Barcelona: Boletín de noticias enero 2024

Año nuevo, nuevos compañeros
Renovación Comité de Empresa
Breves ATC (Sant Esteve Sesrovires)
Actualidad sindical en tu bolsillo

CURSOS SECTOR TIC

¿Conoces los cursos telemáticos gratuitos de CCOO Servicios? Echa un vistazo, merece la pena

CCOO Servicios pone a tu disposición un extenso catálogo de cursos gratuitos en teleformación para que puedas ampliar conocimientos en diversas áreas del Sector TIC a través de la plataforma CCOOntigocampus.
Anímate y consulta las diferentes opciones que te ofrecemos e inscríbete en la que más te interese. Mejora tu perfil profesional, haciéndolo más atractivo para las empresas, y propicia así un impulso en tu carrera profesional.
Esta formación está dirigida prioritariamente a personas ocupadas. Si ves algo que te interese, resuelve tus dudas e inscríbete. Ten en cuenta que las plazas son limitadas. No dejes pasar esta oportunidad.

CCOO, UGT y la Patronal de Comercio de Córdoba acuerdan y registran la modificación del art. 46 del Convenio Colectivo de Comercio de la provincia

Los dos sindicatos mayoritarios firmantes del Convenio de Comercio para la provincia de Córdoba, CCOO y UGT, junto con la Patronal, han acordado la modificación del artículo 46 del Convenio Colectivo a fin de aclarar su interpretación, en la línea de que TODAS las empresas del sector del Comercio de Córdoba podrán realizar las labores formativas expresadas en el artículo, dando cumplimiento al compromiso contraído con ACREA y aportando mayor seguridad jurídica de todos los operadores económicos en el sector.

Leer informativo

CCOO, UGT y la Patronal de Comercio de Huelva acuerdan y registran la modificación del art. 38 Bis del Convenio Colectivo de Comercio de la provincia

Los dos sindicatos mayoritarios firmantes del Convenio de Comercio para la provincia de Huelva, CCOO y UGT, junto con la Patronal, han acordado la modificación del artículo 38bis del Convenio Colectivo a fin de aclarar su interpretación, en la línea de que TODAS las empresas del sector del Comercio de Huelva podrán realizar las labores formativas expresadas en el artículo, dando cumplimiento al compromiso contraído con ACREA y aportando mayor seguridad jurídica de todos los operadores económicos en el sector.

Leer informativo

PLAN DE IGUALDAD GRUPO MINSAIT

Propuesta de CCOO: Medidas de conciliación

En este correo os detallamos las medidas de conciliación que ha propuesto CCOO en la decimoquinta reunión de negociación celebrada hoy, 20 de diciembre:
  • Flexibilidad horaria (entre las 7:00 y las 9:30)
  • Complemento hasta el 100% del salario desde el primer de día de baja por  incapacidad temporal
  • Complemento hasta el 100% del salario desde el primer día de baja por maternidad/paternidad
  • Mejora y ampliación de diferentes permisos retribuidos (hospitalización, fallecimiento...)
En definitiva, CCOO quiere que este Plan de Igualdad suponga una mejora más y una ayuda a las personas que trabajamos en Indra que permita conciliar nuestra vida laboral y familiar, respondiendo a nuestras necesidades reales.

FELIZ NAVIDAD

Al año 2023 le queda ya muy poco y con él, cerramos una etapa e inauguramos una nueva, con ilusión renovada y siempre enfocadas en el camino que tenemos ante nosotras, trabajando por y para las personas trabajadoras en Caser Grupo Helvetia.

Desde la Sección Sindical de CCOO, os deseamos Feliz Navidad y Feliz 2024.

¿APPS DEL TRABAJO EN EL MÓVIL PARTICULAR?

La inquietud generada a partir de los correos del Área de Sistemas y el silencio de RRHH, con respecto a la doble autenticación para el trabajo en remoto, no hace más que poner una vez más de manifiesto que la dirección de la Empresa no cuenta para nada con la representación de las personas trabajadoras ni piensa tampoco en la plantilla.

12-12-2023-Sección Sindical CCOO-BBVA

VII Plenario Sección Sindical Estatal CCOO BBVA: Nombramientos

Los pasados días 30 de Noviembre y 1 de Diciembre de 2023 tuvo lugar en Sevilla el VII Plenario de la Sección Sindical de CCOO BBVA. En él, presentamos los informes de gestión de los últimos seis años; debatimos y presentamos las enmiendas a la Ponencia y elegimos a la Secretaría General y Comisión Ejecutiva que va a pilotar esta COE durante los próximos cuatro años. Paola Torrico como Secretaria General y la Comisión Ejecutiva fueron elegidas con más del 98% de los votos.

ABUSOS QUE NO DEBES PERMITIR. LA SECCION SINDICAL CCOO ATMIRA TE AYUDA A IMPEDIRLO DESDE EL COMITÉ

En este comunicado queremos recordaros algunos abusos que se pueden dar en el mundo empresarial.

Desde la Seccion Sindical CCOO Atmira, que integramos el Comité de Empresa Atmira Madrid trabajamos para evitarlos en nuestra empresa desde que formamos el comité allá por 2015.

Para ello hemos impulsado y firmado acuerdos con la compañía para defender nuestros derechos.

Aun así, en caso que sufrierais alguno de estos abusos no dudéis en comunicárnoslo para verlo en detalle y gestionarlo, siempre con nuestro compromiso de confidencialidad.

Persoas traballadoras de Froiz concentráronse diante dun dos supermercados da cadea

CCOO Servizos denunciamos discriminación e cargas de traballo insoportables en Froiz

concentración FROIZ

Persoas traballadoras de Froiz reuníronse diante dun supermercado da cadea para protestar contra as prácticas laborais abusivas. As principais queixas inclúen cargas de traballo insoportables por falta de persoal, cambios arbitrarios en quendas e horarios, así como discriminación cara aos encargados.

A pesar de que o supermercado pechou o ano 2022 cun récord de facturación e un aumento do 14% na conta de explotación, as persoas traballadoras denuncian que as condicións laborais non reflicten este éxito económico. A falta de persoal leva a consecuencias directas, como traballo esgotador, multitarefa constante e a imposibilidade de planificar os seus calendarios laborais de forma mensual, trimestral ou anual.

"Aumentan os ingresos, pero non vemos beneficios nas nosas condicións laborais. Estamos exhaustos e non podemos seguir así", sinaliza un dos delegados de CCOO.

As protestas tamén subliñan a denegación de asuntos propios por falta de persoal e a existencia de contratos eventuais fraudulentos, o que agrava a inseguridade laboral.

Os manifestantes esixen respecto, condicións laborais xustas e un trato digno por parte da dirección do supermercado.

A empresa en cuestión aínda non respondeu ás queixas formuladas polos traballadores. A situación está a recibir un seguimento estreito tanto polos medios como polos delegados e delegadas de CCOO.

concentración Froiz  concentración Froiz

REUNIÓN COMITÉ - EMPRESA

El pasado mes de octubre tuvo lugar la 3ª reunión trimestral del año entre el Comité y la Empresa.

Como viene siendo costumbre, queremos haceros un resumen de los temas más relevantes tratados en dicha reunión.

Además, si alguien está interesado en conocer más detalles, os invitamos a pedirnos la información.

Barcelona: Boletín de noticias noviembre 2023

Unidad Capgemini Engineering: Subsanación error clasificación convenio

Barcelona en cifras

Noticias Comité Seguridad y Salud (CSS)

Breves oficina ATC (Sant Esteve Sesrovires)

Publicaciones CCOO CAT: "Treballadora 62"

Loteria CCOO-Capgemini

Destacadas

Calendario Laboral 2024. Publicado en el BOE

Calendario Laboral de fiestas para 2024 (y 2023). Calendarios Laborales Estatal y Autonómicos confeccionados con las fiestas estatales y autonómicas. El máximo de días festivos al año es de 14.

Nuevos permisos y derechos para la conciliación de la vida laboral, personal y familiar

5 días (retribuido)

Por accidente o enfermedad grave, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización, pero que precise reposo. Incluye a familiares de hasta segundo grado y convivientes.

4 días al año (retribuido)

Por causa de fuerza mayor cuando sea necesario por motivos familiares urgentes o imprevisibles. Se podrá disfrutar por horas.

8 semanas (no retribuido)

Hasta que el menor cumpla 8 años. Se puede disfrutar de forma continua o discontinua, y a tiempo completo o parcial. En el caso de las personas empleadas públicas del ámbito del EBEP, sí será retribuido.

Parejas de hecho

Se reconoce el permiso de 15 días naturales por el registro de pareja de hecho, equiparándolo así con los matrimonios.

Reducción de jornada

Se amplía para quienes precisen encargarse de cuidado directo de un familiar hasta el segundo grado de consanguinidad, además de para el cuidado de hijos o hijas o personas a cargo con discapacidad menores de 26 años y que tengan cáncer u otra enfermedad grave.

Adaptación de jornada

Se amplía a trabajadores y trabajadoras con personas dependientes a cargo (hijos e hijas mayores de 12 años, cónyuge, pareja de hecho, familiares por consanguinidad hasta segundo grado y personas convivientes cuando no puedan valerse por sí mismas). En caso de negativa, la empresa deberá justificarla.

Convenio Colectivo nacional de los Servicios de Prevención Ajenos

• Publicado en el Boletín Oficial del estado (BOE) de 15 de agosto de 2023 el III Convenio Colectivo nacional de los Servicios de Prevención Ajenos, firmado por CCOO.

CCOO denuncia a Cualtis ante Inspección de Trabajo, por el Plan de Igualdad

CCOO ha interpuesto una denuncia ante la Inspección de Trabajo, por el bloqueo que la empresa lleva a cabo en la mesa de negociación del Plan de Igualdad.

LA INSPECCIÓN DE TRABAJO ABRE DOS EXPEDIENTES SANCIONADORES A CUALTIS

A raíz de las denuncias puestas por CCOO ante la Inspección de Trabajo, dicho organismo, después de inspeccionar y solicitar información a la empresa, ha abierto dos expedientes sancionadores a por el incumplimiento de las normas en cuanto al Derecho de la Desconexión digital y Planificación preventiva en el estudio de psicosociales.

CUALTIS VUELVE A BLOQUEAR LA MESA DE NEGOCIACION DEL PLAN DE IGUALDAD

Como ya os informamos en el comunicado de 16 de junio, una vez realizado el procedimiento de mediación en el SIMA interpuesto por CCOO y llegados a acuerdos para retomar las negociaciones del Plan de igualdad, que fueron bloqueadas por la empresa desde octubre de 2021, CUALTIS vuelve a incumplir, al no presentar la documentación pactada y no comparecer a la reunión del pasado martes día 12 de julio

Ayuda estudios a empleados/as

Hoy hemos mantenido la última reunión de la comisión y aún estando muy cerca de llegar a un acuerdo definitivo, hay un punto con el que no podemos acercar posiciones.

La Comisión Mixta Paritaria del acuerdo de empresa sirve para vigilar, interpretar y hacer un seguimiento de este acuerdo. Pero en ningún momento tiene potestad de alterar o cambiar las condiciones firmadas.

"¡Están locos estos romanos!"

Desde esta Sección Sindical estamos convencidos que los incentivos generan más problemas que satisfacciones.

Creemos, aseguramos y afirmamos que..................

Hace poco tiempo en una empresa muy, muy cercana...

Del uso viene el abuso

El pasado 12 de marzo se publicó el RD-L 8/2019 en el que se disponía la obligación de establecer un sistema de fichaje de la jornada laboral.

De aquellos polvos, vienen estos lodos.

Tenemos una nueva actividad impuesta por la empresa Cualtis

¡¡¡¡¡No estamos locos!!!!!!

ASCENSOS DE ADMINISTRATIVOS

En Cualtis pretende seguir ninguneando al colectivo de los administrativos, a los que considera trabajadores de segunda dentro de la empresa