ALCANZADO UN PREACUERDO DE CONDICIONES PARA LAS EXTINCIONES DE MUTUO ACUERDO
El viernes 17.10.2025, se alcanzó un preacuerdo en las mesas de negociación abiertas en Caser y Helvetia para regular las condiciones de la oferta económica para las extinciones de mutuo acuerdo.
CUARTA REUNIÓN DE NEGOCIACIÓN DEL PLAN DE BAJAS INCENTIVADAS
Hoy ha tenido lugar la reunión en Caser y la empresa ha contestado a las diferentes propuestas sindicales planteadas la semana pasada, estando su posición muy alejada de las propuestas sindicales.
Desde CCOO hemos pedido que las reconsideren con el fin de llegar a un acuerdo realmente atractivo que no se vea abocado al fracaso.
TERCERA REUNIÓN DE NEGOCIACIÓN DEL PLAN DE BAJAS INCENTIVADAS
Hoy se ha celebrado la tercera reunión de la mesa de negociación del proceso de extinciones por mutuo acuerdo, en la que se han presentado las diferentes propuestas de la representación legal de las personas trabajadoras.
¿Promesas que son papel mojado?
Indemnización por bajas voluntarias: ¿Utopía o derecho laboral?
Hay dos razones generales por las cuales las personas trabajadoras deciden voluntariamente dejar su puesto de trabajo. La primera porque han conseguido uno mejor, donde se les paga mejor o se mejoran condiciones de conciliación familiar. La segunda, una práctica cada vez más extendida en las empresas, porque las personas terminan agotadas de un hostigamiento continuo hasta el punto de abandonar por salud su puesto de trabajo.
- Artículo de opinión (PDF)
- El Diario.es (Canarias Ahora)
¡ Volvemos a corregir, por medio del juzgado, el convenio de hostelería de S/C de Tenerife!
La Federación de Servicios de CCOO Canarias logra una sentencia pionera que reconoce el derecho de la plantilla del Hotel Royal River Luxury a percibir las compensaciones económicas por descansos inferiores al mínimo legal.
Nota de prensa (PDF)
Apuntes Informativos
Ayuda Escolar Banco Sabadell 2025
LA GRAN DIMISIÓN
“ Lo primero no son tus clientes, lo primero son los empleados, si cuidas a tus empleados, ellos cuidarán de tus clientes ”
Richard Brandson
Una de las consecuencias de la pandemia de la COVID-19 fue la «gran dimisión» iniciada, principalmente, en los Estados Unidos, cuando miles de ciudadanos renunciaron masivamente a sus puestos de trabajo. Según los expertos, se trataba de un patrón de comportamiento con el que pretendieron denunciar el estrés, la falta de reconocimiento personal, la comunicación defectuosa y la tiranía jerarquizada.
A lo largo del último año, en RACE, todos hemos sido testigos de otra «gran dimisión» en proporciones masivas. Hablamos de compañeros y compañeras con trayectorias de incluso 30 años de experiencia, cuyo grado de eficacia y cualificación va a ser difícil reemplazar. Por otro lado está el personal de reciente incorporación, totalmente indefensos tras una exigua formación, sometidos a la toxicidad de ciertos mandos intermedios, avasallados y desarmados para contener las reiteradas reacciones agresivas de clientes desesperados que repiten broncas, insultos y reclamaciones (justificadas).
Si los noveles no se unen a la procesión de veteranos que claudican, es debido a una cláusula ilegal y abusiva que pretende cobrarles en caso de renuncia anticipada por lo que, desde RACE, llaman «formación» (como si de controladores aéreos se tratara). Una cláusula, por cierto, denunciable por el procedimiento verbal según el punto 14 del art. 250 de la Ley de Enjuiciamiento Civil. El «período de prueba», no sólo pretende verificar la idoneidad del trabajador o trabajadora para el puesto de trabajo, sino que también funciona en sentido contrario, para que el personal en prueba valore si está en la empresa que creía o si le han timado y decide buscar una empresa seria y profesional en la que desarrollar su vida laboral de manera más adecuada y acorde a las condiciones laborales europeas contemporáneas.
Todo esto sucede en medio de una ola de calor histórica y un incendio a escasos metros de la central de Tres Cantos. Nos habría venido muy bien el teletrabajo para evitar respirar gases durante el incendio, por no hablar del estrés que supone tener que acudir a trabajar a una zona de alto riesgo. Qué mejor momento que cuando las temperaturas rondan los 40º centígrados y se carece de climatización adecuada y sostenible, para (re)comunicar, el 11 de agosto, las normas de la casa sobre vestimenta “adecuada”, cuando ni siquiera estamos en puestos de trabajo de cara al público.
RACE persigue pantalones cortos (pero no faldas), espaldas descubiertas (pero no escotes), chándales y ropa deportiva (pero no trasparencias), tirantes, sandalias y demás indumentaria que la empresa (o alguien) considera inadecuada. ¿Qué será lo próximo, venir en burka o lucir los arneses de los remeros en galeras? Creemos que la empresa tiene otros gravísimos problemas y frentes abiertos para tener que andar obsesivamente persiguiendo pantalones cortos o camisetas sin mangas mientras decenas de personas esperan desesperados en carretera por una asistencia que en muchos casos nunca llegará.
Todavía no ha terminado esta temporada y ya podemos afirmar que nos hemos superado: es el verano más caótico y deficiente en cuanto a prestación del servicio. El daño generado a la imagen de empresa y su viabilidad futura ha quedado expuesta en plataformas como Tik-Tok, Instagram y otras redes sociales. Por eso estamos estudiando estrategias de movilización para exigir explicaciones, demandar dimisiones e identificar a los responsables últimos de las erráticas decisiones que diariamente padecemos, a la vez que exponer la nefasta política de una Dirección General que no sólo provoca la gran dimisión, sino que carece de herramientas para atajar la gran evasión de un importante número de colectivos y clientes, como ya es público y notorio.
Seguiremos informando.
e-mail: race.ccoo@gmail.com
WEB: www.ccoo-servicios.es/raceasistencia/
Permisos para la vuelta al cole
Con la llegada del nuevo curso escolar, madres y padres preparáis uniformes, libros y todo el material necesario. Pero, ¿también tenéis toda la información que os permitirá acompañar a vuestros hijos en su adaptación, asistir a tutorías o actuar si enferman? Como progenitores disponéis de una serie de derechos que os respaldan y de los que podéis hacer uso siempre que lo necesitéis.
COMUNICACIÓN DE CC.OO.
Estimadas compañeras y compañeros:
A la vista del incremento de la desidia por la que nos arrastra la empresa debido a la precariedad y deficiencia actual en la prestación del servicio, las noticias acerca de la numerosa pérdida de colectivos a finales de año y el permanente estado de crispación y estrés de la plantilla, el pasado 12 de junio de 2025 se solicitó a la compañía una reunión por parte del asesor de CC.OO. que haríamos extensible, en el caso de haber existido respuesta, al resto de formaciones sindicales.
Pasados 30 días, el silencio ha sido la respuesta. Esto refleja la poca consideración y escaso interés de la empresa hacia sus trabajadores y trabajadoras. Evitando reunirse con sus representantes legales, de manera contumaz y reiterada, ponen de manifiesto una ausencia total de voluntad negociadora, extrapolable a otros ámbitos como puedan ser negociación de convenio, condiciones laborales, teletrabajo, etc.
La callada por respuesta se ha comprobado, nuevamente, es la tónica habitual a una situación que desde CC.OO. consideramos extremadamente grave. De hecho, creemos que este panorama de desgana por parte de la empresa ha supuesto también una señal para otras formaciones sindicales, con las que nos hemos reunido el 9 de julio para abordar conjuntamente, y según el orden del día acordado, cuestiones relacionadas principalmente con salud laboral, condiciones de trabajo, contratación y formación.
De manera conjunta con el Comité de empresa de Rasisa se han adoptado, entre otras cuestiones, dos puntos concretos:
- Solicitar la convocatoria con carácter urgente del Comité de Seguridad y Salud con el fin de abordar las múltiples cuestiones y problemas detectados reiteradamente en la materia, que se agudizan aún más en el periodo estival (condiciones laborales, estrés, sobrecarga de trabajo, estado de las instalaciones, limpieza, climatización de las salas, encuesta de riesgos psicosociales, situación del personal comercial, etc.).
- El compromiso de una reunión con todas las formaciones de RASISA durante la primera semana de septiembre para abordar la situación de la paralización total de la negociación del nuevo convenio y los posibles cauces legales para poder dar salida a esta situación. Igualmente, aprovecharemos la reunión para valorar la situación de la asistencia tras el verano, vinculando la pérdida de colectivos y la difícil situación y escenarios que los trabajadores y trabajadoras de RACE nos podemos encontrar de cara a finales de año.
Seguiremos informando
e-mail:race.ccoo@gmail.com
web:https://www.ccoo-servicios.es/raceasistencia/
Historico
Preguntas Frecuentes conciliación en Vitaly



.png)










