Hoy hay una nueva reunión de la comisión que está analizando los diferentes puestos de trabajo en Cualtis uno a uno. Esta comisión se está realizando por la insistencia de la Sección Sindical de CCOO y sin mucho interés inicial por ninguna de las otras partes. Hoy, después de terminar parcialmente el puesto de DUE, se empieza con el de médico.



En estas reuniones se realiza un análisis en profundidad de cada puesto de trabajo, comprobando las tareas que se deben realizar según la legislación, y comparándolas con las que realmente se está llevando a cabo.

Este análisis pone de manifiesto el exceso de trabajo y la sobrecarga que conlleva la realización de todas las tareas encomendadas en el horario laboral de Cualtis, de 7.15 horas diarias generalmente. Se visualiza el exceso de tareas que se realizan y se proponen medidas que la empresa deberá aplicar. Básicamente hay dos acciones fundamentales a realizar:

  • La contratación laboral
  • Una correcta organización y planificación de tareas

Para poder realizar esto correctamente es necesario que se valoren y aclaren los tiempos de dedicación, las cargas de trabajo y el número de personas disponibles. Todo ello está quedando reflejado y esperamos que la empresa, con esta demostración de realidad, sea capaz de dar un paso adelante en sus obligaciones de mantener y vigilar la salud de los trabajadores.

Desde CCOO nos hemos molestado en desgranar cada puesto de trabajo para qué en estas comisiones, tanto la empresa, mediante el SPP, como los sindicatos, valoremos cada una de ellas. Visualizamos sin son adecuadas, en qué medidas y cómo se realizan, y si requieren modificaciones o cambios en su ejecución, permitiendo con ello que la empresa gestione adecuadamente y vaya eliminando tensiones y sobrecarga de tareas.

Esta no es la solución definitiva que como os comentamos, reside fundamentalmente en mejor organización y más personal, pero al menos ayudará mientras las dos acciones principales se van llevando a cabo.

De la empresa depende recoger el guante y gestionar o dejar esa tarea en manos de otras instituciones.

Desde la Sección Sindical de CCOO, creemos en esta opción y solicitamos a todos los trabajadores que nos aportéis información para terminar de desgranar las tareas de los puestos restantes.