Tenemos una nueva actividad impuesta por la empresa Cualtis


Se trata del transporte del material médico, aparatos y demás enseres necesarios para la realización de los reconocimientos de un local a otro, utilizando el coche particular de los sanitarios.

Esta actividad sobrecarga física y mentalmente a los sanitarios, y afecta negativamente a sus condiciones de trabajo.

A todo ello se añade que los sanitarios tienen que transportar fluidos (orina y sangre) en sus coches sin estar habilitados para ello.

 

Desde la Sección Sindical de CCOO hemos detectado una nueva actividad impuesta por la empresa a los trabajadores de la parte sanitaria que está generando descontento y frustración. Una situación puntual que se ha convertido en habitual.

Nos referimos al transporte del material médico, aparatos y demás enseres necesarios para la realización de los reconocimientos de un local a otro, utilizando el coche particular de los sanitarios.

Se trata de una cantidad ingente de material a transportar, pudiendo llegar a cuatro y cinco maletas además de la camilla. A modo de ejemplo, en algunos lugares cada maleta supone unos 25 kg de peso vacía.

El horario de comienzo de los reconocimientos en los centros y el tiempo invertido en el desplazamiento, hace imprescindible recoger y cargar la equipación en el vehículo particular el día anterior. Esto obliga a descargar el material y ocupar los domicilios esa noche (generando sobresfuerzos e incomodidad en el domicilio particular) u optar por dejar el material en el coche exponiéndose al riesgo de robo, a la vez que se priva al trabajador del uso y disfrute de su vehículo particular.

Esta actividad sobrecarga física y mentalmente a los sanitarios, y afecta negativamente a sus condiciones de trabajo.

A todo ello se añade que los sanitarios tienen que transportar fluidos (orina y sangre) en sus coches sin estar habilitados para ello. Teniendo en cuenta que es el vehículo particular no podemos considerarlo higiénico ni que cumpla con la legislación vigente.

Quizás sea oportuno recordar que se trata del vehículo particular y por tanto no de uso exclusivo con fines laborales como está exigiendo la empresa: no se debe supeditar a tenerlo cargado con material para el día siguiente, ya sea para salir a primera hora o porque cuando se ha terminado de realizar los reconocimientos se ha cerrado el centro de trabajo.

Paradójicamente la empresa, duda en reconocer como tiempo de trabajo el utilizado en estos desplazamientos con coche particular, aunque esté obligando a utilizar este medio.

Además, no queda claro que responsabilidad tienen los trabajadores en caso de rotura, robo o pérdida de material.

Por todo ello, exigimos medidas efectivas que garanticen nuestro lema: Prevención, Salud, Tranquilidad.

 

                                                                             


banner afiliaci�n