Procés de Fusió de FECOHT-CCOO i COMFIA-CCOO

Una fusió per al creixement organitzatiu i sindical, i sostenible econòmicament.


SECCIÓN SINDICAL ESTATAL DE CCOO-GRUPO BMN

NUEVAS SENTENCIAS FAVORABLES

Hace unos días hemos vuelto a tener una nueva sentencia en la que se declara que todo el tiempo que una persona ha estado trabajando para la empresa con contratos temporales debe computar para la promoción por experiencia (ascenso de nivel).



Todo sobre tus vacaciones y permisos anuales

Ampliamos la información que periódicamente venimos enviando sobre esta materia.


24 DE FEBRERO DE 2014

ELECCIONES EN TES TARRAGONA. COMITÉ DE 5 DELEGADOS. TODOS DE CCOO. ENHORABUENA COMPAÑEROS.


CCOO denuncia la situació dels treballadors i de les treballadores de les empreses del Grup Husa per la falta de pagament de les nòmines

Demà dimarts, 25 de febrer, a les 17'30h, a Barcelona.


UNA MIRADA DE GÉNERO. Igualdad, protagonismo y visibilidad para las mujeres mayores

Si la meta es lograr un envejecimiento activo, ¿cómo conseguirlo con las medidas antisociales del gobierno del PP? Detectamos otra muestra más del doble discurso del gobierno. Con los recortes sociales, el desmantelamiento de los servicios públicos, con el estrangulamiento efectivo de la Ley de Dependencia, con el copago farmacéutico, con la congelación de facto de las pensiones... impide afrontar la vejez de forma segura, digna y libre de pobreza, por la vía de los hechos consumados.

Porque en la población mayor se concentran las necesidades de servicios públicos y protección social. Es de justicia social. Además, las mujeres de 65 años y más, aunque son mayoría, están invisibilizadas socialmente. Son más, pero también más pobres, más dependientes, con más trabajo doméstico y de cuidados, con menos servicios, menos recursos económicos, menos protagonismo social, menos poder. Atender sus demandas es de  justicia. De género.

 

En el envejecimiento culminan importantes desigualdades para las mujeres arrastradas de etapas anteriores; ellas no alcanzan, en términos masivos, la jubilación en las mismas condiciones de los hombres, por haber tenido menos empleo y más precario, lo que conlleva acceder a menos recursos económicos. Y porque mantienen el trabajo cotidiano doméstico y de cuidado de familiares (tareas de las que no llegan a jubilarse), tienen menos tiempo personal y por tanto, menor participación social.

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el  envejecimiento activo como un “proceso de optimización de oportunidades de salud, participación y seguridad con el objetivo de mejorar la calidad de vida a medida que las personas envejecen”. Un envejecimiento socialmente activo y de calidad supone un envejecimiento autónomo, en una situación económica y social digna y libre de pobreza. Condiciones que sabemos no tienen las personas mayores en la actualidad, y de manera más acusada, las mujeres.

 

Pero ahí entran las políticas del gobierno del PP, agravando diferencias de partida, con recortes que afectan especialmente a las mujeres mayores: las sanitarias, el copago farmacéutico, el hundimiento del sistema de Dependencia, que ha dejado sin derecho efectivo a las mayores dependientes y ha aumentado la carga de cuidado a las mujeres con dependientes en su entorno familiar. Ha crecido el empobrecimiento de las mayores de 65 años (1 de cada 5 está en riesgo de pobreza), y, si se suman otros factores (pensión no contributiva o asistencial, familiares a cargo, discapacidad, etc.) esta pobreza se multiplica.

 

En CCOO sabemos que tenemos salvar unos servicios públicos que son nuestros, que debemos defender activamente el Estado del Bienestar. Sabemos que debemos recuperar la pérdida de poder adquisitivo de las pensiones, la del pasado y la que se avecina, que puede suponer perder casi un 30% de la pensión en 15 años. Sabemos también que hay que lograr igualdad de oportunidades para un envejecimiento activo, seguro, saludable. Para ello reclamamos avances en corresponsabilidad familiar entre hombres y mujeres y el Estado; avanzar en representación equilibrada de mujeres y hombres en la vida pública; en el lenguaje, en las imágenes, en la cultura, en la historia, y fortalecer la lucha común contra la violencia de género.

 

Desde CCOO luchamos para que se eliminen las discriminaciones. Únete a CCOO y defiende tus derechos.

 

Secretaría Confederal de la Mujer e Igualdad de CCOO, 21 de febrero de 2014.


SECCIÓN SINDICAL DE CCOO-GRUPO BMN ANDALUCÍA

SE ADELANTA EL DÍA DE REDUCCIÓN DE JORNADA DEL 28 DE FEBRERO

Para al que todavía le queden dudas sobre si se pasa el día completo de reducción de jornada del viernes 28 de febrero –Día de Andalucía– al jueves 27 de febrero (día inmediato anterior laboral) os pasamos texto del acuerdo que lo regula.


 


RURAL SERVICIOS INFORMÁTICOS

EVITEMOS LOS DESPIDOS

La Dirección de RSI comunico a las fuerzas sindicales el pasado 28 de enero, el despido de una cantidad indeterminada de trabajadores y trabajadoras, entre 19 y 28, la respuesta no se hizo esperar, conocándose huelga los días 10 y 11 de febrero, contando con un seguimiento masivo.


Últimas novedades sobre nuestro convenio

Os proporcionamos los últimos comunicados acerca de las negociaciones de nuestro convenio.


 - Última reunión de la mesa negociadora:
https://www.ccoo-servicios.es/tic/html/30169.html

 - Propuestas hechas hasta diciembre por la patronal:
https://www.ccoo-servicios.es/tic/html/30247.html


Banco Sabadell: espacio B30

Acceso de peatones y vehículos en la entrada principal

19-02-2014 En la evaluación de riesgos del 06 de mayo de 2013, quedó de manifiesto que el paso de peatones utilizado para acceder y salir del edificio tenía deficiencias de emplazamiento y de visibilidad. Por ese motivo los los guardas de seguridad ordenará el tráfico en este paso de peatones, opción que, si bien no evita el 100% del riesgo, sí que aporta mayor seguridad.


Junta General Accionistas - BBVA Estatal

Haz oír tu voz en la JGA BBVA: Delega tu voto en CCOO

La Junta General de Accionistas (JGA) se celebra en Bilbao, el próximo 14 de marzo. CCOO, como siempre, intervendremos para defender los intereses de los trabajadores y las trabajadoras de BBVA en todos sus aspectos (Empleo, Igualdad, Conciliación, Retribuciones-Incentivos, aportación fija Plan de Pensiones y Responsabilidad Social). Nuestra intervención la remitiremos a la plantilla.


Asesors Personals Financers - BBVA Catalunya

Escàndol sense precedents

Durant el mes de gener, prop de 200 persones d'oficines a Catalunya, que fan funcions d'AFP (Assessors Financers Personals) o Gestors Pymes, van rebre una carta del banc, datada a Bilbao el 15-11-13 i signada pel director d’Administració de Personal, on s'especificaven les condicions econòmiques i de jornada per desenvolupar aquestes funcions, demanant signar l'acceptació de les mateixes.


Destacadas

Los tribunales reconocen el incumplimiento reiterado de Vitaly Health Services en material de negociación colectiva para un Plan de Igualdad


CALENDARIOS LABORALES 2026

Un año más y como ya es habitual en estas fechas, desde la Sección Sindical de CCOO, te presentamos los calendarios laborales para el año 2026

Pincha el link para acceder al calendario en el Boletín Oficial del Estado.


Nuevos permisos de conciliación: preguntas frecuentes

Recopilación de las preguntas más habituales respecto a los nuevos derechos de conciliación. 


Nuevos permisos y derechos para la conciliación de la vida laboral, personal y familiar

6 días (retribuido)

Por accidente o enfermedad grave, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización, pero que precise reposo. Incluye a familiares de hasta segundo grado y convivientes. El Plan de igualdad de Vítaly amplia un dia mas a los 5 dias recogidos en el Estatuto de los trabajadores.

4 días al año (retribuido)

Por causa de fuerza mayor cuando sea necesario por motivos familiares urgentes o imprevisibles. Se podrá disfrutar por horas.

8 semanas (no retribuido)

Hasta que el menor cumpla 8 años. Se puede disfrutar de forma continua o discontinua, y a tiempo completo o parcial. En el caso de las personas empleadas públicas del ámbito del EBEP, sí será retribuido.

Parejas de hecho

Se reconoce el permiso de 15 días naturales por el registro de pareja de hecho, equiparándolo así con los matrimonios.

Reducción de jornada

Se amplía para quienes precisen encargarse de cuidado directo de un familiar hasta el segundo grado de consanguinidad, además de para el cuidado de hijos o hijas o personas a cargo con discapacidad menores de 26 años y que tengan cáncer u otra enfermedad grave.

Adaptación de jornada

Se amplía a trabajadores y trabajadoras con personas dependientes a cargo (hijos e hijas mayores de 12 años, cónyuge, pareja de hecho, familiares por consanguinidad hasta segundo grado y personas convivientes cuando no puedan valerse por sí mismas). En caso de negativa, la empresa deberá justificarla.


LA INSPECCIÓN DE TRABAJO REQUIERE A VÍTALY PARA QUE DÉ LA CARA Y SE SIENTE A NEGOCIAR

Estimad@s compañer@s 

De nuevo cita en la inspección por la carga de trabajo de los técnicos, denunciada por CCOO el año pasado. Podéis repasar el histórico en la noticia web: https://www.ccoo-servicios.es/vitaly/html/61324.html


NUEVA DIRECCIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO SECCIÓN SINDICAL DE CCOO

Estimado compañero/ estimada compañera,

Como sabes, hemos iniciado una nueva etapa con la integración de nuevas empresas en Vítaly Health Services, es por ello que, desde la

Sección Sindical de CCOO

tenemos que adaptarnos a esta nueva realidad para poder comunicarnos con todos vosotros/as.


Calendario Laboral 2025. Publicado en el BOE

Calendario Laboral de fiestas para 2025 (y 2024). Calendarios Laborales Estatal y Autonómicos confeccionados con las fiestas estatales y autonómicas. El máximo de días festivos al año es de 14.


LOS SINDICATOS NO SIRVEN PARA NADA

Un sindicato no sirve para nada, si TÚ, no estás dispuesto a implicarte y a ejercer tus derechos

(derechos que han luchado otros, y que tú solo tienes que ejercer).

Un sindicato nunca servirá para nada, si tú no quieres utilizar lo que el sindicato ha conseguido para ti.


Convenio Colectivo nacional de los Servicios de Prevención Ajenos

  • Publicado en el Boletín Oficial del estado (BOE) de 15 de agosto de 2023 el III Convenio Colectivo nacional de los Servicios de Prevención Ajenos, firmado por CCOO.