En el verano del 2018 se activó por primera vez la Comisión Mixta Paritaria, a solicitud de la Sección Sindical de CCOO. Dicha comisión sirve para realizar una vigilancia, seguimiento e interpretación del Acuerdo de empresa de Cualtis.

Por diversas razones, se interrumpieron las reuniones de dicha comisión dejando varios temas abiertos, por lo que una vez pasado todo el maremagnum que ha supuesto el año pasado, hemos creído oportuno solicitar a la empresa la reanudación de dicha comisión.


En primer lugar, se han vuelto a poner sobre la mesa dos temas que estaban pendientes y que no se han resuelto desde entonces.

  1. Pago correcto de los cheques gourmet. Se han detectado sobre todo deficiencias en el pago a personal en teletrabajo, recursos preventivos y ETT.
  2. Ayuda a estudios según el punto 9.1. del acuerdo de empresa, paralizado desde el 2012 unilateralmente por la empresa. Si bien estaba bastante avanzado un preacuerdo, creemos que ya es hora que se pague este beneficio a los trabajadores/as afectados. Cualquier acuerdo pasa por el pago atrasado de esta ayuda a quien lo tenga solicitado.

 

Por ello y ya que detectamos que no todas las solicitudes estaban en el listado que nos proporcionó la empresa en las anteriores reuniones, os aconsejamos que mandéis de nuevo la solicitud a RRHH, con copia a nosotros, para que no haya ninguna duda. En principio, el acuerdo indica que todas las solicitudes de las que tengan constancia la empresa y las que los trabajadores puedan justificar, se pagarán si cumplen los requisitos.

 

El hecho de solicitaros el envío con copia a nosotros es simplemente para poder tener un control de las solicitudes reales emitidas y controlar que se realice correctamente los pagos acordados. Una vez llegado a un acuerdo, la empresa nos tendrá que informar de todas las solicitudes realizadas desde ese momento. Por lo que podremos vigilar su correcto cumplimiento.

Por otro lado, se han añadido nuevos temas:

  1. Se ha ratificado un acuerdo de interpretación sobre el punto 7.4., donde se indica que se puede solicitar la ayuda hasta los 16 años cumplidos del descendiente, independientemente de la formación realizada. Debido a diversas consultas los dos sindicatos se lo habíamos expuesto en varias ocasiones a la empresa.
  2. Y otros puntos de los que os iremos informando según vayamos avanzando en ellos.

El día 17 de febrero, tendremos una segunda reunión sobre los temas expuestos, esperando una respuesta adecuada por parte de la empresa.

Por último, se va a crear una nueva comisión, para tutelar los nuevos acuerdos que se van a firmar relacionados con el trabajo a distancia. Además, en dicha comisión se podrán tratar otros temas que no entran dentro del acuerdo de empresa de Cualtis. La empresa nos ha mostrado su predisposición a tratar en este ámbito las solicitudes de ascenso de los administrativos, que también se encuentran en stand by.

Estamos a vuestra disposición el correo SeccionsindicalCCOO@cualtis.com el correo externo cualtisssccoo20@gmail.com