación de RRHH, donde lo grabamos normalmente, y si están autorizadas no deben aparecer.

Desde CCOO hemos detectado que muchos de los trabajadores que están en recursos preventivos no tienen teléfono de empresa, tema que desde el punto de vista de PRL, estamos mirando seriamente.

Ya que pueden estar en lugares aislados o de difícil acceso y nosotros solemos poner en la evaluaciones de riesgos en estos casos, que se recomienda llevar teléfono de empresa. Algo similar a lo que puede ocurrir con las UBS, que queremos pensar que todos llevan teléfono de empresa.

El caso, es que preguntamos que si no tenían móvil , tanto estos como otros posibles trabajadores en situación similar, ¿cómo fichaban?. Desde la empresa nos respondieron que muchos en papel y otros en la aplicación en su propio móvil particular. Preguntamos si había muchos trabajadores que estaban accediendo a ponerse la aplicación en su móvil particular y nos indicaron que sí.

En la primera reunión donde la empresa nos informó sobre esta posibilidad, desde CCOO preguntamos si no necesitaban una autorización firmada. La empresa nos indicó que sí. Desde CCOO solicitamos que se nos enviase copia para analizar dicha autorización. Como no se nos había enviado cuando la solicitamos la primera vez, habíamos dado por supuesto que se había desistido de dicha forma de fichar. Al enterarnos, solicitamos, de nuevo, que se nos envíe dicha solicitud para comprobar si es correcta.

También tratamos la forma de fichar de los representantes sindicales, ya que había dudas al respecto, y la empresa no lo había tenido en cuenta. Les indicamos que cuando lo tuvieran claro nos lo indicaran.

UGT les preguntó por la opción de ver las horas que vas generando en la aplicación. Nosotros les recordamos que ya se lo habíamos comentado nosotros en anteriores reuniones poniendo el ejemplo concreto de una empresa pública que lo hace así. Para que los trabajadores sean conscientes de las horas acumuladas. Nos indican que lo tendrán en cuenta, pero para un futuro. De momento es el responsable del centro, el encargado de realizar ese control y ya se encargan de recordárselo a los trabajadores a su cargo, para que las compensen lo antes posible.

Os recordamos que cada trabajador en cualquier momento puede solicitarle a su superior poder comprobar los fichajes que está realizando y la empresa está obligada a enseñárselo.

A relación de esto les volvimos a preguntar por los desplazamientos que se consideraban como tiempo de trabajo, ya que después de preguntar por varios casos concretos en anteriores reuniones y por escrito, la contestación de la empresa ha sido vaga y escueta.

Como último apunte, referir que en la aplicación del teléfono móvil todavía aparece el correo cualtis@controllaboral.es.... Que no es correcto y redirige al correcto, que es: registrolaboral@cueltis.com.

Y como curiosidad, se nos manifiesta que en ARGOS, no es necesario fichar la tarjeta a la entrada y

salida. La tarjeta solo sirve para el garaje. Se está haciendo un doble fichaje inútil?.

 

                                                                            


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