Archivado en Comunicados, Condiciones de trabajo, Area Tecnica de Cualtis, Carga de trabajo Cualtis

CARGAS DE TRABAJO

EL TIEMPO NO ES ORO, EL TIEMPO ES VIDA

Somos humanos, somos pecadores y como siempre, seguimos pecando.

Si. Pecamos de buenos o de incautos. De complacientes o de ingenuos, pero seguimos pecando.

Todos sabemos la inmensa sobrecarga que soportamos todos los trabajadores de esta empresa. Para ello estamos haciendo el Estudio Psicosocial. Pero si realmente queremos que esto cambie, debemos mostrar y reflejar TODO lo que hacemos y aprender a NO hacer lo que NO debemos.

Centrándonos en esta ocasión en los técnicos, hace años se aceptó un “teletrabajo” que se ha convertido en una falsa FLEXIBILIDAD horaria, donde todo vale. Se ha sobrecargado a este colectivo con tareas que no tienen carga horaria en la empresa, pero si en la realidad. Llevando al personal técnico a realizar horas fuera de su horario que normalmente no se reflejan en ningún sitio.

Unos por responsabilidad hacia sus empresas, otros por presión de la empresa. El tiempo personal de los trabajadores no importa, ni su vida ni su conciliación familiar. Solo importa los beneficios que se ven reflejados cada fin de año en la empresa. Y el trabajador se deja hacer.

El tiempo no es Oro, el tiempo es VIDA, nuestra vida. Cada vez que decimos SI a alargar la jornada regalamos nuestra vida, nuestro tiempo. Aprendamos a decir NO, porque cuando decimos NO damos prioridad a nuestra vida y a nuestra salud.

¿QUERÉIS ARREGLAR ESTO? Hay una parte que depende de nosotros mismos. La RLPT no podemos hacerlo sin vuestra colaboración. La de todos. NO SOLO LOS TÉCNICOS.

Somos responsables sí, pero no tontos.

La única forma de salir de este bucle es haciendo las cosas bien.

La única forma de que se cambie es demostrar que se está haciendo trabajo de más.

La forma de hacerlo, REFLEJAR todas las horas realizadas.

Si se demuestra que TODOS hacemos horas de más, es que tenemos trabajo de más. Si se demuestra que en nuestras horas laborales no hacemos todo el trabajo asignado es que tenemos trabajo de más. Pero para ello TODOS debemos hacerlo. Si tu no lo haces y tu compañero sí, le estas dando una patada en los HUE…… ¡No seas mal compañero!

Reflejemos nuestro horario real. Hagámoslo correctamente.

• Fichar TODAS las horas realizadas. La empresa tiene suficientes beneficios para pagarlas.
  • Solicitar permiso por escrito indicando la causa, cuando tengamos que alargar nuestro horario habitual.
  • Si nos lo conceden o no responden y tenemos que finalizar algo URGENTE, FICHEMOS correctamente.
  • A la hora de compensar esas horas de más, es IMPRESCINDIBLE dejar constancia en el programa de gestión: si esto no se hace, es como si nadie trabajara de más. No hay constancia de la necesidad de echar horas y la empresa justifica que no hay exceso de trabajo porque ni se pagan horas extras ni se compensan. Recordad, se compensan en los 4 siguientes meses.
  • Si las horas no se compensan se deben pagar.

Por otro lado, para dejar constancia de la sobrecarga de trabajo, indicarlo en un correo a nuestro superior directo, indicando el motivo y poniendo en copia al SPP y a nosotros (delegados, sección sindical, etc). Esta acción viene reflejada en la Evaluación de riesgos de nuestros centros y fuerza a que el SPP intervenga para ayudar a solucionar problemas INDIVIDUALES de exceso de carga de trabajo. No sirve con comunicarlo verbalmente o por escrito a vuestro superior. Quien lo ha hecho no ha servido de nada. Hay que ir un paso más allá. Lo indica la propia evaluación de riesgo de nuestros centros y hay que aprovecharlo. Como no se hace, la empresa justifica que no tiene constancia de nada.

Si realmente llegamos a conseguir hacer esto, que es NUESTRA OBLIGACIÓN, se visualizará que trabajamos de más, que en las horas de trabajo no podemos finalizar todo y que deben contratar más gente, organizar mejor las tareas y redistribuir con conocimientos de tiempos de dedicación.

Seamos valientes, por favor. No todo cabe en el saco.

¡AYUDADNOS a AYUDAROS!