2020-11-13 INDRA

Trabajo a distancia y teletrabajo. Negativa de la patronal a la negociación de un acuerdo marco.

TRABAJO A DISTANCIA Y TELETRABAJO: NEGATIVA DE LA PATRONAL A LA NEGOCIACIÓN DE UN ACUERDO MARCO

El pasado 11 de noviembre, en la mesa de negociación del 18º Convenio Colectivo Estatal, las patronales AEC y ANIMES han expresado su negativa a un Acuerdo Marco Sectorial sobre Trabajo a distancia y Teletrabajo.

Tras la publicación del Real Decreto-ley 28/2020, de 22 de septiembre, de trabajo a distancia, en el que se regula el Teletrabajo y se delegan aspectos para su negociación en el ámbito de la Negociación Colectiva, las patronales se niegan a negociar.

El Real Decreto-ley 28/2020, de 22 de septiembre, de trabajo a distancia, en su Disposición transitoria tercera. Trabajo a distancia como medida de contención sanitaria derivada de la COVID-19 se indica:

“… En todo caso, las empresas estarán obligadas a dotar de los medios, equipos, herramientas y consumibles que exige el desarrollo del trabajo a distancia, así como al mantenimiento que resulte necesario.

En su caso, la negociación colectiva establecerá la forma de compensación de los gastos derivados para la persona trabajadora de esta forma de trabajo a distancia, si existieran y no hubieran sido ya compensados.”

CCOO ha presentado a la patronal del sector TIC una propuesta para negociar un Acuerdo Marco Sectorial sobre Trabajo a distancia y Teletrabajo, en cumplimiento de lo recogido en el RDL 28/2020, de 22 de septiembre.

La patronal del sector, con su habitual política jurásica, ha rechazado nuestra propuesta. Toda negociación sobre éste y cualquier otro tema queda supeditada y pospuesta al Convenio Sectorial.

"Trabaja desde casa sí, pero sin costes para mí", nos vienen a decir, pasando por el arco del triunfo la legislación, en su eterna búsqueda de la precarización.

Os iremos informando puntualmente sobre la evolución en la negociación

Si tienes cualquier duda o sugerencia puedes contactar con nosotros escribiendo al buzón ccooindra@servicios.ccoo.es??

 

Cuida de tu trabajo ¡Afíliate!

Sección Sindical Estatal de CCOO-Servicios grupo Indra


NEGOCIACIÓN REESTRUCTURACIÓN

El planteamiento de banco Sabadell no convence y sigue siendo insuficiente


2020-11-12 INDRA

CCOO - Actualización sobre la negociación del 18º Convenio Colectivo


Negociación reestructuración

CCOO presentamos una contrapropuesta a Banco Sabadell


L@s Trabajador@s sensibles no rotarán, permanecen en teletrabajo

Lo argumentamos, lo documentamos, lo exigimos y lo hemos conseguido. La empresa se replantea su postura y las personas especialmente sensibles ante el Covid-19, que tengan esa calificación por parte de Quirón, se quedan en teletrabajo, y no serán incluidas en las rotaciones.


Reestructuración en Banco Sabadell

La oferta de Banco Sabadell es insuficiente


Bankia no debe permitir falsear el Registro de Jornada

No debemos olvidar que trasgredir la Ley es un delito tanto de quien fomenta su transgresión como de quien lo realiza.


InfoCoronavirus

Reunión de la comisión de desescalada de Banco Sabadell del 4 de noviembre


Propuesta nuevos horarios 4

Ayer tuvimos una nueva reunión de la Mesa de negociación de los nuevos horarios propuestos por el Banco para la Red de Oficinas. Hemos seguido avanzando para alcanzar un acuerdo que permita mejorar los horarios para buena parte de la plantilla y las condiciones de Conciliación de la vida familiar y laboral. Os hacemos un breve resumen.


Reestructuración plantilla

Banco Sabadell: Recorte de 1800 puestos de trabajo


En plena segunda ola

¡Hay que tomar medidas!

Lamentablemente las peores previsiones se han cumplido, y estamos en pleno otoño afrontando una segunda ola de la pandemia, que está obligando de nuevo a tomar serias medidas restrictivas en muchos territorios. Ayer, Sanidad registró 23.580 contagios en un día, un nuevo récord desde el inicio de la pandemia. Los gobiernos autonómicos están anunciando cierres territoriales perimetrales, complementados con medidas excepciones adicionales en determinados municipios, justificadas por una tendencia creciente significativa en el número de casos, además del toque de queda y de la instauración de un nuevo Estado de Alarma. 


Alcanzado preacuerdo. Modificación sustancial en Día Retail (actualizado 29/10)

Tienda de Dia

Hoy 29 de octubre de 2020 se ha reunido la Comisión Negociadora de la modificación  sustancial de las condiciones de trabajo en DIA RETAIL debatiendo en torno a las últimas  propuestas realizadas por ambas partes. 

Se alcanza el siguiente preacuerdo:  


Destacadas

Los tribunales reconocen el incumplimiento reiterado de Vitaly Health Services en material de negociación colectiva para un Plan de Igualdad


CALENDARIOS LABORALES 2026

Un año más y como ya es habitual en estas fechas, desde la Sección Sindical de CCOO, te presentamos los calendarios laborales para el año 2026

Pincha el link para acceder al calendario en el Boletín Oficial del Estado.


Nuevos permisos de conciliación: preguntas frecuentes

Recopilación de las preguntas más habituales respecto a los nuevos derechos de conciliación. 


Nuevos permisos y derechos para la conciliación de la vida laboral, personal y familiar

6 días (retribuido)

Por accidente o enfermedad grave, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización, pero que precise reposo. Incluye a familiares de hasta segundo grado y convivientes. El Plan de igualdad de Vítaly amplia un dia mas a los 5 dias recogidos en el Estatuto de los trabajadores.

4 días al año (retribuido)

Por causa de fuerza mayor cuando sea necesario por motivos familiares urgentes o imprevisibles. Se podrá disfrutar por horas.

8 semanas (no retribuido)

Hasta que el menor cumpla 8 años. Se puede disfrutar de forma continua o discontinua, y a tiempo completo o parcial. En el caso de las personas empleadas públicas del ámbito del EBEP, sí será retribuido.

Parejas de hecho

Se reconoce el permiso de 15 días naturales por el registro de pareja de hecho, equiparándolo así con los matrimonios.

Reducción de jornada

Se amplía para quienes precisen encargarse de cuidado directo de un familiar hasta el segundo grado de consanguinidad, además de para el cuidado de hijos o hijas o personas a cargo con discapacidad menores de 26 años y que tengan cáncer u otra enfermedad grave.

Adaptación de jornada

Se amplía a trabajadores y trabajadoras con personas dependientes a cargo (hijos e hijas mayores de 12 años, cónyuge, pareja de hecho, familiares por consanguinidad hasta segundo grado y personas convivientes cuando no puedan valerse por sí mismas). En caso de negativa, la empresa deberá justificarla.


LA INSPECCIÓN DE TRABAJO REQUIERE A VÍTALY PARA QUE DÉ LA CARA Y SE SIENTE A NEGOCIAR

Estimad@s compañer@s 

De nuevo cita en la inspección por la carga de trabajo de los técnicos, denunciada por CCOO el año pasado. Podéis repasar el histórico en la noticia web: https://www.ccoo-servicios.es/vitaly/html/61324.html


LOS SINDICATOS NO SIRVEN PARA NADA

Un sindicato no sirve para nada, si TÚ, no estás dispuesto a implicarte y a ejercer tus derechos

(derechos que han luchado otros, y que tú solo tienes que ejercer).

Un sindicato nunca servirá para nada, si tú no quieres utilizar lo que el sindicato ha conseguido para ti.


Convenio Colectivo nacional de los Servicios de Prevención Ajenos

  • Publicado en el Boletín Oficial del estado (BOE) de 15 de agosto de 2023 el III Convenio Colectivo nacional de los Servicios de Prevención Ajenos, firmado por CCOO.