De nuevo hemos vuelto a recibir quejas de trabajadores a los que la empresa les deniega disfrutar de días de libre disposición. Y ya van…..

Estamos detectando casos sangrantes en la parte sanitaria y los técnicos que están en empresas clientes, se están encontrando con el mismo problema.

Pero lo que es un atropello es la sistemática negativa a que el trabajador se pueda tomar sus días de libre disposición


La empresa se olvida, y hay que recordárselo cada cierto tiempo

De nuevo hemos vuelto a recibir quejas de trabajadores a los que la empresa les deniega disfrutar de días de libre disposición. Y ya van…..

No es posible que cada cierto tiempo haya que explicar a la empresa lo que son estos días y que hay que dejar disfrutarlos a los trabajadores a su cargo. Que los trabajadores estamos siendo muy prudentes en estos casos, y que solo insistimos mucho cuando realmente los necesitamos. Pero no se puede consentir que la empresa se quiera aprovechar, como siempre.

Estamos detectando casos sangrantes en la parte sanitaria. Ya que las agendas están cerradas muchas veces a varios meses vista, con lo cual la empresa indica que por producción no pueden concederse. Eso no es correcto, porque entonces, este colectivo jamás se cogería días de libre disposición.

Siguiendo con la parte sanitaria y los técnicos que están en empresas clientes, se están encontrando con el mismo problema. La excusa de la empresa, que no encuentran quien los sustituya. Si la empresa tiene un problema de organización, sus trabajadores no tienen que resolvérselo, no se debe traspasar el problema a sus empleados. No puede ser que se estén negando no solo días de libre disposición, sino vacaciones porque la empresa “no tiene sustitutos”. Creemos que con más de 1800 trabajadores en la empresa, no es un planteamiento razonable. NO SE PUEDE CONSENTIR ESTE ABUSO.

Nuestro acuerdo de empresa en el punto 5.2. indica:

Los trabajadores tendrán derecho cada año, a seis días laborables libres, que podrán disfrutar, previa solicitud, con una antelación mínima de cinco días laborables. ….En todos los supuestos se garantizará la cobertura de los servicios.”

Esta última frase no da carta blanca a la empresa para hacer lo que quiera. La empresa pretende que se le avise con meses de antelación, esto es inadmisible, ya que desvirtuaría dicho artículo. Se puede entender que puntualmente por circunstancias, a la empresa le venga mal, algún día y, negocie, no imponga, con el trabajador y lleguen a un acuerdo. Y repetimos los trabajadores estamos siendo muy razonables. Pero lo que es un atropello es la sistemática negativa a que el trabajador se pueda tomar sus días de libre disposición cuando los necesitan porque a la empresa le resulte poco cómodo.

Por lo tanto, nuevo recordatorio a la empresa de que está incumpliendo el acuerdo de empresa sistemáticamente en este punto. Solicitud a los trabajadores afectados que nos hagan llegar su problemática y recomendación para los afectados.

Solicitarlo siempre por escrito, que os respondan siempre por escrito a las causas de la negativa. Si no os los conceden, por causas varias, que por escrito os indiquen que los podréis disfrutar en una fecha concreta que venga bien a ambas partes o al año siguiente.

Las vacaciones si la empresa no os concede disfrutarlas, las podéis solicitar al año siguiente, pero los días de libre disposición, si no hay acuerdo expreso entre el trabajador y la empresa, se pierden y eso es beneficio para la empresa y pérdida para el trabajador.

NO OS DEJEIS ENGAÑAR, SOLICITAR VUESTROS DERECHOS. HACED VISIBLES VUESTROS PROBLEMAS PARA PODER SOLUCIONARLOS. UNIDOS HACEMOS LA FUERZA

 

                                                                           


banner afiliaci�n