Despido Colectivo

Atos retira el Despido Colectivo

En primer lugar, queremos trasladar nuestra satisfacción por la suspensión (aunque sea temporalmente) de la ejecución del Despido Colectivo (DC) que la empresa pretendía aplicarnos y que introdujo de forma unilateral.

La dirección debería tener claro que no se pueden hacer las cosas peor. Primero aplico mal una MSCT acordada para subsanar una situación económica complicada, devolviendo el dinero (e incluso subiendo el salario) a quien han tenido a bien. Después ha despedido (sobre todo desde enero hasta mayo) a muchísimos compañeros y compañeras con la indemnización que establece la ley para un despido disciplinario reconocido como improcedente. Y ahora nos venía con un DC a la baja.

Una vez dicho esto, lamentamos que la nota solamente indique que el DC queda aplazado, ya que lo que debería decir es que el dichoso DC queda anulado.

Sea como sea, CCOO nos reafirmamos en la estrategia que tantas veces os hemos comunicado: negociar las mejores condiciones posibles y que los afectados y afectadas decidan libremente si las aceptan (en cuyo caso habría acuerdo) o si no las aceptan (en cuyo caso acudiríamos con todas nuestras fuerzas a la vía legal y a la acción sindical). No nos consideramos ni padres ni tutores de nadie, tan solo somos  representantes de los trabajadores. Y nuestras acciones se mueven por criterios profundamente democráticos, por lo que entendemos que es la plantilla la que decide si debemos o no firmar los acuerdos. Así lo hemos hecho y así seguiremos haciéndolo. Aunque en este caso no hemos podido cumplir con nuestro propósito, ya que CGT y UGT no estiman que los afectados y afectadas puedan decidir si una propuesta es buena o mala. El tiempo dirá si tienen o no razón, y nos pondrá a cada uno en nuestro sitio.

Esto también es de aplicación en la futura apertura del Acuerdo Marco. CCOO ya ha mostrado su disposición para renegociarlo en varias ocasiones. Pero no solamente para rebajar sus condiciones, que es lo que la empresa nos ha transmitido hasta ahora. En cualquier caso, y siguiendo nuestra filosofía, negociaremos hasta el último minuto y presentaremos el resultado a la plantilla para que sea ella quien democráticamente decida.

Y por último queremos agradeceros el apoyo que nos habéis mostrado durante las negociaciones y después de las mismas. Vuestro agradecimiento y reconocimiento al trabajo que hemos realizado nos indica que vamos por el camino correcto. Estamos aquí para defender los derechos de la plantilla y para que sea la plantilla quien decida. MUCHAS GRACIAS a todas y todos, y seguimos en la lucha.


El 1 de agosto se firma el convenio en la delegación provincial de Turismo de Huelva.

Sindicatos valoran como 'positivo y equilibrado' el acuerdo alcanzado en el convenio de Hostelería de Huelva

Convenio hosteleria HUELVA

UGT y CCOO han recalcado la importancia de haber alcanzado un acuerdo que recoge subidas salariales de un 2,35 % durante el periodo de vigencia del convenio colectivo, así como el hecho de que se mantengan las conquistas sociales logradas en los últimos 35 años de negociación colectiva

 Ambas centrales sindicales han valorado muy positivamente la intermediación de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía. El convenio estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2017


Afecta a los Centros de Empresas y Oficinas Ágiles

MODIFICACIÓN EN EL SISTEMA DE CLASIFICACIÓN DE OFICINAS

El pasado 21 de julio llegamos a un acuerdo laboral por el que se adapta el actual sistema de clasificación de oficinas definiendo un sistema específico tanto para oficinas de Empresas como para oficinas Ágiles. Hoy se ha producido la firma del mismo con las siguientes características.


CCOO Asepeyo

Trabajar hasta la muerte en Qatar

El País. - "Nunca se quejaba. A veces solo decía que el trabajo era muy duro". Him Kumari Yongan, de 25 años, intenta sonreír con los ojos llenos de lágrimas mientras acaricia con cariño a su hijo de tres años pensando que nunca más volverá a ver a su padre. "Ahora no sé que voy a hacer. Estoy sola". Hace unas semanas recibió una llamada telefónica de la empresa que empleaba a su marido en Qatar anunciándole que Narabaj Tamang, de 25 años, había fallecido. Según sus compañeros de trabajo, Tamang se fue a la cama después de cenar y a la mañana siguiente lo encontraron muerto. Aunque el informe médico atribuía su muerte a una parada cardiorrespiratoria, Yomang desconoce las causas reales del fallecimiento. En Nepal, más de 600 familias han perdido a alguno de sus miembros trabajando en las obras que se están realizando en Qatar con motivo del Mundial de Fútbol de 2022.


COMUNICADO 29. CONVENIO TIC.

La negociación del Convenio TIC continúa (Comunicado 29 de Convenio TIC)

Negociación Convenio colectivo TIC

Después de la cancelación de las reuniones de negociación del Convenio Colectivo del sector TIC por parte de la Patronal, hemos conseguido renovar el compromiso firmado de continuar con la negociación y emplazar a la Patronal a una siguiente reunión en septiembre. Durante esta nueva prórroga por otros tres meses del periodo de negociación se mantiene de forma pacífica la vigencia del convenio, tal y como venimos acordando desde julio 2013. Aunque reiteramos que de no ser así la defenderíamos en los tribunales.


Acuerdo de Convenio colectivo de Hostelería para Málaga y su provincia

Hosteleria malaga convenio

Este Convenio Colectivo regula las relaciones laborales entre las empresas y la totalidad de los trabajadores que prestan sus servicios en las actividades citadas en su artículo 1. A las actividades desarrolladas por camareras de pisos, personal de restaurante, cocina y recepción, cualquiera que sea la empresa para la que prestan sus servicios, les serán de aplicación las condiciones previstas en el presente convenio colectivo.


Caixabank

Primer Acuerdo del sector que contempla creación de empleo desde el inicio de la crisis

Caixabank

CCOO, sindicato mayoritario en Caixabank, junto con otros sindicatos firmó el pasado 17 de julio, un acuerdo laboral que permitirá la creación de 700 puestos de trabajo en 2015, de los cuales el 80% como mínimo se convertirán en indefinidos a partir del segundo año. Se convierte así en el primer pacto laboral del sector que contempla la creación de empleo desde la crisis financiera


Acuerdo en el Convenio de Isla Mágica

Acuerdo convenio en Isla Mágica

Con una dura negociación de más 9 meses, durante los cuales la empresa pretendía quitar a los trabajadores absolutamente todo lo que durante años habían conseguido, el Comité de Isla Mágica ha sabido administrar los tiempos y las estrategias de negociación para conseguir que no les fueran arrebatados sus logros obtenidos con tanto esfuerzo, sostenido en el tiempo.


La asamblea de delegados de CCOO y UGT ratifica con amplia mayoría el preacuerdo del Convenio Provincial de Hostelería de Málaga

Aprobacion preacuerdo convenio hosteleria

412 delegados del sector de la hostelería de Málaga ratifican el preacuerdo del Convenio de la Hostelería de Málaga. El resultado de la votación muestran que una amplia mayoría (402) de los asientes han valorado positivamente el documento acordado por CCOO y UGT con las patronales del sector el 16 de julio. 


Firmado el preacuerdo en el Convenio de la Hostelería en la Provincia de Málaga

Preacuerdo convenio hosteleria málaga

En el día de hoy, tras dos reuniones maratóriana ayer y hoy, la mesa negociadora del Convenio Provincial de Hostelería de Málaga, y muchas horas de reunión, ha llegado a un preacuerdo, a ratificar por las partes. Los sindicatos CCOO y UGT han convocado asamblea de delegados conjunta para el próximo viernes, 18 de julio, a 10:30 hs., en el edificio de usos Múltiples para explicar los contenidos y su posterior ratificación si procede. 


17 DE JULIO DE 2014

I CONVENIO COLECTIVO GRUPO TECNOCOM


Emergencias 112 - MKPLAN 21

CCOO duda de la información económica presentada en el período de consultas

112 Andalucía: La Federación de Servicios Financieros y Administrativos de CCOO de Andalucía (Comfia) duda de la información económica que la empresa ha presentado, lo que hace que el sindicato no acepte la inclusión de medidas de impacto negativo entre la plantilla a raíz de esta argumentación de causas económicas, como las rebajas salariales que se pretendían establecer. Leer más...


Destacadas

Los tribunales reconocen el incumplimiento reiterado de Vitaly Health Services en material de negociación colectiva para un Plan de Igualdad


CALENDARIOS LABORALES 2026

Un año más y como ya es habitual en estas fechas, desde la Sección Sindical de CCOO, te presentamos los calendarios laborales para el año 2026

Pincha el link para acceder al calendario en el Boletín Oficial del Estado.


Nuevos permisos de conciliación: preguntas frecuentes

Recopilación de las preguntas más habituales respecto a los nuevos derechos de conciliación. 


Nuevos permisos y derechos para la conciliación de la vida laboral, personal y familiar

6 días (retribuido)

Por accidente o enfermedad grave, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización, pero que precise reposo. Incluye a familiares de hasta segundo grado y convivientes. El Plan de igualdad de Vítaly amplia un dia mas a los 5 dias recogidos en el Estatuto de los trabajadores.

4 días al año (retribuido)

Por causa de fuerza mayor cuando sea necesario por motivos familiares urgentes o imprevisibles. Se podrá disfrutar por horas.

8 semanas (no retribuido)

Hasta que el menor cumpla 8 años. Se puede disfrutar de forma continua o discontinua, y a tiempo completo o parcial. En el caso de las personas empleadas públicas del ámbito del EBEP, sí será retribuido.

Parejas de hecho

Se reconoce el permiso de 15 días naturales por el registro de pareja de hecho, equiparándolo así con los matrimonios.

Reducción de jornada

Se amplía para quienes precisen encargarse de cuidado directo de un familiar hasta el segundo grado de consanguinidad, además de para el cuidado de hijos o hijas o personas a cargo con discapacidad menores de 26 años y que tengan cáncer u otra enfermedad grave.

Adaptación de jornada

Se amplía a trabajadores y trabajadoras con personas dependientes a cargo (hijos e hijas mayores de 12 años, cónyuge, pareja de hecho, familiares por consanguinidad hasta segundo grado y personas convivientes cuando no puedan valerse por sí mismas). En caso de negativa, la empresa deberá justificarla.


LA INSPECCIÓN DE TRABAJO REQUIERE A VÍTALY PARA QUE DÉ LA CARA Y SE SIENTE A NEGOCIAR

Estimad@s compañer@s 

De nuevo cita en la inspección por la carga de trabajo de los técnicos, denunciada por CCOO el año pasado. Podéis repasar el histórico en la noticia web: https://www.ccoo-servicios.es/vitaly/html/61324.html


LOS SINDICATOS NO SIRVEN PARA NADA

Un sindicato no sirve para nada, si TÚ, no estás dispuesto a implicarte y a ejercer tus derechos

(derechos que han luchado otros, y que tú solo tienes que ejercer).

Un sindicato nunca servirá para nada, si tú no quieres utilizar lo que el sindicato ha conseguido para ti.


Convenio Colectivo nacional de los Servicios de Prevención Ajenos

  • Publicado en el Boletín Oficial del estado (BOE) de 15 de agosto de 2023 el III Convenio Colectivo nacional de los Servicios de Prevención Ajenos, firmado por CCOO.