Los claroscuros de la jubilación

Cuando los vigentes sistemas de protección social fueron concebidos, la gente cotizaba en torno a 44 ó 45 años y recibía prestaciones de jubilación durante diez anualidades. Hoy, en cambio, con ciclos de formación más dilatados y edad de retiro real anticipada, los períodos medios de actividad quedan reducidos a 32 ó 33 años y suben a 18 ó 20 las anualidades en que se percibe la prestación

¡POR FIN LLEGAMOS A UN ACUERDO SOBRE APLICACIÓN DEL CONVENIO!

El 5 de Agosto, volvió a reunirse la Mesa de Relaciones Laborales, para intentar llegar a un acuerdo sobre la aplicación de algunos aspectos del Convenio Colectivo. En esta ocasión asistió el nuevo responsable de Recursos Humanos, José Manuel Domínguez, Director de la Secretaría Técnica. Indudablemente el hecho de que los cuatro Sindicatos hubiésemos llegado a un consenso sobre la propuesta y que RR.HH. haya cambiado radicalmente el talante mostrado hasta ahora, ha influido notablemente para alcanzar este acuerdo, del que os comentamos los aspectos más destacables.

Corregir los graves déficits de servicios sociales para personas mayores: una prioridad para CCOO

La realidad actual requiere un cambio profundo que solamente será posible a partir de la aprobación de una Ley de Atención a la Dependencia

Sólo el 10% de los empleados tiene un plan de pensiones de empresa

Sólo el 9,96% de los españoles que trabajan por cuenta ajena disponen de un plan de pensiones creado por su empresa, aunque los ahorros que gestionan estos productos son muy voluminosos y suponen ya el 40% de todo el sector.

Pensiones rigurosamente vigiladas

Los sindicatos vascos discrepan con el Ministerio de Trabajo que prevé que, si no hay reformas, la Seguridad Social será deficitaria en 2015.

Las pensiones no pueden esperar

Es mensaje común de los técnicos que las reformas dramáticas que proponen se ejecuten en tiempos de paz y bonanza económica, porque el margen de maniobra es más holgado.

La edad de jubilación, clave en la reforma de las pensiones

Los técnicos aseguran que los sistemas de pensiones sólo podrán sostenerse si se lleva el retiro a los 70 años, pero el mercado provoca la salida forzosa a los 60.

Asegurar las pensiones públicas

El Gobierno es consciente de que, dadas las proyecciones demográficas, y si no se prolonga el periodo de cotización retrasando la fecha obligatoria de jubilación, idea en la que convendría insistir, a la vista de las previsiones de prolongación de la vida humana, el sistema tal y como está diseñado entrará en déficit no más tarde seguramente del año 2015

La pensión media de jubilación se situó en julio en 689,15 euros al mes, un 6,1% más

La pensión media de jubilación del sistema de la Seguridad Social se situó el pasado 1 de julio en 689,15 euros al mes, lo que supone un incremento del 6,1% en relación al mismo mes de 2004, según datos publicados hoy por el Ministerio de Trabajo.

El Gobierno prepara una reforma de las pensiones para evitar su quiebra

El ministro de Trabajo, Jesús Caldera, cree que es fundamental afrontar una reformadel sistema de pensionespara garantizar su viabilidad más allá del 2015, año en que empezará a haber números rojos. Con este fin se han iniciado los contactos con los agentes sociales, pero Cándido Méndez no da su brazo a torcer.

Calendario Laboral 2024

Días festivos estatales y por comunidad 2024

Simuladores y utilidades

Simuladores y calculadoras, laboral y social