CCOO apuesta por la digitalizaci贸n del turismo


CCOO apuesta por la transformaci贸n de nuestro modelo tur铆stico para garantizar su presente y su futuro, basado en la tecnolog铆a, innovaci贸n, sostenibilidad, accesibilidad y gobernanza. Para ello el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, junto con las comunidades aut贸nomas, deben impulsar estrategias de destinos tur铆sticos inteligentes, que promuevan que los destinos se configuren como espacios tur铆sticos innovadores consolidados sobre una infraestructura tecnol贸gica de vanguardia que garantice el desarrollo sostenible del territorio tur铆stico. Esa infraestructura debe ser adem谩s accesible para todos, facilitar la interacci贸n y la integraci贸n del visitante con el entorno, mejorar su experiencia en el destino e incrementar la calidad de vida de los residentes.



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El primer paso es la creaci贸n de la 'Red de Destinos Tur铆sticos Inteligentes de Espa帽a', que promover谩 el intercambio de informaci贸n y buenas pr谩cticas entre los principales destinos a trav茅s de las comunidades aut贸nomas. De ese modo se favorecer谩 la cohesi贸n y se aprovechar谩n sinergias para consolidar a Espa帽a como l铆der mundial tambi茅n de destinos tur铆sticos inteligentes con una gesti贸n responsable del turismo y su impacto. No en vano, nuestro pa铆s es pionero en la utilizaci贸n del 'big data' en la promoci贸n de los destinos y los datos son clave para la gesti贸n tur铆stica.

El turismo se encuentra en un proceso de transformaci贸n sin precedentes por la irrupci贸n de nuevos modelos y la incorporaci贸n masiva de una tecnolog铆a que nos llevar谩 al modelo tur铆stico del siglo XXI, que garantice un empleo digno con nuevas cualificaciones.

Los retos a los que se enfrenta el turismo no son s贸lo la innovaci贸n y la tecnolog铆a, sino tambi茅n la estacionalidad, el medio ambiente, la saturaci贸n, la seguridad, la movilidad y la eficiencia energ茅tica, entre otros. Por tanto, nuestra apuesta debe ser un crecimiento sostenible, digitalizaci贸n y sostenibilidad para lo cual es importante la colaboraci贸n p煤blico-privada entre las distintas administraciones, los representantes del sector, universidades, buscar alianzas y compartir conocimiento para implantar la tecnolog铆a en el turismo, lo que es absolutamente necesario para seguir siendo l铆deres en el sector. Todo con el objetivo de mejorar el conocimiento en tiempo real, para estar m谩s cerca de nuestros visitantes, conocerlos antes de que vengan para poder adaptar la oferta a sus necesidades siempre cambiantes.

En la industria tur铆stica se han producido avances en la digitalizaci贸n en los 煤ltimos a帽os, pero persiste la falta de inversi贸n, por lo que hay desequilibrios y retos importantes sobre todo en las peque帽as y medianas empresas.

El turismo se encuentra en un proceso de transformaci贸n sin precedentes por la irrupci贸n de nuevos modelos y la incorporaci贸n masiva de una tecnolog铆a que nos llevar谩 al modelo tur铆stico del siglo XXI, que garantice un empleo digno con nuevas cualificaciones.

 

Desde CCOO apostamos por la digitalizaci贸n de las empresas tur铆sticas, a nivel general y, en particular, las peque帽as y medianas empresas que tienen m谩s dificultades para llevar a cabo su plan de marketing y que representan en el sector de hoteler铆a (alojamiento) un 79%. Ante el auge de las tecnolog铆as de la comunicaci贸n en el sector, que ya hemos indicado, consideramos un objetivo muy importante ofrecer programas formativos en esta materia a los trabajadores, hay que destacar, como dato negativo, que s贸lo el 7% de las empresas tur铆sticas ofrecen estos programas. Como siempre que se presenta un estudio o un plan en el sector tur铆stico, las sombras est谩n en la falta de inversi贸n empresarial en los recursos humanos.

Por tanto debemos promover un destino 煤nico, inteligente y competitivo, fomentando las pymes tur铆sticas, apostando por la innovaci贸n en marketing y la digitalizaci贸n en la industria tur铆stica espa帽ola con la participaci贸n activa de los sindicatos. Todo con el objetivo de una transici贸n justa a la econom铆a digital, que favorezca la creaci贸n de empleo decente. Para ello se deber铆a promover, en el marco del Aleh (Acuerdo laboral de hosteler铆a de 谩mbito estatal) y tambi茅n formar parte de la Mesa Sectorial, abierta por el Gobierno, por un Empleo de Calidad en la industria tur铆stica espa帽ola, sin descartar los marcos de negociaci贸n colectiva en las comunidades aut贸nomas, que tienen la mayor铆a de competencias en materia tur铆stica, por lo que pueden y deben llevar la gobernanza de las estrategias de la trasformaci贸n digital, con el objetivo de anticiparse a los cambios.

Uno de los retos importantes debe ser la regulaci贸n legal de la econom铆a digital y, en particular, en lo relativo a las grandes plataformas digitales que comercializan cientos de miles de viviendas tur铆sticas. La digitalizaci贸n, la robotizaci贸n e internet ya est谩n cambiando, no ya la fisonom铆a del modelo productivo y comercial, sino de la vida social y privada misma. El impacto que tiene la disrupci贸n de los cambios en la industria tur铆stica  ha de ser compatible con una transici贸n justa y el desarrollo de actividades econ贸micas plenamente legales y social y medioambientalmente sostenibles y responsables.

Asimismo, deben contemplarse las obligaciones tributarias, registros p煤blicos, licencias, protecci贸n y seguridad, as铆 como los derechos y protecci贸n laboral, de consumo y de convivencia ciudadana. En ese sentido el gobierno ha dado los primeros pasos por las medidas aprobadas, que frenan el "descontrol" y "opacidad" de las viviendas tur铆sticas, que obligan a las plataformas de alquiler de viviendas de uso tur铆stico, como Airbnb, Home Away, Wimdu o Niumba, a enviar a la Agencia Tributaria, a partir de julio de 2018, la informaci贸n relativa a los propietarios y los clientes, y espera que evite poner en riesgo la identidad y sostenibilidad de los destinos. La declaraci贸n informativa de la cesi贸n de viviendas con fines tur铆sticos conllevar谩 tambi茅n la obligaci贸n de presentar informes peri贸dicos.

Por otra parte, debe garantizarse la tutela jur铆dica efectiva de los derechos laborales de todas las personas que trabajan para las plataformas digitales.

Por otro lado, debemos apostar por la mejora de las cualificaciones en materia digital, as铆 como incorporar la dimensi贸n de g茅nero en todas las pol铆ticas, sobre todo si tenemos en cuenta que el turismo y la hosteler铆a son un sector muy feminizado.

Se est谩n dando t铆midos pasos, dentro de la Comisi贸n Paritaria del Aleh, para que todas las personas que trabajan en el reparto de comida a casas particulares, oficinas, etc., se consideren personal laboral del sector de la hosteler铆a, con categor铆a de repartidor o repartidora a domicilio. Una vez se apruebe, debemos trabajar para incluir dicha cl谩usula en los convenios sectoriales correspondientes.

Finalmente, para abordar el reto de la econom铆a digital hay que entender que es imprescindible cualificar a los y las trabajadoras para un cambio de modelo que ya se est谩 produciendo. Invertir en formaci贸n es una condici贸n ineludible para realizar la transici贸n hacia una industria hostelera puntera en un entorno econ贸mico digital.

 

Foto: Gonzalo Fuentes. Coordinador Federal de Hoseler铆a, Turismo y Juego de la Federaci贸n de Servicios de CCOO