Aspectos a tener en cuenta ante la posible "oferta"
Como os anunciamos en el anterior comunicado, tras finalizar sin acuerdo la mediación judicial solicitada por CCOO ante el SIMA, hemos presentado formalmente Conflicto Colectivo por vulneración del derecho fundamental de libertad sindical en su vertiente de derecho a la negociación colectiva y también por incumplimiento (una vez más) del Acuerdo firmado con la empresa en diciembre de 2013.
Sobre la reclamación de cantidades
Ante las noticias alarmistas que está trasladando algún sindicato sobre la urgencia de presentar "antes del jueves" las reclamaciones de cantidades por la "anulación del ERTE 247/13", so pena de perder la posibilidad de efectuar la reclamación, sólo podemos decir y pedir que dejen de marear e inquietar al personal con tanta mentira.
[...]
Presentaremos Conflicto Colectivo
En relación al anuncio de la empresa de ofrecer salidas voluntarias individualmente a las personas nacidas en 1956, 1957 y 1958 a partir de septiembre, una vez estudiado el asunto por nuestra Asesoría Jurídica y viendo que lo propuesto por Liberbank incumple el Acuerdo firmado en diciembre de 2013 y que también vulnera el derecho fundamental de libertad sindical en su vertiente de derecho a la negociación colectiva, hemos decidido presentar conflicto colectivo contra esa pretensión.
En esta ocasión y aunque no es necesario, desde CCOO hemos solicitado una mediación judicial ante el SIMA con el doble objetivo de dar a la empresa una oportunidad al dialogo y también de que el resto de sindicatos tengan la oportunidad de valorar y decidir si se quieren adherir a nuestra demanda o no.
[...]
¿Y ahora?
La sentencia del Tribunal Supremo respecto al primer ERTE (2º semestre de 2013) ya ha sido publicada y por lo que vemos, la empresa debe estar contenta pues la ha situado en el mejor de sus escenarios posibles y más aun sabiendo cómo actúan. Ya veremos si en la otra sentencia, en lo relativo a los planes de pensiones, tienen tanta suerte y pueden, como de costumbre, "ganar tiempo".
Lamentablemente y aunque de tanto insistir con que volvíamos al principio de los tiempos y con que "el mes próximo nos tienen que pagar..." nadie quería oír lo contrario, el que la sentencia nos lleva a la medidas unilaterales impuestas por la empresa, es algo que hemos estado diciendo desde hace mucho tiempo (ver comunicado 25-11-2013) y es que parece lógico pensar que si algo se anula, te sitúas un segundo antes de su existencia y no dos meses antes. Aunque claro, es más bonito vender lo contrario, aunque sea mentira.
[...]
Las vacaciones no son un premio. Son un derecho.
Parecía que ya había quedado claro cuando hace tiempo pasamos por esta fase, pero por lo visto siguen existiendo algunos directivos a los hay que volvérselo a recordar: Las vacaciones no son un premio, son un derecho.






